MUESTRAN A UNIVERSITARIOS POTENCIAL ALIMENTICIO DE LOS INSECTOS

  • En tema de entomofagia que imparte científico de la UAT.

Cd. Victoria, Tam.- La entomofagia (consumo de insectos) es una práctica ancestral en el mundo y en diversas regiones de la tierra esta actividad forma parte de sus usos y costumbres; sin embargo, en México solamente se comercializan esos productos en muy pocas entidades como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, ya que en el noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) no se cuenta con ese hábito.

Para mostrar a los universitarios la importancia y conocimientos de este tema, el biólogo Jorge Ariel Torres Castillo presentó la conferencia magistral denominada “La entomofagia: una práctica ancestral con potencial futuro”, en el auditorio Eduardo Garza Rivas de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Con doctorado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT dijo que el consumo de insectos es una característica de los primates y algunos grupos humanos desde la antigüedad porque del 40 al 75 por ciento de los bichos comestibles contiene proteína y grasas benéficas.

Mencionó que hay cerca de dos mil especies de insectos que se comen y en la república mexicana se cuenta con la cuarta parte, lo cual explica por qué en el México prehispánico el 20 por ciento de la ingesta de proteína provenía de insectos.

Citando la clasificación que hicieron algunos Frailes en la época colonial, mencionó que se consumen en México desde hace siglos, insectos como el cinocuilli (gusano del maíz), los ahuautles (huevecillos de chinche) y otros.

Desde un sencillo taco hasta sofisticados platillos

Reiteró que la entomofagia es popular principalmente en las entidades del sur, sin embargo, dijo que en el norte hay localidades de Sonora y Chihuahua que incluyen insectos en su dieta habitual, pero en el noreste hace falta fomentar una nueva cultura gastronómica.

Mencionó que con insectos se puede preparar desde un sencillo taco hasta platillos sofisticados de la alta cocina, pero son los chapulines los que más se incluyen en la preparación de harinas, ensaladas, y ya hay compañías que los enlatan para consumo nacional e internacional ya que también en el extranjero se ha desarrollado lo que llamó “el consumo de la nostalgia”.

El conferencista invitó a los alumnos de la UAMCEH, especialmente a los futuros licenciados en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Naturales y en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, para que se acerquen el Instituto de Ecología de la UAT, donde podrán conocer los proyectos que se relacionan con sus carreras y tener asesoría para el desarrollo de sus tesis.

Con la representación de las autoridades universitarias, el Secretario Académico de la UAMCEH, Humberto Rodríguez Hernández, agradeció la visita del científico; ante la asistencia de otros funcionarios del plantel, coordinadores de carrera, profesores y estudiantes, que al final del evento degustaron antojitos mexicanos elaborados con insectos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment