AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

EN LA UAT, ASESORIA LEGAL GRATUITA

  • Reynosa vuelve a los reflectores,
  • Pronostico electoral, morena con ventaja,
  • Guerra comercial beneficia a Tamaulipas,
  • Fiscalización profunda y agresiva ,
  • Son cuatro los mpios con obra pública. 

Una vez más, la ciudad fronteriza de Reynosa se pone a la vanguardia y vuelve a ser noticia nacional por la puesta en operación del parque eólico El Salitrillo. Son 30 aerogeneradores con capacidad de producir 103 megawts hora, eso es equivalente al consumo de 200 mil hogares mexicanos y con una inversión de 150 MDD.

La Presidenta municipal MAKI ORTIZ DOMINGUEZ fue anfitrión del Gobernador, de un subsecretario federal y de los directivos de la empresa de clase mundial extranjera  que invirtió en Reynosa.

En Reynosa soplan vientos de prosperidad a la llegada de la cuarta tranformación.

Y se prevé más con la guerra comercial China- EU.

Tamaulipas ocupa el sexto lugar en inversión extranjera lo dijo el gobernador.

China desafía a EU con nuevos aranceles por 60 mil MDD y EU responde con la amenaza de 300 mil MDD.

Son las mayores economías del mundo, en guerra comercial  en una disputa que afecta a la economía mundial.

Para los chinos, los aranceles adicionales va en camino al proteccionismo estadounidense, por lo que el gobierno de China espera que TRUMP vuelva a los acuerdos del comercio internacional.

Si persisten estos desacuerdos, las compañías, principalmente estadounidenses se verán afectadas abandonar China.

A lo que China argumento que si eso pasa, ni modo, provocando que los mercados financieros tambalearan.

Analistas internacionales conocedores del fenómeno económico argumenten que es una estrategia de EU para lograr mayores concesiones de parte de la República China.

Si las partes no se ponen de acuerdo y los aranceles entran en vigor las consecuencias pueden beneficiar a México.

En noticias de mi universidad, UAT a  a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) fue designada como sede de la 102 Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

Ya  se trabaja en la organización de este importante encuentro nacional que se desarrollará en la zona conurbada del sur de Tamaulipas los días 30 y 31 de octubre y el 01 de noviembre del presente año.

Una noticia relevante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es la publicación de  la Convocatoria del Programa de Movilidad Nacional e Internacional, en la que invita a sus estudiantes de nivel licenciatura, estudiantes de posgrado y a los docentes para que conozcan las diferentes opciones y oportunidades de movilidad que ofrece se podrán realizar estancias ya sea para cursar un semestre o hacer estancias de investigación.

Para su información en la UAT brinda asesoría legal gratuita.

En una mesa de café discutimos este escenario electoral:  de mayoría gana el Pan 11 distritos, Morena 10, y MC  1 ( Rio Bravo) el reparto de pluris ganará el Pan 4, Morena 4, el PRI 3, MC 2 y PT 1. Votos totales cuando mucho un millón, que representa el 38-40 %.

Con sus aliados Morena y Pan tendrán igualdad de curules. El PRI será el partido bisagra.

Para los de la mesa, este dos de junio tendrá MORENA y el PAN ( se califica el trabajo del gobierno estatal ) la primera gran prueba.

La duda es, si MORENA ganará como lo hizo en julio 2018 o el PAN como el 2016.

MORENA  calificará sobre los cuestionamientos de los primeros siete meses de administración.

O si el PAN calificará sobre la actuación del gobierno estatal en dos años y medio de ejercicio gubernamental.

Estas son conjeturas al observar el desarrollo de las campañas más desangeladas de Tamaulipas.

Cuando faltan una semana para que acaben.

Suerte a todos, la necesitan.

Ojo: este año, 2019, está contemplado en el Presupuesto una inversión en obra pública federal en las 32 entidades por 382 mil MDP.

En Tamaulipas se habrán de invertir  6 mil millones 305.2 millones de pesos.

Nadie, absolutamente nadie de Tamaulipas toca el tema de inversión pública, nadie ha dicho cuales obras se harán.

A la refinería de Madero se habrán de inyectar 4 mil MDD, para la frontera Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros vendrán 1.8 de miles.

Faltan 500 millones. Nada para Tamaulipas.

En cuatro municipios la obra pública federal o sea NADA.

Es poca la inversión, malos augurios para el estado.

A la pregunta que hacen agoreros del desastre con la entrada en vigor de la cuarta transformación, el gobierno de AMLO simplemente guarda silencio respecto a los recursos de donde saldrían los programas sociales de asistencia social.

La respuesta no debe ser otra que la recaudación de impuestos, por voluntad propia o vía fiscalización.

“Fiscalización agresiva y profunda“ es el término que no se oculta.

Está bien fácil. El SAT ya maduró en la contabilidad digital, esa que está en el buzón tributario, allí está todo lo facturado y los gastos, del simple vistazo al buzón y compararla con la declaración de un periodo el SAT sabe quién es el omiso.

Y por ese lado se va.

Todo empieza con una invitación a autocorregirse, el SAT tiene pelos y señales de lo que está haciendo, si lo hace el contribuyente no causa multas ni actualizaciones, nada más recargos.

Es el procedimiento, así se marca el proceso de revisión, el SAT no está en oferta y no es darle al contribuyente ninguna facilidad.

Y si no se autocorrige viene una fiscalización más profunda y agresiva, la aplicación de multas, recargos, actualización más los impuestos omitidos.

Va en serio.

Por ejemplo: el IMSS mandó una carta pidiendo la auto corrección a los partidos políticos sin excepción, pudiendo caer en delitos de simulación, evasión o de omisión de pagos de obligaciones fiscales.

“ Todos los partidos tienen irregularidades “ Germán Martínez .

Como contador certificado le doy un consejo: dedíquele más tiempo a la administración tributaria, ya que el SAT se asemeja a un tiburón afilándose los dientes.

En la capital del estado, la seguridad y el suministro de agua potable son temas que estarán en el ánimo ciudadano a la hora de votar.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx  en Facebook @cartelera1997

Notas Relacionadas

Deja tu comentario