AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

COMO VEO, LES DOY:  AMLO

  • Amlo está en la presidencia.- RGV
  • Buen augurio con Biden en EU,
  • Ni el gobernador trae la escolta de Peña,
  • Gobernador de Jalisco salió pajito, pajito.

Empiezo mi colaboración de hoy con un servicio a la comunidad de Reynosa.

El DIF Reynosa continúa con el registro para las Becas “Avanzando Contigo”, “Contigo Soy Capaz” y “Apoyando tu Futuro”. El plazo para inscribirse vence el 5 de febrero.

El registro para acceder a las becas mencionadas, a través de las cuales se les otorgará un estímulo económico mensual de enero a diciembre del presente año, concluirá el próximo 5 de febrero.

Las personas interesas deberán solicitar una cita a los números telefónicos 899 923 04 32 y 899 923 05 47, para obtener el día y la hora en que deberán llevar la documentación requerida.

Las personas interesadas deben ser residentes de este municipio, no contar con algún otro beneficio económico, ser estudiante activo al momento de solicitar el apoyo y no ser mayor de 22 años de edad.

La presidenta municipal, MAKI ORTIZ gestionó y obtuvo del Cabildo el presupuesto para ejercer este año 2021.

AHORA SI, vamos a comentar los hechos que hacen la historia.

Para empezar a vivir el 2021, vamos a la tercera semana y el tiempo en que las noticias de la crisis sanitaria que está afectando al mundo y la economía critica conservan el liderato de las noticias día con día.

Sin embargo, las noticas locales, las que impacta a los bolsillos de los mexicanos, la microeconomía de las familias está siendo beneficiadas por la cotización del peso, frente al dólar estadounidense.

Por la sencilla razón de la consistencia de la fortaleza de nuestro peso que los adversarios de LOPEZ OBRADOR se niegan a reconocer que se debe a la disciplina de las finanzas públicas al gastar solamente los correspondiente a sus ingresos públicos sin contratar más deuda y una férrea administración del gasto público.

Es el tema que vamos a platicar con el flamante operador financiero de la Cuarta Transformación HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ próximamente.

El peso mexicano hasta muy lejos de caer de lo que creían los adivinos del futuro, se cotiza en el mediodía del jueves a 19.60 a la venta para los bancos y a 19.20 en las casas de cambio.

Aunque en Monterrey y en la frontera se consiguen a 19.00.

Una noticia fabulosa que el precio del dólar es la moneda base de las importaciones de bienes y alimentos.

Su mejor nivel de cotización en los últimos 10 meses cuando a partir de la pandemia en marzo de 2020 se cotizó por arriba de los 25 pesos.

Y el cambio de gobierno en Estados Unidos no le afecto, la flexibilización de la política migratoria del nuevo presidente JOE BIDEN, la cancelación de la cancelación del muro que divide a las dos naciones, la postura de BIDEN de impulsar el T-MEC y de recomponer su política exterior, sin duda afectan positivamente la economía de México por el solo hecho de que es, Estados Unidos el principal socio comercial del país.

BIDEN y LOPEZ OBRADOR son coincidentes en si ideal de servicio, primero los más necesitados de la ayuda gubernamental.

Analistas coincidieron en los movimientos positivos de los mercados durante la jornada, en la que BIDEN reemplazó a DONALD TRUMP como mandatario de Estados Unidos.

La apreciación del peso este día contrasta con el movimiento del tipo de cambio hace cuatro años, cuando Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con amenazas comerciales para México.

En aquella ocasión, el peso mexicano alcanzó un entonces mínimo histórico frente al dólar el 19 de enero de 2017, cuando el tipo de cambio se ubicó en 21,93 unidades en la víspera de la investidura de Trump.

En otros comentarios:

Vino la pregunta a mi cerebro. ¿Qué tanto temor tiene GERARDO FLOREZ PEÑA, diputado local plurinominal por Reynosa?.

Se le está mencionando como gobernador sustituto en caso de que el actual solicite licencia, asunto que está en veremos.

El caso es que se le postula para candidato a alcalde o ya de perdido diputado por esa misma ciudad que visita cada semana, cada que tiene un pretexto para visitarla en plan de mejorar su imagen.

Esta semana acompañó al gobernador a una visita a Reynosa, se hizo guiar por siete carros escolta desde la ciudad capital

La pregunta que vino a mi mente es si con ese aparato de seguridad va a realizar campaña en la ciudad que los adoptó le va a costar muchos votos.

Ya que entramos en temas políticos, en una encuesta dada a conocer ayer jueves por JUAN AZCARRAGA atribuye que los estados del norte de México que van a competir por el cambio de ciclo gubernamental, de los tres partidos preponderantes MORENA es el que va adelante en la imagen del candidato a gobernador.

Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua y Nuevo León lleva delantera el partido MORENA y eso que no aparecerá en la boleta el nombre del Presidente.

Pero como dice el Director Nacional de Radio y Televisión, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA.

LOPEZ OBRADOR no estará en la boleta, pero sí en la presidencia.

Y pue que tenga razón en su dicho.

Las encuestas del momento no indican otro resultado.

Tal parece que el enfrentamiento de los gobiernos estatales federalistas, están pagando el precio de la insurrección ante el gobierno federal.

Para ningún mexicano paso por alto que la insubordinación fue por una causa de justicia social, lo que buscaban era el recurso financiero de los programas sociales como anteriormente se manejaba.

No entendieron a tiempo que el manejo del presupuesto regreso a sus orígenes.

Después se vino las declaraciones, no paso de allí, del recurso destinado a las vacunas. Se olvidaron de que las noticias que circulan en todo el mundo hablan de qué si bien ya hay vacuna, todavía no las suficientes para abastecer a 7 mil millones de habitantes de este planeta tierra.

Los países desarrollados piden, esos que tienen dinero, piden paciencia a vecinos porque los laboratorios no tienen la suficiente capacidad de abasto.

Y aquí en México no hay unidad de los gobiernos, unidad frente a la desgracia.

Por cierto, el gobernador de Jalisco lo citaron al Palacio Nacional, para “ platicar” los diversos temas pendientes de la agenda estatal.

Al salir, lo están esperando los reporteros de la fuente. Salió “ pajito, pajito”.

Tal parece que por fin entendió, comprendió y se arrugó ante quien le hizo entender la verticalidad de la estructura de gobierno y el sistema mexicano.

Y,,,,,¿ que ha sabido de FRENAAA?

El Presidente es y será el hombre más informado del país, sabe de qué pie cojean los gobernadores y los que quieren ser, de los hombres que viven de los negocios que hacen con el gobierno. No lleva prisa al responder, todo a su tiempo dice, y sabe contestar de la misma manera, pero en sentido contrario.

Como esta perla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los comentarios del comunicador Carlos Loret de Mola, quien afirmó que la construcción del Tren Maya era para elevar la plusvalía de la quinta que tiene en Palenque, Chiapas. “Estoy a punto de decirle: ‘bueno, a ver, te cambio la plusvalía que va a tener el terreno por tu departamento en Estados Unidos.

Como veo les doy.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Notas Relacionadas

Deja tu comentario