Tiempos de Guerra/ ¡La Gran Derrota 2020!

Por: Chano Rangel

Cuando la pandemia del Covid-19 apareció allá por el mes de febrero, y los primeros brotes empezaron a registrarse, en los estados de Coahuila e Hidalgo, la ebullición se daba por las elecciones locales, para renovar congreso en el primero y congreso y alcaldías en el segundo.

La contingencia sanitaria y sus riesgo de contagio, hizo que las elecciones se pospusieran meses, y este 18 de octubre se dio apenas por concluido en las urnas, este largo proceso local electoral.

En espera de resultados oficiales, se perfilan 2 partidos como ganador y perdedor, el gran perdedor como lo arrojan los números preliminares, será MORENA, que no ganaría ni un solo distrito en local en Coahuila y se perfila como el gran perdedor en Hidalgo, donde el PRI, también arrasaría en el congreso y ganaría 32 o 33 alcaldía, incluyendo la capital Pachuca.

La democracia da para arriba y para bajo, para un lado y para otro, a veces ganas, a veces pierdes, pero así es la vida en una democracia, como se refleja en muchas partes del mundo.

Sin embargo, tampoco es válido, argumentar que hubo fraude y compra de votos, cuando los resultados te son adversos, el líder interino nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, argumenta fraude y coacción al votante, sin aún conocer los resultados finales, que seguro estoy, que por las condiciones de la elección, el líder nacional, de be de tener ya la información de primera mano.

La derrota de Morena, en Coahuila e Hidalgo, nos da un termómetro de las condiciones políticas del país, así como la fotografía del momento, donde el desaseo de la dirigencia nacional, los hierros del presidente y el enojo popular por recortes presupuestales, cambian una elección en tan solo unos meses.

El presidente en su demagogia, a mostrados desaciertos, en el control de la pandemia, más de 85 muertos, y recortes presupuestales, la lucha por el agua de los agricultores en Coahuila y Chihuahua, la marchas de los productores en Tamaulipas, y la economía endeble, le han dado una sopa de su propio chocolate al mandatario nacional.

Dentro de la izquierda mexicana, llegaron a su sueño en el 2018, lo complicado y difícil ha sido cumplir ese sueño de cambio, de los 30 millones de votos obtenidos, el presidente pierde y pierde adeptos por sus propios errores, y la respuesta no se ha hecho esperar, las elecciones locales de este 18 de octubre, deben de servir como ejemplo a todos los partidos participantes.

Aunque en lo local, como lo hemos argumentado, las elecciones se viven y se dan de manera distinta, en el 2018, escribimos y analizamos los polos opuestos que sería la elección concurrente; y el tiempo nos dio la razón.

Posteriormente, en el 2019, se renovó el congreso local, y las encuestas daban como el gran ganador a Morena, obvio que las encuestas tenían como plataforma la popularidad del presidente López Obrador, y de manera tendenciosa los morenos mostraban esos números, como principal base para su victoria, así decían.

Sin embargo, los números son fríos, los liderazgos locales son pieza clave y fundamental en los resultados, el PAN, se alzó con 21 distritos de 22 posibles, el gran perdedor fue el PRI, con cero distritos y Morena, solo pudo ganar 1 distrito en Matamoros. Esa fue la crónica de la gran derrota del partido del presidente de manera local.

Hidalgo y Coahuila, están de nueva cuenta dando la razón, a las argumentaciones, que no es lo mismo lo local, que lo federal, donde de nueva cuenta, el partido en el poder a nivel nacional, ha sido en gran perdedor de este 2020.   

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Los legisladores de Tamaulipas, están en un proceso de rendición de cuentas y actividades legislativas, que es su principal chamba, para la que fueron electos.

Este fin de semana, acompañamos en Reynosa al diputado Javier Garza De Coss, quien nos comentó, que será este lunes 19, su informe de actividades legislativas, a las 7 de la tarde, por la plataforma de Facebook Live, como ha sido la tendencia en esta contingencia sanitaria, respetando todos los protocolos de salud. 

Dentro de estos datos, podemos comentarle que de las 148 iniciativas, propuestas y exhortos, que se realizaron en tribuna, por el grupo parlamentario del PAN, 28 fueron expuestas por el diputado del VI distrito.

Este encuentro ameno, pudimos convivir con un grupo de colegas reynosenses, que amablemente invitaron a su mesa a este escribiente.

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas

Deja tu comentario