AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

SE RECUPERA LA CONFIANZA EN MEXICO

Con motivo de la veda informativa de parte de las acciones de gobierno, se pretende no persuadir el voto en los electores.

En la mayor parte ya está decido, el voto ciudadano ya se definió por MORENA, por MOVIENTO CIUDADANO y por el PAN. El PRI lo que puede aspirar a  ganar dos distritos.

La reflexión no es para menospreciar, el partido Movimiento Ciudadano tiene buenos candidatos, los candidatos de Rio Bravo y Matamoros tienen para hacer una buena presentación ante la sociedad.

No van a ganar la diputación, pero van a hacer la tarea para la próxima elección.

Veo a los candidatos y, la mera verdad no les creo a ninguno.

La  mirada en las fotografías, no muestran entusiasmo. Si las elecciones fueran el día de hoy el PAN mantendría la mayoría en el congreso.

En los últimos días las noticias para conocer el resultado de las encuestas ofrecen resultados contradictorios que más que informar, confunden a los lectores.

Los medios de información impresos adictos al PAN ofrecen información con  tendencia ganadora.

Las encuestas de MORENA  dicen que van a ganar suficientes espacios para obtener la mayoría de diputados en el congreso.

Según información que obra en mi poder dice que la pelea será entre el MORENA y el PAN en 20 distritos, dos serán para el partido Movimiento Ciudadano.

La muestra desarrollada en esas encuestas son de 600 entrevistas, muy poco para una elección de más de 3 millones de electores.

Ya faltan menos de 15 días para conocer el resultado final, ya está próximo el 2 de junio, fecha de elecciones.

Sería bueno no caer en especulación.

En noticias reales, las deportaciones por el municipio de Matamoros de gente proveniente de la Unión Americana reflejan que tan solo en seis días fueron internadas a territorio nacional 496 personas tan solo por este puerto fronterizo.

El alcalde MARIO LÓPEZ está considerando solicitar recursos federales para la atención de este fenómeno migratorio.

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros dio a conocer que ya se integró el cuerpo oficial de Marines al servicio de su seguridad, luego que por ocho años esta fue resguardada por la Policía de Tamaulipas.

Cabe recordar que el edificio nuevo queda ubicado en la calle Amapolas y Álvaro Obregón de la colonia Jardín, donde ya está brindando sus servicios desde el pasado lunes.

Fue el 5 de enero cuando el  presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio  inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.

Escogió Reynosa el presidente porque representa la región más dinámica de la frontera norte de México.

La alcaldesa MAKI ORTIZ me dijo que con estos acuerdos económicos impulsaran aún más el progreso de Reynosa considerado territorio de inversión productiva.

Es visionaria la alcaldesa, pues está en puerta grandes inversiones pafa esta ciudad fronteriza.

En noticias nacionales:

 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de aprobación de la reforma educativa, luego de que 23 congresos de los estados y la Ciudad de México aprobaran el decreto de reforma educativa enviado por las cámaras de Diputados y de Senadores.

Los estados que ya aprobaron la reforma son Coahuila, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.

TAMAULIPAS no aparece en el listado.

Al participar como testigo de honor, en la firma del convenio de colaboración para Fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana de Nuevo León el presidente LÓPEZ OBRADOR destacó que «Ya está autorizado lo de la Presa Libertad para el agua; lo de la Línea del Metro; vamos a cumplir con lo de (la reubicación) de Topo Chico». A Nuevo León le va muy bien.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la inversión directa extranjera aumentó con respecto al año pasado en un 7% para llegar a 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del año.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa mañanera, en la que afirmó que hay confianza en el país y que existen dos fondos de reserva de 300 mil millones de pesos (que tiene que ver con ahorros) y otro más de 80 mil millones de pesos que es de los subejercicios de gobiernos anteriores.

«Tenemos un fondo de 300 mmdp de reserva y además hay otro fondo que me acaba de informar Hacienda de subejercicios, lo que se dejó de ejercer del presupuesto de años anteriores, de alrededor de 80 mmdp y la instrucción es que no se toca, solo por si las moscas», expresó.

El presidente detalló que ayer miércoles le informó la Secretaría de Economía que en el primer trimestre del año aumentó la inversión directa extranjera y llegó a 10 mil millones de dólares. Significa un incremento del 7% con relación al mismo periodo del año pasado.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Notas Relacionadas

Leave a Comment