SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: MCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. DECRETO por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. RESOLUCIÓN que modifica la Convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA. DECRETO por el que se adicionan los artículos 65 Ter y 65 Ter 1 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACUERDO del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante el cual se aprueba la modificación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO. ESTATUTO Orgánico del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.- 1.- ACOMPAÑADA de Fernando Canales y Felipe de Jesús Cantú, la panista Margarita Zavala arrancó ayer su campaña «Yo con México» en Monterrey, con la que busca posicionarse como candidata a Los Pinos… 2.- LA panista y sus huestes escogieron un cruce con harta circulación en domingo -Fleteros y Gonzalitos- para estacionar su nada discreto camión morado y que la ex Primera Dama hablara con automovilistas…1.- LA pre-pre-precandidata se cuidó de desplegar su publicidad azul panista, peeero también la morada independiente por aquello de lo que se ofrezca en el 2018… 2.- TRAS largas horas bajo el sol, Zavala se retiró del lugar para asistir a una carne asada a la casa del Diputado federal Pedro Garza Treviño, a la que asistieron, además de Cantú y Canales, Humberto Treviño Landois, Ugo «Sin Hache» Ruiz, Fanny Arellanes, Alberto Coronado y Norma Saucedo, entre otros… 1.- AL final, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, logró lo que parecía imposible: que los perredistas se mostraran unidos… 2.- Y, ASÍ al menos en la foto aparecieron juntos Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Graco Ramírez y hasta la revelación mexiquense, Juan Zepeda… 1.- ESO sí, la propuesta del PRD de convocar también a la formación de un Frente Amplio Democrático quedó abierta tanto para el PAN como para Morena… 2.- AUNQUE, bueno, ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador dice que sí quiere… ¡pero todo para él!…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras. Abusa Maki de Reynosa.- La falta de transparencia en el manejo de las finanzas y la corrupción en las autoridades, son las dos enfermedades que han ido terminando con la salud de la vida pública y son los dos principales señalamientos que han acabado con la confianza de los ciudadanos en los políticos, partidos y gobiernos. Un ejemplo de esta situación es lo que está haciendo la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien hizo a un lado al síndico primero del ayuntamiento Alfredo Castro Olguín, de la revisión y firma de los cheques con los que paga los gastos que realiza el gobierno y esto es una grave irregularidad. Para finalizar, el priista Oscar Luebbert Gutiérrez sigue muy optimista en su campaña por la dirigencia del PRI en Tamaulipas y asegura que ha encontrado todavía priistas que apoyan su proyecto. Eso no lo dudamos, lo inexplicable es que siendo un colmilludo priista de los de antes, nadie se explica porque realiza esta gira de proselitismo, si se sabe que la designación la harán en el CEN del PRI sin importar que uno de los aspirantes tenga el apoyo de todos los consejeros estatales. ¿A poco Lubbert se creyó el cuento de que en el PRI son democráticos? No lo creemos, pero nuestros informantes aseguran que el reynosense anda en campaña por sí se va a otro partido, desde luego que esto lo haría después de que sepa que no harán a su esposa candidata al senado o a él candidato a diputado federal. ¿Será?… pronto lo sabremos. ¿Hasta cuándo el actual gobierno estatal les impondrá un justo castigo a los ex alcaldes corruptos? Ya es tiempo, porque hay algunos que buscan nuevamente ser candidatos y eso sería una gran burla para la sociedad. Así de simple.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- El PES que dirige Rigoberto Rodríguez Rangel, se encuentra en un dilema en el municipio de Rio Bravo ante la salida del dirigente local en turno y tomando las riendas Gerardo Doroteo Garza Rodríguez que no obedece a ningún grupo político, ni al del alcalde ni al de Alejandro García que es el de Abdías Pineda Morín, donde se espera reacomoden las cosas y con esto sin duda que el también ex dirigente local del PRI hace algunos años allá por 1998, Gerardo Doroteo Garza espera le manden apoyo económico para mantener el barco a flote, pues las cosas así nomás porque si no caminan y él lo sabe. Y en el partido de enfrente, en el PRI le comento que ya andan muchos moviéndose para los relevos de las dirigencias sectoriales como la CNOP, CNC, Jóvenes, sector mujeres, red de jóvenes entre otros y donde los actuales dirigentes locales están inmóviles, se nota de cerquita, pues no se sabe de ninguna actividad que hayan desarrollado en los meses que van del año. Ana Lidia Luevano diputada local e integrante del consejo de administración de la COMAPA en Rio Bravo, mantiene una coordinación plena con el gerente general de la COMAPA de Rio Bravo, Raúl García Vivian y al mismo tiempo respalda gestiones que se presentan semana tras semana sin descuidar el trabajo legislativo y la gestión social en su oficina en la ciudad de Reynosa. Ahí atiende una serie de visitas de ciudadanos que le confían problemas y necesidades que da curso. Hace días compartimos con usted amigo lector las actividades que tiene La delegada del ITAVU en Reynosa, Migdalia López Hinojosa, quien dijo estar atendiendo a la ciudadanía y orientando en cada uno de los trámites que tienen en la institución como es la instrucción del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca.

