Tiempos de Guerra/ El silencio de los elegidos

Por: Chano Rangel

Este año, como todos saben habrá elecciones y a pesar de la pandemia y emergencia sanitaria, la búsqueda del voto popular se dará de manera especial y atípica; pero todo sea por la democracia.

Hasta el día de hoy, no se conoce convocatoria oficial de partido alguno, los tiempos legales aun no llegan, pero todos los aspirantes de cualquier partido, ya andaban desatados por todos lados, si no vea a los movimiento ciudadano que, ni un mínimo respeto han mostrado por la contingencia sanitaria.

Han pasado los primeros 15 días de enero, comienza la tercera semana, y los que saben que van han empezado a guardar silencio y su aparición en eventos y medios de comunicación se hizo nula, casi imperceptibles se han vuelto, esto hablando de los partidos que realmente disputarán la elección, PAN, Morena y PRI.

El priismo tiene la oportunidad de renacer, y con las acciones que han tomado los morenos, su forma de hacer gobierno autoritario, y sus ocurrencias, los votantes del 2018, en su mayoría muestran arrepentimiento y es ahí donde el PRI, puede sacar los votos, para ser un partido que compita y gane en Tamaulipas.

De regreso al tema del silencio, poco se sabe de declaraciones de Yahleel Abdala, en Nuevo Laredo, de Enrique Rivas, o de Chava Rosas, ambos 3, guardan silencio de manera sigilosa y se dan por bien servidos si nadie voltea a verlos, el momento del bajo perfil se ha hecho más evidente.

Pero no solo en Nuevo Laredo, en la ciudad de Reynosa, Chuma Moreno, Gerardo Peña, Javier Garza De Coss, pocas declaraciones hacen, entre menos mejor, el escrutinio popular, no es bueno en este momento, y sus perfiles vuelan a ras de pasto, sin levantar polvo, y sin hacer mayores aspavientos.

Los que saben, lo saben y lo saben muy bien, el silencio es el mejor escudo en tiempos de elecciones, sobre todo acuñando aquel dicho que dice: “del plato a la boca, se cae la sopa” entonces mejor para que arriesgar.

De las famosas listas, solo quedo en eso en veremos, la andanada de críticas, que se llevó el Cachorro Luis René Cantú, no estuvo para menos, pero el joven líder aprendió la lección, dura pero sustantiva.

Las fórmulas deben de estar hechas, los que ya lo saben, se preparan, los que no salieron, tendrán tiempo de digerir, que pasó, o que dejaron de hacer, y si como se comenta en radio pasillo, que la selección fue a través de encuestas, entonces los no agraciados, si podrán echar andar su intelecto, para tener claro, porque ni pintaron en las mediciones cuantitativas, todo esto en el partido Acción Nacional.

Hay mucho para analizar, primero que el estado está en color naranja en términos de pandemia, de nueva cuenta, hay cierre de salones de fiesta y centros sociales, de reuniones pasivas, que los cierres de negocios esenciales se acortó, la movilidad también está restringida por las noches y la ley seca de los fines de semana, es quizá la que mayor estragos trae a la población cervecera  y tomadora.

Y porque lo comento, porque de no seguir las medidas sanitarias dadas conocer de manera oportuna y concienzudamente por salud de Tamaulipas, iremos como los cangrejos en este sentido, la sana distancia, el lavado de manos, el cubre bocas son ahora indispensables y la mejor vía para bajar el índice de contagios, la vacuna tardará en llegar, por dos razones, primero la falta de capacidad de producción de las farmacéuticas y segundo por la nula o falta de operatividad del gobierno federal, responsable directo de la vacunación.

Si le agregamos que el gobierno federal no tiene ningún plan de apoyo para nadie, entonces con todo y elecciones en puerta, la única opción es cuídese usted mismo, porque sol eso podrá salvarnos.     

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En días pasados la alcaldesa de la ciudad de Reynosa, Maki Ortiz, hizo un recuento rápido de lo que esta administración municipal, ha hecho los últimos cuatro años.

Un tema por demás importante, es saber qué hace 4 años, si como usted lo lee, hace apenas 1460 días, la ciudad no contaba con ningún camión recolector de basura, y actualmente cuenta con 60 unidades compactadoras, que recolectan la basura todos los días del año.

Además de ello, también el departamento de servicios primarios, ha sido equipado con todos los requerimientos para su buen desempeño en sus labores que hacen ver a la ciudad, con otro aspecto en su imagen pública.

Reto importante es para la población entrar en sinergia con la autoridad municipal, y hacer una sociedad más responsable en la limpieza de la ciudad, comenzando por nuestra propia casa.

En estos términos, también la alcaldesa Ortiz Domínguez, hizo un llamado a la población a ser responsables y copartícipes de una ciudad con mejor ordenamiento y más limpia.   

chanorangel@live.com.mx

Notas Relacionadas

Deja tu comentario