USAN BELLAS ARTES PARA HOMENAJE A LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO

  • El recinto cultural nunca había sido utilizado para realizar un homenaje a un líder religioso; los costos de la sala parten de los 407 mil pesos

Ciudad de México.- El Palacio de Bellas Artes fue escenario este miércoles en la noche del homenaje por los 50 años del líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García. Nunca en la historia de este recinto cultural se había ofrecido un homenaje a un líder religioso, ni se había usado para emitir mensajes religiosos.

La presentación de la ópera «El guardián del espejo» como «homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García» —así lo describen en redes sociales los organizadores del homenaje— fue convocada por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

Aunque se presentó como una ópera, en su convocatoria a través de sus redes sociales, especialmente en Facebook, los organizadores hablaron del homenaje «que ha despertado los mejores sentimientos en más de 60 países» y de la «magna gala, preparada para honrar al excelentísimo apóstol de Jesucristo».

La asociación y la empresa de información Berea Internacional invitaron a compartir fotografías desde las plazas donde se encontraran, en cualquier estado o país, con los hashtag: #APEMBellasArtes, #Jubileo y #ApóstolNaasón. Y también: #LLDM y #BereaInternacional «Unidos, porque la iglesia merece lo mejor’».

En Facebook, la asociación detalló que «El guardián del espejo» es una ópera teatral «en honor al apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García».

En el programa de mano estaba incluida una ceremonia de reconocimiento al líder religioso en el escenario de Bellas Artes al final de la gala. El Universal preguntó a Comunicación Social del INBAL las razones por las que se autorizó un evento religioso en el palacio cuando la gala estaba en marcha. No hubo respuesta, sin embargo, sí hubo un cambio intempestivo del programa, según reconocieron miembros de prensa de la asociación organizadora. «Por políticas del lugar no pudo ser entregado aquí». Al final, el reconocimiento se llevó a cabo en el Casino Español.

El líder religioso es originario de Guadalajara y desde diciembre de 2014 dirige La Luz del Mundo.
Naasón Joaquín García es el presidente internacional de la iglesia La Luz del Mundo. Nació el 7 de mayo de 1969 y desde muy joven se dedicó a la religión.

La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada de México interpretó la música para «El guardián del espejo», que inició en Bellas Artes a las 20:00 horas. El evento sólo fue transmitido por Cuatrozapotlan Televisión, televisora web afincada en Ciudad Guzmán, Jalisco; la transmisión tuvo la leyenda de que fue autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el portal de Obligaciones de Transparencia, en el rubro de servicios, se reitera que la sala principal del Palacio de Bellas Artes sólo será rentada para eventos con un fin cultural. La normativa precisa que se podrá rentar a cualquier persona o su representante, y establece entre los requisitos la especificación de la actividad artística y género, fecha y horario, justificación, nombre del grupo artístico y elenco, currículum del grupo artístico, sinopsis del evento, el programa a ejecutar y las necesidades logísticas de producción. Los costos de la sala (según la última actualización del sitio, que es de 2017) parten de 407 mil 934 pesos, en el nivel 1.

Berea Internacional desplegó el miércoles en sus redes sociales 16 fotos de los preparativos en Bellas Artes, de la «gran noche de gala homenaje», e hizo la crónica de los preparativos que desde el lunes se llevaron a cabo en Bellas Artes: «Músicos, cantantes y coros terminaron sus ensayos para la puesta en escena de El guardián del espejo, ópera teatral que se celebrará en honor al excelentísimo apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García».

La iglesia La Luz del Mundo es evangélica; fue fundada por el mexicano Aarón Joaquín en 1926, en el contexto de la Guerra Cristera, cuando el presidente Plutarco Elías Calles promovió una legislación para regular las actividades religiosas. En 1964 murió Aarón Joaquín y Samuel Joaquín Flores tomó la conducción de la iglesia. Al fallecer, en 2014, la dirección quedó en manos de Naasón Joaquín García, que en cinco años ha sumado fieles en África, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y otros países.

Notas Relacionadas

Leave a Comment