AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

VERDADES CIERTAS

Empiezo el día comentando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el órgano de gobierno responsable de recopilar la información económica y social de México, determinó que el valor para la Unidad de Medida y Actualización, o UMA, será de 86.88 pesos diarios, dos mil 641.15 pesos al mes y 31 mil 693.8 pesos anuales durante 2020.

Reynosa sigue siendo líder ya que cuenta con la mayor inversión social en el Programa de Becas, con una derrama de 140 millones anuales, con un aumento de 100M a 140M y es a nivel nacional el programa en que más se invierte para una ciudad  de un millón de habitantes, según el INEGI.

El Rector de mi Universidad, la Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUARÉZ FERNÁNDES le dio la bienvenida a  más de 40 mil alumnos y alrededor de 3 mil profesores, se pone en marcha el ciclo en los 26 planteles de la UAT (Facultades, Unidades Académicas y Escuelas Preparatorias) distribuidos en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Tampico, este lunes 13 de enero.

Échenle ganas, aprovechen la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y cumplan sus expectativas de obtener una carrera profesional”, exhortó el Rector a los estudiantes.

Y nos vamos a otras noticias.

El Presidente no le gusta a andar en la delgada línea del filo de la navaja al garantizar que el costo de las gasolinas y la energía eléctrica no registraran aumentos de precios en el 2020.

No hay que comprarle a los careros dijo y ordenó a la Profeco revisar y la imposición de multas y hasta el cierre de empresas que aumenten.

Las presiones políticas no han dejado trabajar al Presidente LOPEZ OBRADOR, si no es una cosa es la otra, el caso como diría una cuando Peña Nieto fue presidente “ nada les embona”.

Aunque el primer año fue de estancamiento económico motivados por la desconfianza del arribo de un gobierno de izquierda, por el combate anunciado contra los delitos de cuello blanco, a la impunidad y al lavado de arriba hacia abajo en la estructura administrativa del poder, a la separación de los ex presidentes , a las presiones de los organismos internacionales, fue en gran parte la parálisis económica de nuestro país.

Sin embargo, una repuesta de esta administración bien  recibida por la comunidad de los pesos y los centavos locales y extranjeros fue el hecho de gastar más que lo se tiene, más de la recaudación fiscal, el deporte favorito de los últimos tres presidentes a endeudarse quedó claro desde el primer momento.

Mención aparte es la guarda una disciplina fiscal y responsabilidad en el gasto.

Pero lo que guarda una mención sobresaliente y lo que los agoreros del desastre esperaban fue que lejos de devaluarse nuestra moneda se ha ido revaluando, Peña Nieto dejo el peso en 23 por uno, y hoy está a 18.80.

La inflación por primera vez esta en control.

Pero aun así hay que diferencias crecimiento y progreso social.

Si bien es cierto la economía de México tuvo un crecimiento mínimo, la verdad es que los enemigos del peje, se quedaron mudos porque 2019 fue malo en la creación de empleos, el mercado laboral tuvo un crecimiento de los ingresos de los más de e25 millones familias trabajadoras  tuvieron una recuperación del poder adquisitivo.

En unos casos el 32% y en otros, la zona norte del 100%.

Al pasar el primer año de gobierno, México podría enfrentar un año menos adverso en materia de crecimiento económico durante 2020 luego que han desapareciendo algunos de los riesgos que enfrentó –tanto desde el exterior como internos y a la firma inminente del Tec-Mec por parte de Estados Unidos.

Ya se ve venir.

El sector industrial de México repuntó en la parte final de 2019, luego de dos meses de fuertes caídas, de la mano de una modesta recuperación de la actividad manufacturera.

 La actividad industrial del país aumentó 0.8% en noviembre frente a octubre, su primer avance luego de dos bajas y el mayor avance desde abril, , reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 Por componentes, la construcción aumentó 1% en noviembre, la minería avanzó 1.2%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.2%.

Por su parte, la producción de la industria manufacturera, que es el componente de mayor peso en este indicador, creció 0.2% mensual en noviembre y dejó atrás la debilidad observada en octubre, cuanto tuvo su mayor descalabro en año y medio.

Vamos bien y vamos a estar mejor.

Pero las presiones políticas que provoca el cambio de relación de pesos y centavos con el gobierno federal va a seguir, por un lado el gobierno federal que exige más recaudación y menos gasto a los estados y municipios.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la mayoría de los gobernadores del país se van a sumar al convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Si no todos (los gobernadores), porque no podemos obligar nadie, la gran mayoría va a trabajar con este plan conjunto”.

Reiteró que no se puede obligar a ningún gobernador a sumarse, pero que se redujo el número de mandatarios que rechazaban adherirse, “tengo la información de que no son seis, que la mayoría ha aceptado”.

López Obrador consideró que la falta médicos es uno de los saldos negativos del modelo neoliberal, por lo que se van a abrir “todas las universidades que sean necesarias para garantizar el derecho a la salud”. Hay quieren ver el vaso medio lleno y oros medio vacío. Es cuestión de percepción.

Algunos se niegan a voltear a ver las barbas de sus vecinos, empresarios solventes  con fortunas derivadas del robo de combustible, altos políticos y funcionarios de Pemex.

Recordando  al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, y el cacique sindical Carlos Romero Deschamps,  Rosario Robles Berlanga y Juan Collado, otros intocables personajes  permanecen ahora en la cárcel,  Cesar Duarte que ya vio la mano del poder, lo que pasa hora si hay voluntad política, y no hay fuerza superior al estado tratándose de corrupción y desacato.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario