AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

LAS MISAS DEL OTRO CURA

  • Se acabó el plazo del SAT para corregirse,
  • Los estados obligados a recaudar más,
  • Maki se construye lo que los ciudadanos eligen,
  • En Matamoros ven bien la obra de MARIO LOPEZ.
  • Las carreteras de peaje, una mina de oro.

Ante la caída de ingresos públicos de la federación, de los cual el 80% es para el sector central y el 20% para estados y municipios porque así está acordado desde tiempos remotos.

Se prevé tiempos difíciles.  

La economía no crece y si no crece no hay más ingresos para distribuirse, en los primeros dos meses del año, el precio del petróleo no deja ingresos excedentes, casi está a la par, entre los ingresos reales y los presupuestados.

Además la centralización de las aportaciones. Ojo, no es los mismo que las participaciones federales, las participaciones no hay duda, llegan en tiempo y forma.   

A diferencia con las aportaciones que a partir del año pasado, son de carácter discrecional del ejecutivo a los estados y municipios.

Con una salvedad a partir del año pasado, tienen el mismo derecho los 32 gobiernos estatales y los 2,440 municipios a tocar puertas para gestionar recursos que se inviertan en sus territorios.

Si hay o no hay capacidad de gestión, ese no es el tema.

El tema que obliga esta colaboración tiene que ver con el esfuerzo adicional recaudatorio que ya está en la agenda nacional.

Los estados no han querido a cobrar sus propios impuestos, los ayuntamientos no los deja el Congreso, al menos aquí, en Tamaulipas.

Salvo en tres municipios aumentó la base catastral.

No es suficiente, se oye decir desde las alturas de la federación.

Tienen permiso los estados y municipios de cobrar sus propias contribuciones, como un IVA  estatal.

Para realizar la vigilancia y recaudación de impuestos y derechos el gobierno de Tamaulipas crea una estructura diferente, ya no dependerá de la Subsecretaría de ingresos cuyo titular en MAURICIO GUERRA  que llegó en sustitución de ARTURO SOTO que ganó la diputación por la ciudad capital.

Y honor a quien corresponda, porque en realidad no lo sé, por el Congreso se crea el SATTAM. Cuando estará en funciones? Todavía no hay información oficial.

En diciembre se organizó, el menos en papel, la creación de una SAT estatal, sin reglamento, es más, nada más los diputados que votaron conocen la existencia de ese organismo y nadie más.

La primera impresión es el fomento a las actividades de recaudación forzada mediante auditorias y cartas de invitación.

A finales del mes, MAURICIO GUERRA mandó como barajitas por correo “ a quien corresponda”  de una invitación a corregirse en el impuesto sobre nóminas. Un tiro al aire, a ver cuántos caen.

Con el SATTAM y con el uso de tecnologías se cree que las oficinas fiscales van a disminuir el tamaño ya que la pretensión es que los contribuyentes usen el internet.

Aunque es una disposición federal, mucho tiene que ver Tamaulipas.

El día 14 de febrero se terminó el plazo de gracia dado por el SAT para que aquellos contribuyentes que compraron facturas para pagar menos impuestos, se corrigieran.

Al acabarse el plazo, vendrán las misas del otro cura.  

En platica con RAUL LOPEZ LÓPEZ Jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa me platicó que el uso de la herramienta del internet para cumplir las obligaciones fiscales ha venido aumentando, en 2018 se realizaron 14 ml tramites, en 2019 llegaron a 35 mil y que en este año espera llegar a 50 mil y no tener que hacer línea con la pérdida del tiempo.

Sin dejar a Reynosa, dijo la alcaldesa MAKI ORTIZ, “ en este municipio lo ciudadanos deciden las obas que se construyen en beneficio de todos, es de gran importancia la participación de la sociedad de Reynosa en cada colonia, sometemos al cabildo solamente los que los ciudadanos elijan”

En otro tema:

Transitar por las carreteras de México resulta oneroso, hay ocasiones en que sale más económico, menos tiempo y riesgos viajar en avión que usar las carreteras.

El tema surge a darme cuenta que subió CAPUFE el cobro de los derechos por usar autovías de paga.

Si las autopistas tienen baches, hay a veces mal señalamiento o iluminación, imaginemos como estará las de libre circulación.

En Tamaulipas tenemos buenas carreteras federales, en ocasiones les falta mantenimiento oportuno, pero son gratis, si se trata de calificar las carreteras federales del estado, en la escala del 1 al 10, le doy 8.5.

Con sus raras excepciones.

Investigando llegue a datos publicados por el organismo operador de carreteras de cuota, CAPUFE y los datos encontrados quiero compartirlos con los lectores de AGENDA FRONTERIZA.

La carretera México-Puebla es de mayor tránsito, 161,570 es el aforo promedio por día.

La segunda autopista más transitada es la de México-Querétaro con un aforo diario de 137 mil vehículos.

Le voy a hacer una auditoria al CAPUFE utilizando el sistema de símbolos aparentes.

Quienes recorremos los caminos de México por carretera por caminos de paga, les diré que poco más de 75 millones  de automóviles y camiones pasaron por la caja de CAPUFE tan solo en el primer bimestre.

Para ir de Reynosa a Monterrey por la autopista de 184 kilómetros cuesta poco más de 400 pesos, subió la tarifa 12% cuando el promedio nacional es de 4.8%.

Nos cuesta 2,20 pesos el kilómetro.

La red de carreteras de peaje en el país suma 9,500 kilómetros y se usa por 1,300 mil vehículos dejando un beneficio para las arcas públicas de 3 millones de pesos por km recorrido.

Suponiendo un costo promedio por circular de 100 pesos estaríamos hablando de 130 millones de pesos diarios.

Casi 50 mil millones de pesos anuales.     

En Matamoros el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que la pavimentación de la avenida Lauro Villar está proyectada hasta la Ciudad Industrial, causando buen impresión porque la naturaleza de la obra que proyecta un nuevo desarrollo comercial aparte que los trabajos de modernización de la avenida Lauro Villar benefician notablemente a los automovilistas al contar con una movilidad más ágil.

En los próximos días, el jefe del Ejecutivo federal enviará al órgano legislativo de nueva cuenta la reforma al artículo 108 constitucional, para quitar el fuero al presidente de la República, y les pidió reflexionar sobre la importancia de reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración federal  se  hace realidad. Hasta el momento, se han inscrito 85 empresas, 65 nacionales y 20 extranjeras, para adquirir las prebases de la licitación de los cinco tramos del Tren Maya.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario