COPARMEX CDMX LISTA PARA PARTICIPAR EN CREACIÓN DE PROTOCOLO AMBIENTAL

  • Pone a disposición del GCDMX a sus expertos para crear los protocolos que hoy no existen para enfrentar este tipo de eventos

Ciudad de México.- COPARMEX CDMX considera que la contingencia ambiental en la que en estos días se encuentra la capital del país es ya de suma gravedad y por las características de las afectaciones a las personas, que lindan en una crisis de salud pública, es necesario que el gobierno de la Ciudad de México cree los protocolos a cumplir por las distintas instancias y sectores involucrados, más allá de las recomendaciones ofrecidas.

Contar con respuestas rápidas y oportunas a la población son urgentes, lo mismo para cuando exista una diversidad de eventos en un mismo lapso, como han sido las explosiones de hoy del volcán Popocatépetl, que sumadas a la contingencia ambiental, podrían empeorar la problemática de salud para la población y también de afectación a la productividad de las empresas, expresó el presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno.

El empresario destacó que los expertos de COPARMEX en los distintos temas involucrados están a disposición del Gobierno de la Ciudad para aprovechar la actual crisis y definir qué hacer para que no nos vuelva a ocurrir un evento parecido al que ya está perjudicando de manera severa a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud estimó que la contaminación atmosférica mata cada año de forma prematura a 8.8 millones de personas en el mundo, superior a los 7,2 millones que causa el tabaco. La misma OMS afirma que México es el segundo país de América Latina más contaminado, sólo superado por Brasil.

En el ámbito nacional, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estimó que en 2016 hubo alrededor de 31 mil 141 muertes relacionadas con la mala calidad del aire; en el estudio dio a conocer que el mayor número de muertes relacionadas con la elevada presencia de ozono ocurrieron en el estado de México, con 271 casos; Ciudad de México, con 182 (453 en estas dos entidades que están geográficamente relacionadas), y Veracruz, 163.

La Ciudad de México carece de un protocolo para hacer frente a las contingencias ambientales desde que comenzó a medirse la calidad del aire, por lo que a consideración de Padilla Zenteno, debemos dejar de ser sorprendidos por el ambiente y trabajar ya en un plan de mediano y largo plazo y no sólo acciones reactivas.

El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno considera que este y no otro es el momento idóneo para tomar cartas en el asunto y comenzar a actuar todos en conjunto, gobierno, empresarios y sociedad, porque muchas ocasiones nos gana el día.

Por lo que “hago un atento llamado a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a los integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) para que juntos, con otros institutos de investigación como el Politécnico Nacional y la UNAM, creemos los protocolos de emergencia ambiental y sanitaria que son muy necesarios para la capital del país”.

Asimismo, Padilla Zenteno recordó el llamado para que las empresas afiliadas a COPARMEX y también las que no lo están, consideren la posibilidad, si sus procesos internos de producción lo permiten, de dar facilidades a sus colaboradores para realizar home office (trabajo desde casa) o aplicar horarios escalonados en estos días y generar planes para aplicarlos a futuro, como acciones permanentes que ayuden a descontaminar la ZMVM.

Notas Relacionadas

Leave a Comment