IMAGENREX. Festeja a Graduados. Al cumplirse 69 años de que la Escuela Preparatoria Federal José De Escandón dio a Reynosa su primera generación de Bachilleres, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez festejó con la directiva, personal docente y padres de familia, el egreso de su clase sexagésima novena a la que dijo, «ustedes son el futuro por el que nos levantamos a luchar los que vivimos en esta ciudad, ustedes son la esperanza de esa reconstrucción social que requiere esta ciudad».

Atiende a Madres Adolescentes. Un total de 60 madres adolescentes reciben capacitación, pláticas y apoyos, por parte del Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Peña Ortiz, a través del programa AMA, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para un mejor futuro. Recientemente se les otorgó una plática nutricional, a fin de enseñarles la importancia de una buena alimentación durante el embarazo, repercusiones que conllevan al no alimentarse bien y sobre la alimentación en el primer año de vida de los bebés, privilegiando la leche materna.

Zonas Económicas Especiales. Lic. Alberto González Káram.- Las zonas económicas especiales se han convertido en un importante tema del último bienio de la actual administración pública federal, lo cual obliga y exige una estrecha y permanente coordinación entre la federación, los gobiernos de los estados y municipios. La falta de integración, desigualdades económicas, pobreza creciente, mayor migración, aumento del desempleo y carencia de infraestructura, representan el denominador común ante la ausencia de políticas públicas de desarrollo regional en nuestro país.

EL NORTE. En Bancarrota. STAFF/Redacción.- Tokio, Japón El fabricante japonés de airbags TAKATA se declaró hoy en bancarrota en un tribunal de Tokio, ante las pérdidas multimillonarias que arrastra a raíz los problemas derivados de sus dispositivos defectuosos, anunció hoy la empresa.

Reducir Presupuesto. Por: Imelda Robles.- Monterrey, N. L. La aspirante presidencial Margarita Zavala indicó que es necesario reducir los presupuestos a los partidos políticos, ya que el dinero ha servido para empoderar a una persona y no en beneficio del País.

Espionaje Desde Gubernaturas, Por: Claudia Guerrero.- Cd. de México. Senadores del PRD y Morena alertaron sobre el riesgo de que el espionaje ilegal contra activistas, periodistas y políticos se lleve a cabo desde los gobiernos de los estados.

EL MAÑANA. Descartan Riesgos. Por: Sandra Tovar.- Los migrantes que se alojan en la Casa Senda de Vida se encontrarán a salvo en caso de huracanes o lluvias intensas a pesar de que este inmueble se encuentra en las márgenes del río Bravo. Héctor Silva, responsable de este albergue para quienes son deportados de los Estados Unidos, informó que han venido trabajando para que esta casa esté segura. Por ello, dijo, es que tomaron medidas de prevención y levantaron el terreno para que en caso de que el río aumente su nivel, el agua no les afectara.

Partidos Responsables. Por: Nubia Rivera.- Ante los actos de corrupción y desvíos de recursos, que dañan a los gobiernos y a la ciudadanía en general, el IMCO, ha propuesto la posibilidad de impulsar una reforma a la Ley, para que los partidos políticos respondan por los gobernantes que postularon. De tal forma que se propone una adición a la legislación vigente para que se castigue con la pérdida del registro al instituto político nacional que acumule en un año, hasta tres sanciones de sus militantes por delitos patrimoniales.

Cabildea Reapertura. Por: Sandra Tovar.- Si el municipio cubre el pago del personal, la Casa de Psiquiatría podría abrir nuevamente sus puertas. La regidora María Elena Blanco, encargada de la Comisión de Salud en el cabildo de Reynosa, presentó un ante proyecto a la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez. Dijo que sostuvo una reunión con quien dirigiera la Casa de Psiquiatría, el doctor Amadeo De León.

Reparan  Mesabancos. Por: Sandra Tovar.- Ante la nula respuesta de las autoridades educativas, maestros y alumnos de la secundaria 73 Bardomiano Montelongo Aguirre, decidieron poner manos a la obra y restaurar alrededor de 250 mesabancos. Desde hace tiempo, los alumnos han tenido que tomar sus clases en bancos destrozados, algunos sin paleta, y otros sin asiento o respaldo.

LA PRENSA. Amplían Descuentos. Por: Alejandra Chavana.- Con el objetivo de beneficiar el bolsillo de las familias en Reynosa, la Oficina Fiscal del Estado extiende los incentivos para los contribuyentes durante todo el mes de julio, informó Raúl López, jefe de la dependencia mencionada. Asimismo, indicó que habrá más movimiento en la dependencia durante el periodo vacacional, debido a que los contribuyentes aprovechan los descuentos y los días de descanso para poner al corriente sus documentos vehiculares.

Robo de Ganado. Por: Luis A. Triana.- La Asociación Ganadera de Reynosa reconoció que el delito de robo de ganado se ha presentado de nueva cuenta en ranchos productores de esta ciudad fronteriza. La situación ya ha causado pérdidas económicas considerables pero además encendió los focos de alerta al resurgir ese tipo de situaciones que no son muy comunes en esta región, lo cual pone en riesgo a los trabajadores, a los mismos rancheros y a la actividad ganadera local. Sobre el tema habló Gildardo López Hinojosa, Presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, quien dijo que en muy corto lapso de tiempo se han presentado ya tres casos confirmados de robo de ganado y en el más reciente el ‘botín’ llegó al grado de sustraer 80 becerros, lo que habla de un mínimo de organización, recursos e infraestructura para cometer el delito.

El Arte de Ser Payaso. Por: Jesús Rivera.- El payaso nace, no se hace. Con esta frase empieza la entrevista con Alejandro Puente, quien da vida al arlequín Ale Ale, un tipo de payaso que porta vestimenta de colores vivos, rostro blanco y sombrero grande con plumas. En su casa ubicada en la colonia Rodríguez se aprecian los bocetos de botargas, trajes regionales y sombreros, producto del negocio familiar. -¿Ser payaso es un arte?-se le pregunta sin más preámbulos. -Esto es un arte. Muchas veces me preguntan: ¿El payaso se hace o se nace? Para ser un buen payaso tienes que nacer payaso. Con esa chispa, con ese dinamismo de estar siempre dispuesto a sacar la sonrisa. -¿Tú naciste payaso? -Yo nací payaso.

EL SINODAL DE TAMAULIPAS.-  Festejará  Papá y Mamá. Por: Gil Vicente.- Con una fiesta inédita, el ayuntamiento de Reynosa que preside la doctora Maki Ortíz Domínguez estará festejando a papá y a mamá el próximo domingo 2 de julio en el estadio «Adolfo López Mateos» a partir de las seis de la tarde donde habrá música en vivo con grupos como «La Trakalosa». La invitación es abierta para todos los papás y mamás de Reynosa, entrada gratis y la sorpresa del año, se rifaran dos casas entre los asistentes y muchos regalos más.

Beneficios Colonos. Por: Gil Vicente.- La COMAPA Reynosa que dirige el ingeniero Néstor González Meza sigue con el programa de audiencia y atención a usuarios hasta en su propia colonia, ahora les toco a vecinos del fraccionamiento Balcones de Alcalá, Villa Esmeralda y la Joya recibir COMAPA en Movimiento.

Urge Desazolve. Por: Gil Vicente.- Al estar en plena etapa de huracanes  vecinos de sectores bajos y «pegados» a drenes y canales piden que la CONAGUA realice trabajos de desazolve en drenes y canales sobre todo el «Anhelo» que está prácticamente invadido de lirios que no permite el libre «transito» del agua hacia el río «Bravo».

Hay Cupo. Por: Gil Vicente.- El director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT, Manuel Zúñiga Alanís dio a conocer que aún hay cupo en las carreras de Ingeniero Petrolero y en la de Tecnológicas de la Información, en las otras seis, muy pocos lugares y el examen de admisión EXANI-II, será aplicado el 6 de julio.

Negocio es Negocio. Por: Gil Vicente.- El ingenio, la necesidad y las ganas de coadyuvar y ayudarse a sí mismos, un grupo de hombres y niños rellenaban los baches con «caliche» y los automovilistas en agradecimiento y entendimiento, les daban algunas monedas.

Un Respiro. Por Gil Vicente- De acuerdo al pronóstico del tiempo, esta semana Reynosa y la región se podrá sentir un respiro con cielo nublado y con posibilidades de lluvia por lo que el mercurio de los termómetros estarán marcando menos de los 40 grados Celsius. Los días martes y miércoles de esta semana pronosticas muy buenas lluvias, mismas que podría generar algunos problemas en colonia «bajas», aun así los beneficios resultarían positivo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario