CUATRO DEPORTES PODRÍAN UNIFICAR A COREANOS EN TOKIO 2020

  • El COI y las Coreas plantean juntar a los atletas en las disciplinas de basquetbol, hockey sobre césped, judo y remo

Ciudad de México.- El Comité Olímpico Internacional (COI), Corea del Norte y Corea del Sur se plantean la participación de equipos coreanos unificados en cuatro deportes (basquetbol, hockey sobre césped, judo y remo) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunció este viernes el COI.

A petición de los Comités Olímpicos nacionales de Corea del Norte y Corea del Sur, el COI «va a continuar estudiando» con las federaciones internacionales afectadas la participación en las fases de clasificación de equipos femeninos unificados en basquetbol y hockey sobre césped, otro en la prueba mixto de judo y unificados en cuatro categorías de remo (hombres y mujeres).

«La participación de estos equipos coreanos unificados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debe pasar por una clasificación», insistió el COI.

El encuentro tripartito de este viernes en Lausana reunió al presidente del COI, Thomas Bach, al ministro de Deportes surcoreano Do Jong-Hwan y a su homólogo norcoreano Kim Il-Guk, que es además del presidente del Comité Olímpico de su país. El presidente del Comité Olímpico Surcoreano, Lee Kee-Heung, también estuvo presente en la ciudad suiza.

El objetivo de la reunión es estudiar la posibilidad de contar con equipos unificados durante las fases clasificatorias olímpicas y en los propios Juegos de Tokio.

El jueves habían tenido lugar reuniones bilaterales.

Thomas Bach había celebrado «la intención» de los dos países de organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de verano de 2032.

«Creemos que se trata de un gran símbolo del espíritu olímpico y del poder unificador de los Juegos Olímpicos», estimó.

El lunes, Corea del Sur seleccionó a Seúl como ciudad candidata a la organización de esos Juegos de 2032, que el país espera poder coorganizar con Corea del Norte.

Después de años de relaciones muy tensas, las dos Coreas desfilaron con una bandera única en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018 y en el evento tomó parte un equipo coreano unificado en el hockey sobre hielo femenino.

Tras esos Juegos de Pyeongchang, varios equipos unificados se han constituido en judo, basquetbol o balonmano.

Notas Relacionadas

Leave a Comment