Tiempos de Guerra/ Los datos duros del INEGI en Tamaulipas

Por: Chano Rangel

Después de sufrir sendas derrotas en la cámara de diputados, Morena y su máximo representante el presidente López Obrador, muy seguramente preparan su contra ataque, pero ya se dieron cuenta que loa legisladores también tienen compromisos regionales con quienes lo eligieron y no se van a prender lumbre ellos solos; por eso votaron para modificar  el apoyo al campo, y ayer dieron muestra de civilidad y congruencia al votar en contra de la ley de extinción de dominio, que pretendía, darle a Inteligencia Financiera, poderes propios de una dictadura.

Pero no solo eso, también su segundo revés, fue al desechar la iniciativa de reducir en 50% el subsidio público a los partidos políticos, cuando apenas hace 3 años, fue Morena y López Obrador, quienes se ampararon ante la suprema corte, por esta misma medida en el Estado de Yucatán.

En este espacio es preciso decir, que una vez que se aprobó el ultimo borrador del T-Mec, Tamaulipas será clave en este contexto, la industria maquiladora, el turismo, las inversiones en muchos aspectos, se dejaran sentir en nuestro estado.

El INEGI, a dado a conocer los datos del Censo Económico en Tamaulipas, esos que se realizan cada 5 años, y para ser sinceros, muy contento deberá de estar el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los resultados obtenidos en estos 3 años de gobierno.

Mire hay le van algunos datos, existen 171 mil empleos más en Tamaulipas, el crecimiento ha sido por encima de la media nacional, y se han establecido más de 7 mil nuevos negocios, pequeños, medianos y grandes.

En su totalidad, existe o más de 141 mil negocios, que ocupan a 1 millón 60 hombres y mujeres, dejando una derrama económica en todos los aspectos de la vida económica de nuestra entidad.

El estado creció 3.6 % anual y eso dato da por si solo, la magnitud de lo hecho en lo comercial, industrial y de servicios, por la autoridad gubernamental, de este modo, los datos son fríos, y dan la razón a los proyectos y acciones emprendidos por el gobierno de Cabeza de Vaca.

Otro dato muy importante, es que también el índice de percepción en materia de seguridad disminuyó, ahora de los comercios y personal ocupado, solo el 40% tiene como problemática la seguridad pública, cuando hace apenas unos 4 años, era superior al 80%, bajo esos argumentos, y datos proporcionados por el INEGI, son claro reflejo de las acciones del gobierno estatal y los municipios que se han puesto la camisa y han hecho frente común.

La Sorpresa de México, como lo ha sido Tamaulipas, no se da sólo en el turismo, si no en prácticamente todas las ramas comerciales e industriales que se ponderan en nuestro estado, incluyendo las actividades primarias, como la agricultura y ganadería. 

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Los paisanos siguen llegando, ayer se dio un paro generalizado prácticamente en todo el país, y no por huelgas o marchas, si no porque se celebra uno de los días más importantes para la fe católica, a la Virgen de Guadalupe, símbolo religioso de todo México.

La economía se mueve, cuando este tipo de acontecimiento se da, generando, aunque usted no lo crea, un milagro en tiempos difíciles de nuestras economías regionales.

En otro orden, para incentivar a las mujeres emprendedoras, la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, el día de hoy, da inicio al Bazar de Mujeres, que elaboraron artículos navideños, todas ellas participantes en algunos de los múltiples centros de apoyo, con los que cuenta el DIF Reynosa.

Esta acción, se realiza, para incentivar las labores de las mujeres de Reynosa, y que, mediante sus productos, obtengan recursos, para su economía familiar, y con ello mejorar el entorno y la unión familiar.

El empoderamiento de las mujeres reynosenses, a sido una constante en la administración municipal, de la doctora Maki Ortiz, muchas asistidas por el DIF, y otras más con proyectos personales y familiares, que han dado a Reynosa, empuje económico sin precedente, en lo económico, educativo y cultural.

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas

Deja tu comentario