AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

PILAR :EL CAMBIO QUE LLEGÓ TARDE

El Presidente LOPEZ OBRADOR anuncia su llegada a Nuevo Laredo, Tamaulipas con la finalidad de inaugurar y supervisar la calidad y utilidad de las obras ejecutadas por SEDATU por más de 600 millones de pesos, en una gira que empezará en Tamaulipas de paso por Nuevo León y Coahuila.

Eso es solamente el pretexto para palpar el ambiente rumbo al 21, año de elecciones de la Cámara de Diputados que forma parte de su proyecto político para lograr la mayoría en el Congreso que le permita la gobernanza para hacer realidad la cuarta transformación del país.

Primero los pobres olvidados por otras administraciones en los que se privilegiaba al sector empresarial, los de más arriba con recursos públicos y a los trabajadores pagando su salario a menos de la inflación.

Ahora hay 25 millones de trabajadores que en dos años han recibido aumentos por arriba de la inflación, a los de la frontera norte en el 2119 cumplió su promesa de campaña elevando el salario de 82 pesos a 164, al doble y este año el 20%.

A los que no trabajamos en la zona norte en 2019 el 60% y en 2020 el 20%.

Y a eso le apunta el importe de las remesas que envían los paisanos desde el exterior que ya rondan los 25 mil millones de dólares convirtiéndose en la primera fuente de divisas que tiene la nación.

Y va a dar primordialmente a las familias con mayor rezago.

Esas obras ejecutadas por la SEDATU están en los cordones más significativos de alta marginación y altamente peligrosos, nido de la delincuencia.

Lo importante de esta visita, como en las otras es el mensaje político que tiene, necesariamente que ver con el futuro de Tamaulipas, analizado en el presupuesto de participaciones federales que está regida en la Ley de Coordinación Fiscal aprobada en los tiempos del calderonato, o sea que tiene el aval del PAN.

Las participaciones federales su monto a los estados está regida por la recaudación de impuestos. Ojo, además el estado en este caso Tamaulipas tiene convenios de cobranza y actos de fiscalización que deja al estado el 100% de lo que cobren por esta actividad.

No nos agarre por sorpresa que a nivel estado emprendan grandes campañas de cobranza de impuestos federales.

Sin duda el Presidente abordará el tema de la recuperación y generación del empleo en Tamaulipas por la industria maquiladora de exportación.

La frontera norte de Tamaulipas es de 340 km lineales de los cuales 240 aproximadamente son de naturaleza urbana siendo Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo con significada importancia para México por su capacidad exportadora.

Por ejemplo Reynosa es la joya nacional en la recuperación del empleo, la recuperación económica en este sector, los proyectos de ampliación de las fábricas, el empeño de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ por estar cerca del sector motivándolo, gestionando ferias del empleo dando facilidades para las entrevistas trabajador – empresa ha rendido buenos frutos.

Así lo ha expresado el presidente de INDEX- REYNOSA,” La mejor ocupación registrada en la industria en Reynosa fue en julio del 2017, cuando el INEGI reportó la existencia de 132 mil 562 trabajadores al servicio de las compañías manufactureras”.

HUMBERTO MARTINEZ CANTÚ, que la recuperación del empleo perdido con motivo de la pandemia es motivo de satisfacción por el significado social del sector productivo, el más importante de la ciudad.

Agregó que la fortaleza de la industria en esta región de la entidad y que la colocan como una de las más importante del país, es gracias en parte a la alianza que se ha construido con sociedad e instituciones gubernamentales, con el propósito de contribuir a la productividad y bienestar de la región.

La industria manufacturera cuenta con 50 años de historia en Reynosa; INDEX Reynosa es una asociación que agrupa a 130 empresas que generan alrededor del 95 por ciento del total de los empleos de este sector.

En otros comentarios.

La presencia de voces antagónicas que señalan un error la desaparición de los fideicomisos no quieren reconocer que son fuentes de corrupción al no estar permitida la fiscalización de los recursos públicos.

Con 65 votos a favor y 51 en contra, aprueban en lo general en el pleno del Senado la eliminación de fideicomisos.

El presupuesto destinado a los fideicomisos no desaparecerá, su función y destino no cambia.

Estos mecanismos sólo cambian su modalidad de fideicomiso a recursos presupuestales que incorporarán reglas de control de gasto y transparencia, eficiencia y eficacia.

Le recuerdo ¡¡¡

Mis declaraciones y expresiones incluyen CRÍTICA como forma del pensamiento.

También reconocer las decisiones que aportan beneficio social.

Si alguien se ofende o agravia, o como se dice, «le cae el saco», le sugiero no lo tome personal.

Forma parte de mi contenido de responsabilidad social que alberga mi mente y espíritu.

Recuerde en el ejercicio de las ideas, y el pensar libremente, a lo que me puedo dar ese privilegio, a diferencia de quienes no tienen nada que aportar.

AGENDA FRONTERIZA posee lectores que hacen la diferencia, alcanzó la cifra de más de 50 mil de envíos directos.  

No nos cansamos, vamos por mas, avisaré cuando alcancemos 60 mil.

A mis lectores, mi gratitud.

Los signos que guían el destino de la ciudad capital, ciudad Victoria parece que llegan tarde. La decisión cupular, léase familia, por refrendar el poder del municipio en favor de PILAR GOMEZ LEAL para obtener la candidatura a presidente municipal del año que entra pudiera entrar un bache de desconfianza.

El pueblo no justifica su abandono histórico, y además premien al ejecutor, el DR. XICO con una suculenta subsecretaria en momentos en que tiene la pandemia, la crisis sanitaria, la Secretaria de Salud la atención de todos los tamaulipecos no solamente de la ciudad capital.

El abandono y desatención de los servicios públicos, los baches inundando las calles que abandonadas lucen sus montones de basura, su falta de iluminación, la corrupción documentada seguramente filtrada como los videos que exhibían los pocos escrúpulos de los funcionarios sin que nadie hiciera algo al respecto.

No puede quedase callado ante la falta de conciencia social de los gobernantes.

La señora PILAR, llegó tarde.

Mi correo: humbertografico@yahoo.con.mx

Notas Relacionadas

Deja tu comentario