AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

EN REYNOSA NO SE SUSPENDE LAS BECAS

Por necesidad económica, social y política la sociedad mexicana en su conjunto ya no aguanta más.

Muchos empleos ya se perdieron….y mas que se seguirán perdiendo ha sido el costo real que causa desconcierto, incertidumbre en un futuro que se prevé no grato para los 22 millones de mexicanos trabajadores que estamos en la economía formal y para los 25 que viven de la economía informal y más depresión causa entre los 2 ó 3 millones que perderían su trabajo por causa del coronavirus y la parálisis económica de los países del mundo.

Esas condiciones económicas, aunadas al aislamiento social y quedarse en casa y aparte ¡¡ sin cerveza ¡¡ han propiciado a lo largo de tres meses otro tipo de hartazgo complementado con posibilidad de que la fuente de trabajo, la fuente de sustento familiar, las empresas no abrirán más las puertas.

Mientras tanto, el Presidente AMLO, anuncia que retorna sus giras por la República, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas están esperando su presencia.

La pandemia del codiv-19 ha dejado fuera de la agenda política el tema del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y la rifa del Avión Presidencial.

Leí un informe firmado por la ONU en su segmento HABITAT, que dice que la construcción del TREN MAYA, de aquí a  10 años bajará la pobreza en los estados del sureste del país.

De acuerdo con la ONU-Habitat, gracias al Tren Maya, de aquí al año 2030 se crearán: 715,000 nuevos empleos en los 16 municipios. El Tren Maya reducirá los tiempos de traslado en la Península de Yucatán.

A pesar de la polémica que causa la construcción del Tren Maya, la ONU-Habitat estima que gracias a esa obra disminuirá la pobreza y se crearan nuevos empleos.

Para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido 15% gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste.

Allí van los números.

“La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”, dice el documento.

De acuerdo con la ONU, gracias al Tren Maya, de aquí al año 2030 se crearán: 715,000 nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren (en el análisis, se tuvo en cuenta el trazado propuesto inicialmente), 150,000 empleos en la economía rural asociada al tren y 80,000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

La organización “ha generado una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lo que permite conocer la situación previa a la construcción del tren y calcular su impacto en los años siguientes“.

Son 5 estados del sureste.

El ex presidente Felipe Calderón ya tiene otro frente que ocupa su tiempo. El mismo PAN nacional se quiere desligar. MARKO CORTEZ ha dejado notar su estrategia de oponerse a la militarización que en su tiempo ocurrió.

Hoy más que nunca las políticas y acciones públicas deben mostrar que el gobierno en los tres niveles se enfoca en el país y los mexicanos en primer lugar. Ese es el verdadero reto y la prueba de los gobernantes, de su carrera política.

Ha llegado el momento de hacer realidad los nuevos paradigmas a los que nos enfrentamos ya que no volverán a ser las cosas como antes, la costumbre, las tradiciones de las nuevas generaciones van a tener formas de enfrentarse a la vida.

Las políticas también deben enfrentarse a este comienzo, a la nueva normalidad, los cambios sociales, económicos y políticos deben incluir la inclusión y la universalidad que nos otorgue seguridad y certeza para enfrentar el futuro de nuestras vidas.

Esa condición de vida ya no puede hacerse poco a poco, los mexicanos necesitamos tener confianza en el futuro que se percibe nada agradable.

Se requieren propuestas cimentadas en la realidad.

Si lo logra, el presidente y su equipo en alianza con la sociedad, salir de la crisis económica que ya estamos viviendo, superar los muy malos pronósticos de crecimiento a la par de la recuperación de los empleos perdidos, se requerirá muchos más que buenos deseos, crear las condiciones con capacidad y creatividad.

Vivimos en situación extraordinaria, debemos ser coparticipes en decisiones extraordinarias.

Sin embargo la pandemia no ha sido limitante para que MAKI ORTIZ, alcaldesa de Reynosa, ordenará la entrega de becas a los estudiantes de todos los niveles, ya sea previa cita en los bancos, en la presidencia municipal hasta entregas en el domicilio de los beneficiarios.

Corren rumores, que a partir de hoy se instalaran filtros a la entrada de ciudadanos extranjeros o residentes con la finalidad de evitar contagios en la ciudad de Reynosa cuando a partir de primero de junio existirá una apertura económica parcial, entre las unidades están las maquiladoras y cientos de sus ejecutivos viven al otro lado del Rio Bravo.

A propuesta del gobierno del estado se pondrá un retén sanitario con la finalidad de revisar las unidades que se internen en territorio nacional y los que no cumplan con los requerimientos serán regresados a su lugar de origen.

El alcalde de Matamoros MARIO ALBERTO HERNANDEZ ha sido determinante al   señalar que no obstante a la culminación de la Sana Distancia, en Matamoros no se relajarán las medidas sanitarias, por el contrario  destacó la importancia de seguir trabajando para contener los casos de COVID-19, motivo por el cual consideró indispensable continuar con la sana distancia, el uso de cubre bocas, y quien no tenga actividad esencial en la calle, debe quedarse en casa.

Explicó que hay empresas que el próximo 1 de junio retornarán a labores, las cuales están comprometidas a otorgar los elementos y herramientas que establecen los protocolos sanitarios.

A QUE CARAY, el mismo día y a la misma hora en que el gobernador presidía un evento de iniciación de obras de comapa por más de 230 millones de pesos estaba personal de la CFE cortándoles por falta de pago la luz en las oficinas principales.

Que haya pasado esto, quienes nos dedicamos a la administración financiera los diagnosticamos como un exceso de valemadrismo. Muy distinto es no tener el recurso para el pago y otro, al extremo es la falta de comunicación con los acreedores.

Pocas veces pasa esto, pero pasó en Reynosa. CHUMA tiene la palabra.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Notas Relacionadas

Deja tu comentario