AL VUELO/ Juicio 

Por Pegaso 

El día 1 de agosto se realizará una consulta y consulto nacional para ver si los mexicanos y las mexicanas aprobamos que se lleve a juicio a los expresidentes y expresidentas de la República y el Repúblico. 

Otra vez se gastarán carretadas de dinero en capacitar a miles de ciudadanos y ciudadanas, en abrir todas las casillas y casillos que atenderán funcionarios y funcionarias en las elecciones del pasado 6 de junio y en imprimir millones de boletas y boletos. (Nota de la Redacción: A partir de aquí, suprimimos la dicotomización lingüística que aplica el autor de la columna para obviar espacio y espacia). 

Nos ahorraríamos mucha lana si tan solo hicieran un muestreo telefónico, como hacen las empresas encuestadoras, preguntando si queremos meter a la cárcel a Echeverría, a Salinas De Gortari, a De la Madrid, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto. 

No es necesario gastar un dinero que serviría para otras cosas más urgentes, como llevar medicinas a los niños con cáncer, abrir guarderías, combatir al crimen organizado, mejorar la economía de las empresas, subir el salario a 500 pesos diarios, como mínimo, en lugar de 180, y muchas, muchas cosas más que se pueden mejorar. 

Ya sabemos que la mayoría de los ex mandatarios, bueno, todos, han sido unos pillines que hicieron algunas travesurillas durante su mandato. 

Que sus desmanes han provocado sufrimiento y gran quebranto financiero a millones de personas a lo largo y ancho del territorio nacional, y que aún así permanecen sin castigo. 

No se vale decir que “si la ley del Hombre no los alcanza, la ley divina sí lo hará”, porque no estaremos ahí para saberlo. 

Sí. El pueblo de México quiere que se enjuicie a los expresidentes. No necesitamos ser genios ni sabios para saberlo. ¿Y saben por qué? Porque la gente quiere ver sangre. 

Quién sabe, quizás, tal vez, a lo mejor, como decía Capulina, a la vuelta de tres o cuatro años estaremos enjuiciando también al Pejidente ALMO porque su populismo provocó más problemas de los que intentó solucionar. 

¿Qué si es necesario justificar con una consulta ciudadana? 

Posiblemente, pero hay muchas otras formas de hacerlo sin que necesariamente se tengan que gastar carretadas de dinero que nos cuentan a los sufridos pagadores de impuestos. 

Se me ocurre que si hay un tema donde el delito sea tan grave que no tenga prescripción, como los crímenes de Lesa Humanidad, la traición a la patria o el robo a la Nación, podrían seguirse de oficio, como se hace con muchos de los delitos del fuero común. 

O qué, ¿la deliberada intervención del Gobierno de Carlos Salinas De Gortari que desembocó en el “Error del 94” no merece castigo? ¿O la criminal privatización de empresas estatales?¿O el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieu, el cardenal Posadas Ocampo, Manuel Buendía y Enrique Camarena?¿Y el FOBAPROA?¿Y la masacre de estudiantes en Acteal? 

Son delitos que merecen ser perseguidos, aún cuando hayan pasado décadas. 

Más bien yo lo que consultaría mediante encuesta telefónica directa o redes sociales es si se modifica la Constitución para que todas esas barbaridades sean perseguidas de oficio. Y que se haga inmediatamente después de que los presidentes dejen el poder. 

Así, no será necesario abrir todas las casillas que hubo en la elección de junio, molestar a miles de ciudadanos para que funjan como funcionarios e imprimir millones de formatos. 

A final de cuentas, daría el mismo resultado. 

Imaginemos por un momento que se pueda revivir el tema de la privatización de empresas. 

Conociendo que la gran mayoría de ellas estaban quebradas por la ineficacia de los burócratas, ¿no era mejor contratar a especialistas en cada tema para sacarlas adelante? En lugar de venderle TELMEX a Carlos Slim, ¿no era mejor buscar a alguien con experiencia y capacidad, pagarle un excelente sueldo y ponerlo al frente? 

Siendo Salinas De Gortari un destacado economista, ¿cómo fue que lo agarró de sorpresa la situación que desembocó en el error del 94, donde millones de mexicanos perdieron más de la mitad de sus ahorros y millares de empresas se fueron a la quiebra? 

Si alguien conoce al Pejidente o es su cuatacho, por favor hágale llegar este sesudo artículo. Los salutíferos consejos que él contiene pueden salvar al País de una nueva debacle. 

Luego no me vengan a decir que no se los dije. 

Aquí los dejo con el refrán estilo Pegaso, cortesía de Cristo: “Individuo exento de mácula, que impulse el guijarro inicial”. (Quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra). 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario