Tiempos de Guerra/ “Los mexicanos primero”

Por: Chano Rangel

Mucho se habla y especula, de cuantos empleos se generan en realidad en México; el seguro social tiene unos datos, y el INEGI, otras cifras, la tercera cifra la dan a conocer sindicatos y cámaras empresariales. Y que cree, ninguna coincide. Y por si fuera poco la secretaria del trabajo y el gobierno de la república dan a conocer otros números, fuera de la realidad actual de mexicana.

Pero mire, lo que vemos es una gran disparidad salarial, no gana lo mismo un técnico en Reynosa, que en Matamoros, y ano digamos en San Fernando o Valle Hermoso. Otro tema preocupante, son los empleos otorgados a extranjeros. Por ejemplo y paradójicamente, en el Valle de San Fernando, que comprende los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, ahí están una de las zonas estratégicas de PEMEX en la Cuenca de Burgos; y en ese entorno los empleos mejor pagados, están en manos de extranjeros, con sueldos superiores a los mexicanos. En estas zonas un técnico gana de 16 mil a 20 mil pesos, y un extranjero entre 6 mil y 7 dólares, la diferencia es enorme y el gobierno ¿qué hace?

Los empleos mejor pagados en las empresas petroleras, los tienen extranjeros, y ha los mexicanos, solo les dejan el trapeador y la escoba, muy contadas ocasiones puestos de primer nivel, y esto lo saben las autoridades del trabajo en México, por supuesto que si, pero voltean para otro lado. Y se preguntara ¿por qué? A cambio de mordidas, cochupos, y sobornos, ya lo dejo claro Odebrecht, con la obra de Los Ramones II, obra monumental de PEMEX, plagada de corrupción y que costo el puesto a Emilio Lozoya, por actos de corrupción. Actos que por supuesto siguen en la impunidad, y por los mismos delitos, la presidenta de Brasil Dilma Rouset, fue destituida y Lula da Silva, condenado a 9 años de prisión; como la ve.

Pero volvamos al empleo, por ejemplo en Reynosa y Matamoros, un estadounidense (gringo) gana en puesto de ingeniería y gerencia, una nomina americana, que va de 9 a 12 mil dólares mensuales, mientras esas mismas posiciones, cuando un mexicano llega a ocuparlas, no sobrepasa los 50 mil pesos. Con lo que se comprueba que también en la alta dirección hay niveles y racismo.

Pero que hacer, para que el 40% por ciento de los empleos generados por la compañías petroleras, queden en manos extranjeras, la cosa es simple, así como, los sindicatos piden por ley empleos para su agremiados en obra publica, maquiladora, y todo el sector prácticamente, los organismos empresariales deberían hacer lo mismo, apoyados obviamente por el gobierno mexicano, donde sus representantes ven, los fajos de dólares y doblan las manitas. Las empresas petroleras de la Ronda 2.4 de PEMEX, ya andan en los cielos y tierra de Matamoros y su región, serán miles de empleos,  pero lo mejor es que sean en su mayoría para los mexicanos. Al tiempo.

De aquello y lo demás…

La decisión esta por tomarse, muy seguramente, será después de la asamblea nacional priista, el 15 de agosto, nos referimos obvio, al cambio de liderazgo del priismo en Tamaulipas.

Por lo pronto, el reynosense Oscar Luebbert, el hombre fuerte para dirigir al PRI en la entidad, a comenzado su segunda vuelta de visitas a los municipios de Tamaulipas. San Fernando, Victoria, Tampico, Madero, Altamira y la zona sur, fueron visitadas.

Mañana estará en la 3 veces heroica, donde lidera las huestes Chuchin De la Garza, y el partido lo dirige Víctor García Fuentes. Ambos alcalde y dirigente saben del momento que vive su partido en estos días, y Oscar Luebbert con esa amalgama de experiencia es la carta fuerte del norte del estado.

Por lo pronto Sergio Villarreal Bricston, a llegado en lugar de Checo Guajardo a la SEDATU, y para los que no lo sepan, este hombre es cercano a Luebbert Gutierrez.

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas

Deja tu comentario