Tiempos de Guerra/ ¡La brecha es amplia y larga!

Por: Chano Rangel

Ayer el congreso de Tamaulipas, en la comisión permanente, hizo un exhorto al gobierno federal de atender la demanda de los agricultores de la entidad, que piden y luchan por ser escuchados, en unos oídos, que parecen estar sordos y ciegos.

La brecha entre los productores de Estados Unidos y México, parecía estar más o menos pareja, el TLC; le había dado a los agroindustriales del país, un manejo de sus negocios y en su mayoría rentables, la producción de granos y productos básicos en México, estaba estable, hasta que los apoyos empezaron a mermar y, desde el segundo trienio de Enrique Peña Nieto, el campo empezó a sentir la sequía de apoyos institucionales.

El tiro de gracias, se dio en 2018, cuando a la llegada de la 4T, los apoyos, los pocos que aún existían fueron borrados del presupuesto, y el secretario de SAGARPA, Víctor Villalobos, se puso a jugar en su computadora, porque le habían quitado el presupuesto operativo de la dependencia, y con eso, comenzó la renegociación del TLC; quedando en el T-Mec, pero que ya no da ventajas competitivas a los productores mexicanos.

El cierre de los puentes internacionales, de la frontera de Tamaulipas, dio un vuelco al comercio exterior, puso los ojos de Washington en los agricultores mexicanos, por fin la SEGOB y Agricultura, decidieron atenderlos, pero nada más soluciones a sus reclamos, aún no hay.

Por si fuera poco, ha comenzado una cacería por parte de la POLICIA FEDERAL DE CAMINOS y la Guardia Nacional, para los tenedores de vehículos extranjeros, emplacados con las asociaciones de la ONAPAFA y UCD, en su mayoría estos autos, son prevenientes de Estados Unidos, y los representantes de las carreteras, que debería de salvaguardar la seguridad de las rutas federales, actúan más como una caseta de peaje y control de cobro.

Todo esto afecta indisolublemente al campo de Tamaulipas, para el comercio de la producción, que si de por si este ciclo fue baja, sin apoyos y con una nula seguridad del gobierno federal para el resguardo de sus mercancías, entonces la situación se complica más.

Una de las vertientes en el campo, es también la educación, con las medias adoptadas por la pandemia del COVID-19, las aulas en el área rural, en su inmensa mayoría, no cuentan con la infraestructura, para clases virtuales, en muchos centros educativos de esas comunidades, ni internet tienen.

Además de la educación otra de las preocupaciones es la salud, en su mayoría por ser empleados temporales, no están inscritos a un sistema de salud, como el IMSS o ISSSTE, y el seguro popular, era la única opción del acceder a una salud de calidad, y de ahí se explica los esfuerzos del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por mantener las áreas de salud, al servicio de los más vulnerables, donde están muchos de los habitantes del sector rural tamaulipeco.

El firmar convenio de colaboración, con la federación, a través del INSABI, no es sinónimo de debilidad política, sino una anteposición de un bien común de todos los tamaulipecos, el bienestar de su salud y de familias, por el bien de los Tamaulipas, es el esfuerzo es reconocido, y seguro esto traerá mejores condiciones a los habitantes del campo, en estos momentos de crisis productiva.       

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Se aproxima la fecha de informar, el código municipal de Tamaulipas marca entre el 3 de septiembre y el 13 del mismo mes, periodos en el cual, todos los ediles, tendrán que rendir su informe de ley.

Esta ocasión será diferente, las reglas para eventos masivos aún son rigorosas y no permiten concentraciones masivas, por lo que, los actos protocolarios y grandes, están descartados, en su mayoría, serán eventos simbólicos y en muchos casos con mensajes a través de medios y redes sociales a la población.

En Reynosa, el equipo de trabajo de la alcaldesa Maki Ortiz, ya trabaja en lo propio, par amalgamar la información, y dar a conocer el estado que guarda la administración municipal a su cargo.

El secretario técnico, Hugo Ramírez, recaba la información y coordina los protocolos, para que en tiempo y forma, se dé a conocer el documento informativo, y como lo reiteramos, este será diferente, manteniendo siempre el respeto por la salud y las medias emitidas por el comité técnico de salud de Tamaulipas.

El edil de San Fernando, Pepe Ríos, ya tuvo reuniones con todos los responsables de las áreas, para que la información se recabe, y se mantengan siempre los protocolos de salud y sana distancia.

Como previsión, se contempla algo sencillo y simbólico, las condiciones han cambiado, y la salud de la población se antepone ante cualquier evento masivo, que ponga en riesgo la integridad de los sanfernandenses. Reitero el alcalde Ríos Silva.        

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas

Deja tu comentario