PASADO MERIDIANO/ De chile, dulce y de manteca en Morena

POR GRICELDA GUERRA ROMERO

En lo que va de su corta vida política los directivos del partido MORENA en Tamaulipas, nunca se imaginaron del éxito que tendrían en la convocatoria para el registro de aspirantes a las diputaciones locales, éxito que se reflejo una cuadra a la redonda de aquellos que buscan participar en el próximo proceso electoral, pero por una “franquicia” que les garantice el éxito ¿y cual más? pues Morena.

Para quienes consideraban que las elecciones locales son frías y desangeladas, la fervencia que se vivió este lunes en la capital del estado, demostró que al menos en esta ocasión no será así, pues bien fue tanta la demanda de aspirantes, que la sede morenista resulto más que insuficiente ante un incontable numero de prospectos, algunos de ellos sin más respaldo que el ser ambiciosos priistas que buscan la oportunidad que su partido no les dio (pese a que durante años vivieron del erario público como funcionarios estatales y hasta municipales, pero eso para ellos no es una oportunidad), y como si fueron padres de familia esperando turno para inscribir a sus hijos en un CBTIS se fueron formando en una larga, pero larga fila con documentos bajo el hombro.

Eran tantos que la fila cubría casi la cuadra completa y terminaba casi en el punto de donde partía, pero lo que más indigno y enchilo a los morenistas, fue que en los primeros lugares se postraron ex alcaldes priistas,  como Efraín de León, Rogelio Villaseñor, entre otros, que buscan en Morena la oportunidad de regresar al poder.

Estos eran exhibidos en las redes sociales con las consabidas críticas, lloviendo los calificativos de todo tipo, lo que es la ambición por el poder, porque eso de que se digan preocupados por sus pueblos, ni ellos se la creen porque la oportunidad la tuvieron, fue suya y la dejaron ir.

Pero además estaban aquellos políticos grises carentes de simpatía, trabajo político y preparación, pero también estuvieron aquellos que ni en su casa los conocen, que buscaran la oportunidad tentando a la suerte, quien quita y la tómbola los favorezca.

Los más precavidos de plano hasta su sillita se llevaron para poder aguantar las largas horas de espera, que en algún caso fue de seis horas, pero el sacrificio lo valió, según comentaron.

Tan solo en Matamoros fueron más de 30 los personajes que esperaron pacientemente en las afueras de las oficinas de Morena, con tal de hacer entrega de la papelería correspondiente.

Entre los que se encontraban Alejandro Meyer, Elvia Eguia, Valerie Pizzuto, Antonio Alfaro, el eterno aspirante a todos los cargos habidos y por haber Carlos Eliud Pérez, Nicolás Camorlinga, Leticia Sánchez Guillermo, Profesora Alba Belén Aguilar, Yolanda Chavira, José Ángel Frías, Erika Lara, Rosy Solís, siendo echada por tierra la versión de que el actual titular de la Sedesol del gobierno municipal de Matamoros Alberto Granados se registraria como aspirante a la candidatura a la diputación local, cosa que no sucedió.

Mientras que en San Fernando fueron 20 los que buscaron entregar papelería; se dice que fueron varios cientos los perfiles que serán analizados como por la Comisión Nacional de Elecciones, para de ahí seleccionar quienes estarían pasando el filtro para la siguiente fase, donde quedarían los mejores perfiles, para finalmente decidir quienes los estarán representando en las 22 candidaturas.

Pero las cosas no marchan del todo bien para el partido de moda, dado a las fuertes reclamos que hacen aquellos morenistas que desde los inicios, creyeron en este y decidieron jugárselas con el partido de Lopez Obrador y ahora ven con recelo que otros, que bien que se burlaron de su partido, ahora buscan afanosamente contender bajo sus siglas.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional por fin abrió la boca para hablar sobre el tema de la postulación de varios de sus militantes, los cuales ni se han preocupado por presentar la renuncia a su militancia.

Pues el PRI ya está preparando la expulsión de todos aquellos que decidieron registrarse como aspirantes a candidatos a la diputación local, decisión que será tomada por la Comisión de Justicia Partidista, como así lo ha dicho José Benítez Rodríguez Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI, quien llama un pequeños escurrimientos a este gran chapulineo, que ganas de minimizar las cosas, por eso les va como les va.

Quien aun a pesar de encontrarse convaleciente de una enfermedad respiratoria, es el alcalde de Matamoros Mario Alberto López, quien aun a pesar de esto ha cumplido dentro de sus posibilidades con la agenda de trabajo, motivo por el que el fin de semana decidió permanecer en Matamoros cumpliendo con unos compromisos de las Fiestas Mexicanas, para guardar reposo el resto del fin de semana. Pero independientemente de esto el edil continua con la gestión de recursos para cumplir con las obras agendadas para este 2019.

Notas Relacionadas

Leave a Comment