Cartelera/ EL PRI AFILA NOMBRAMIENTOS

Por Humberto Gutiérrez

Transcendió que un juez federal concedió un amparo al ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, para que no sea trasladado a ningún otro penal, informó uno de sus abogados, Juan Jorge Olvera Reyes.

Fue el juez décimo primero de distrito federal de Ciudad Victoria quien concedió el amparo.

Nadie podrá moverlo, ya sea a un centro penitenciario en Tamaulipas como en México, señaló el abogado Olvera Reyes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas había solicitado el traslado del ex mandatario a un Cefereso, «que cuente con la infraestructura y la seguridad suficiente» por el alto perfil del procesado.

En septiembre, la producción de vehículos en el mercado mexicano fue de 307 mil 174 unidades para un crecimiento de 7.7%, respecto a septiembre de 2016, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cuanto a exportación, se enviaron 270 mil 899 unidades al extranjero, lo que representa un incremento de 15%, respecto a septiembre del año anterior.

Las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron 7.8% y hacia Canadá un 9.2%.

Destacan las exportaciones hacia Europa con un crecimiento de 310% y hacia Asia con un 133%.

En Europa, los países hacia donde más se incrementaron las exportaciones de vehículos fueron Alemania con 3.4%, Italia con 0.8% y Francia con 0.5%.

Las armadoras con el mayor crecimiento en exportación fueron Volkswagen con 72.4%; Mazda con 60.3% y Nissan con 38.1%.

Por el contrario, Ford reportó una caída de 46.2% en producción y de 31.7% en exportación durante septiembre.

El proceso de renegociación del TLCAN ha generado nerviosismo, pues Estados Unidos ha hecho propuestas agresivas como su intención de incluir una cláusula de expiración de 5 años y una modificación a las reglas de origen, en donde busca elevar del 62% al 85% el contenido de los productos automotrices comerciados dentro del tratado que debe ser fabricado en alguno de los tres países.

Asimismo, Estados Unidos está exigiendo que el 50% de estos productos sea manufacturado en ese país, lo cual resulta inviable para ambos socios comerciales, México y Canadá.

La cuarta ronda de la renegociación ha sido extendida al día de hoy, se espera que los negociadores de los tres países den a conocer los avances de las pláticas.

Es probable que a diferencia de las primeras tres rondas, esta ocasión si se den a conocer diferencias amplias. Debido a la naturaleza de las solicitudes de Estados Unidos, se reduce la probabilidad de que la renegociación del TLCAN concluya a inicios de 2018.

Después de la aprobación de la reforma energética en nuestro país, inició la llegada de distintas compañías extranjeras relacionadas con la venta de hidrocarburos.

Las empresas interesadas en competir con la marca nacional Pemex, se están instalando en el mercado mexicano.

Marcas como Shell, Texaco, Chevron, Gulf México, British Petroleum, buscan ganarse a los consumidores nacionales.

Con la reforma se busca impactar en el consumo, debido a que el precio de la gasolina se regulará por el libre mercado, lo que pretende aumentar la competitividad.

El programa de retorno de capitales de 2017 ha sido un éxito, el cual vence este 19 de octubre, pues a la fecha han regresado al país 302 mil 591 millones 415 mil de pesos, monto equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Están distribuidos en tres mil 777 personas físicas y 72 personas morales y han permitido recaudar más de 14 mil 984 millones 697 mil 359 de pesos, lo cual representa 0.07 por ciento de la recaudación esperada para 2017.

En entrevista, el funcionario comparó que con el programa de 2016 retornaron mil 606 millones de pesos, lo que permitió obtener una recaudación de 235 millones pesos de 150 personas físicas y cuatro personas morales que participaron en este esquema.

Impulsadas por la recuperación del empleo y del salario en Estados Unidos, las remesas a México marcarán una cifra récord este año, con lo cual se consolidarán como una de las principales fuentes de divisas para el país, destacaron especialistas.

Estos flujos, estimaron, superarían los 27 mil millones de dólares al cierre de 2017, y con ello México seguirá como la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, sólo debajo de China, India y Filipinas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter@cartelera1997

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Sergio Guajardo Maldonado ha participado en la renovación de dirigencia de 27 Comités Municipales del PRI.

El PRI se declarará listo para la próxima contienda.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario