EXHORTA INEGI A PEQUEÑOS NEGOCIOS A CONCLUIR CENSO ECONÓMICO

  • Este 10 de mayo es la fecha limite para terminar de recabar datos de este sector productivo

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Marco Antonio Chapa Martínez, Coordinador Estatal del INEGI, exhortó a los pequeños y medianos comercios de la entidad a concluir el censo económico que el organismo arrancó en el mes de febrero, pues el 10 de mayo es la fecha límite para terminar de recabar datos de este sector productivo, para posteriormente enfocar esfuerzos en la información que ofrecerán las grandes empresas.

Destacó que los establecimientos de industria, comercio y servicio que son considerados como pequeños, representan el 95% del universo de unidades económicas por encuestar, de ahí la importancia de que todas queden censadas a tiempo.

“Los meses de mayo, junio y julio están destinados captar la información de los establecimientos grandes, del sector transporte, construcción y pesca, que son establecimientos con una actividad muy especifica y para la cual desarrollamos ciertas estrategias”.

Chapa Martínez indicó que los establecimientos faltantes ya fueron visitados con anterioridad, pero ante la ausencia de personal capacitado para responder los cuestionamientos el censo tuvo que ser programado para otras fechas, de ahí el llamado a cumplir con la agenda que se haya acordado con cada uno para consumar el objetivo.

En Tamaulipas se ha reunido la información del 90% de este sector comercial, aunque se requiere por lo menos cubrir al 97% para tener números más precisos.

A nivel estatal serán 130 mil establecimientos los que deberán censarse, de ellos, 24 mil están asentados en Reynosa.

A nivel local el censo está siendo realizado por 85 encuestadores y 17 supervisores quienes se valen de herramientas electrónicas para recabar y almacenar la información, lo cual ha hecho más rápido el proceso.

Notas Relacionadas

Leave a Comment