IDEOLOGÍA/ A 210 años de un México libre; un grito inédito

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Han pasado 210 años del grito que diera el cura Miguel Hidalgo aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 y es justo en esta ocasión, en pleno siglo XXI, en el 2020 que se ha dado un grito inédito en toda esa historia.

Inédito por el hecho de que debido a la pandemia por COVID-19 no hubo muchedumbre en los diferentes centros históricos de las ciudades del país, la verbena popular se dio pero ahora en los hogares de los mexicanos todos, viendo esa ceremonia del grito ya sea por televisión, redes sociales o escuchándolo por radio.

En Reynosa, la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez elaboró un programa el cual pudo ser visto por la pagina oficial del Ayuntamiento de Reynosa en Facebook live, desde las 9:30 pm inició la transmisión mostrando una serenata mexicana por las diferentes colonias de la ciudad, ya para las 10:30 pm el IRCA ofreció un concierto de música mexicana, y en punto de las 11:00 pm, la Presidenta Municipal Procedió con la ceremonia del Grito de Independencia, esto en el marco de las instalaciones de la Octava Zona Militar con la presencia del Comandante de la Plaza, Gral. de Brigada, DEM, Pablo Alberto Lechuga Horta.

“¡Mexicanos, Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Allende, Viva Aldama, Viva Guerrero, Viva la Independencia Nacional. Viva Reynosa, Viva Tamaulipas, Viva México, Viva México, Viva México!” Así retumbó la voz de la Alcaldesa Maki Ortiz ante los presentes y todo la ciudadanía Reynosense que siguió la transmisión por Facebook live.

le acompañó su esposo, el Lic. Carlos Luis Peña Garza y el Presidente del DIF Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, en la celebración de sentimientos nacionalistas exaltados, de amor por México, que aún transmitida por redes sociales tuvo la participación de los reynosenses, la mejor gente de nuestro país.

Así se llevo a cabo un Grito inédito.

Y en la Cd. De Río Bravo quien organizó un programa artístico musical desde las 8:00 pm por medio de la página oficial del Ayuntamiento, Rio Bravo Tam en Facebook, fue el Alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, esto con el fin de  rescatar las tradiciones, recordar la historia de nuestra nación y rendir honores a los héroes que nos dieron patria y libertad.

“Mexicanos, riobravenses, vivan los héroes que nos dieron Patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva la independencia nacional, viva el estado de Tamaulipas, viva Río Bravo, viva México, viva México, viva México”, así daba el grito el Alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, en el balcón central del edificio de la Presidencia Municipal.

Fueron miles de riobravenses quienes siguieron la transmisión por Facebook live quienes pudieron disfrutar a través de sus dispositivos móviles y computadoras de bailables, música regional y capsulas históricas, y por supuesto el grito, el cual el Alcalde Ulivarri López dio en punto de las 11:00 pm.

Así se llevo a cabo un Grito inédito.

Y el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo lo propio, en el balcón central de Palacio de Gobierno, frente a una plaza Juárez que lució vacía, ya que se siguieron todas las recomendaciones del sector Salud de no tener aglomeraciones de gente, ahí el Mandatario realizó una arenga desde Palacio de Gobierno en honor a los Héroes de la Patria.

La tradicional ceremonia fue transmitida a través de las cuentas de Redes Sociales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a fin de llevar a las familias tamaulipecas el fervor patrio, hasta la seguridad de sus hogares.

“¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Vivan Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva Tamaulipas! ¡Viva México!”, arengó el mandatario tamaulipeco.

A la ceremonia asistió un grupo representativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Acompañaron al Gobernador del Estado, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el Diputado Gerardo Peña Flores y el Magistrado Horacio Ortiz Renán, respectivamente, además del alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

Asimismo el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y el Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Fragata José Jorge Ontiveros Molina.

Así se llevó a cabo un Grito inédito.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario