AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

UNA VISION AL FUTURO

“Ajusta tus velas su quieres llegar a tu destino. El viento siempre ha existido”. James Dean publicada por Raúl Camacho Muñoz.

La Ciudad de Reynosa ha sido la joya de la corona de Tamaulipas, por lo menos durante los últimos 25 o 30 años, destronando a la ciudad de Tampico que en aquellos años fue la ciudad más importante del  Estado.

En Reynosa  tiene su asiento al paso de los años, la explotación del gas Shale, la energía limpia, la industria de exportación también llamada industria maquiladora que durante los últimos cinco años ha crecido al doble, el turismo médico, la agricultura y la ganadería,  todas esas fortalezas en un solo lugar, en un solo municipio que lo ha consolidado como la región próspera, dinámica, de mayor crecimiento de los municipios de la frontera norte de México, colinda con las ciudades que en conjunto forman el Mágico Valle del Rio Grande en Texas.

Reynosa es una de las ciudades calificadas de las 10 que mayor crecimiento ofrecen.

Ambas regiones están consagradas como la que más dinamismo económico ofrecen en el norte de México y el sur de Estados Unidos.

Es allí la importancia para el desarrollo de esta AGENDA FRONTERIZA, Vivir en medio de dos regiones que muestran lo mejor de dos países.

Ayer fue el Día de la Presidenta, fue el día en que los reflectores y los astros se alinearon para dar cuenta del Primer Informe del segundo periodo y el tercero consecutivo en la vida política de Reynosa.

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ  hace historia, es la primera alcaldesa electa en una competencia constitucional y la primera en ser reelecta.

Cuando compitió por segunda vez, al solicitar el voto ciudadano, el pueblo se volcó en las urnas y sacó el mayor número de votos, hace historia cuando salió la mayor gente a votar, 105 mil  votos consiguió, los votos que le dieron mayoría, 30  mil votos le sacó al segundo lugar.

Eso hace pensar a los politólogos que es una fuerte candidata para gobernar Tamaulipas, aún falta mucho tiempo.

Su administración se ha caracterizado por ser altamente transparente y con una rendición de cuentas a tiempo y completa.

Esa condición de su administración la llevó a recibir un reconocimiento de organismo “ MANUEL TORRES SERRANIA” destinado a calificar a los ayuntamientos, Reynosa sacó el primer lugar  nacional en orden y transparencia .

En su administración ha desarrollado el programa de becas más agresivo de la historia de Reynosa, más de 100 millones de pesos tiene presupuestado atendiendo a estudiantes de todos los niveles y todas las disciplinas, cultura, deporte y academia.

Reynosa es la capital del empleo en Tamaulipas, seis de cada diez empleos que se generan seis son en esta ciudad.

Reynosa es el municipio destinado a ser la capital cultural de Tamaulipas, así lo han confirmado la existencia de un Instituto para la Cultura y las Artes; la Orquesta Sinfónica de Reynosa que goza de buen prestigio en Tamaulipas y Texas. La inversión de 18.5 mdp  ha resultado describir a Reynosa como un municipio en que la cultura tiene un espacio en la agenda pública municipal.

Este año 2019, y los anteriores ha tenido el programa de obra pública con recursos propios del Ayuntamiento, esto fue posible gracias a los programas de ahorro desde el inicio de su administración y su capacidad de gestión que de más de 3,500 millones de recursos adicionales mismos que al ser ejecutados proporcionan un bienestar para la población.

Un 50% más del Presupuesto total aprobado por el Cabildo de 2,021 millones de pesos.

Con recursos propios a destinado a obras por 1,700 mdp, constituyendo el programa de obras más grande en la historia del municipio del cual causa alarde tan solo de platicárselo al auditorio del Centro Cultural de Tamaulipas que resultó insuficiente dado el extraordinari poder de convocatoria que tiene la Doctora MAKI ORTIZ. 

598 millones de pesos en vialidades y pavimentación. Seguiremos mejorando y modernizando Reynosa para que los ciudadanos tengan el servicio que merecen.

Con una inversión de 1,108 millones de pesos tan sólo en este año Reynosa sigue transformándose en una ciudad moderna con resultados para todos.

¿Cuantas colonias de Reynosa cuentan con servicio de alumbrado público? 400 colonias con 52,000 lámparas.

De un dialogo con las cámaras de comercio  de las dos fronteras, propuse enviar una carta al gobierno de Estados Unidos para legislar a favor de los municipios fronterizos para que se les faciliten las actividades de comercio, migración y seguridad, a fin de que sigan generando riqueza”

En síntesis fue un informe lleno de resultados prioritarios:

400 toneladas de residuos y basura se recogen diariamente y son depositados adecuadamente.

¿Con cuántas unidades de limpieza cuenta el Municipio? 48 unidades equipadas para servicios de limpieza y transporte de residuos

En materia de participación ciudadana, Reynosa ha sido ejemplo estatal, 

¿Cuántos lentes se han entregado en coordinación con el Club Rotario La Sauteña? 5 mil lentes graduados entregados.

¿Cuántas atenciones de salud se realizaron a los ciudadanos? 19 mil atenciones de salud, más de 1,600 por mes.

¿Cuántas acciones de Protección Civil se realizaron en nuestra ciudad? 2,026 acciones de protección a la ciudadanía.

Cuántos desayunos escolares se distribuyeron? 1.8 Millones en 117 escuelas.

¿Cuál es la guía que orienta las acciones del Gobierno Municipal? Es la Nueva Agenda Urbana 2030 desarrollada por la Sociedad Civil de Reynosa con el respaldo de las Naciones Unidas y su Programa Habitat.

Dialogando con autoridades Federales, Estatales y Municipales, en estas mesas de trabajo podemos saber las reglas de operación pero también dar nuestras opiniones para tener una mejora continua.

¿Cuántas toneladas de asfalto se aplicaron en bacheo? 9 Mil 982 Toneladas

¿Cuánto invierte el Gobierno Municipal en Apoyos Sociales? Más de 87.6 Millones de pesos.

¿Cuál es la inversión del ayuntamiento en Vialidades y Pavimentación? 375 millones de pesos para pavimentación y vialidades.

¿Cuántas Plazas Públicas y Parques se entregaron y rehabilitaron? En total se atendieron 91 áreas verdes de esparcimiento y socialización. 4 fueron nuevas, 9 rehabilitadas y 78 rescatadas.

¿Cuánto se invierte en Reynosa en Drenaje Sanitario y Agua Potable? Más de 154.8 Millones de pesos.

¿Cuáles son las primeras acciones del Plan Maestro de Drenaje Pluvial? 11 grandes obras con una inversión de 91.2 Millones de pesos.

¿Cuántas empresas internacionales operan en nuestra ciudad? 259 empresas establecidas en 14 parques industriales que generan 153 Mil empleos directos.

Es en sí, un proyecto de todos, MAKI ORTIZ es alcaldesa 2018-2021, antes  ha sido Senadora de la República, Subsecretaria de Salud del gobierno federal, Diputada Federal y regidora.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Faceboook Humberto.gutierrez en twiter @cartelera1887.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario