KIMBERLY GARCÍA LOGRA ORO HISTÓRICO PARA PERÍ EN MUNDIAL DE ATLETISMO

Ciudad de México.- Kimberly García conquistó la primera medalla de oro para Perú en un Mundial de Atletismo con su espectacular e inesperado triunfo en los 20 kilómetros marcha femeninos en la jornada inaugural de Eugene 2022, donde Alegna González fue la mejor entre los cinco marchistas mexicanos al concluir en el séptimo lugar.

Aunque no era considerada una de las grandes favoritas, la peruana estuvo en las primeras posiciones de la prueba desde el principio y lanzó su ataque definitivo a cuatro kilómetros del final para ganar con un tiempo de 1:26.58 horas, y terminar con la hegemonía de las competidoras chinas en citas globales.

“Esta medalla la he soñado desde muy pequeña y se la dedico a mi país, a todo Perú”, declaró una radiante García tras inaugurar el medallero de su país en la historia de los mundiales de atletismo, con la primera presea en la edición 2022 que se disputa en la ciudad estadunidense de Eugene, Oregon.

La polaca Katarzyna Zdzieblo (1:27.31) y la china Shijie Qieyang (1:27.56) obtuvieron la plata y el bronce.

La implacable actuación de García sobrepasó a favoritas como Qieyang, plata en el pasado Mundial de Doha 2019, la también china Hong Liu, tricampeona mundial, ayer quinta con 1:29.00, y la española María Pérez, quien fue descalificada en el kilómetro 14.

Fue una dura prueba para Alegna González, la mejor carta de la marcha mexicana, quien cruzó la meta en el séptimo puesto con 1:29.40, casi tres minutos después de la campeona.

“Intenté arriesgarme, hacer una estrategia diferente a la de otras competencias. Los primeros cinco kilómetros batallé con un dolor de espinilla, y en cuanto se terminó intenté dar un jalón y parecía que todo iba bien, hasta que empecé a tener dificultades en la competencia, que fue muy larga, muy dura y pusieron un ritmo muy rápido”, explicó la andarina, quien llegó a colocarse cuarta en el pelotón puntero.

“No estoy contenta con el resultado, yo quería algo mucho mejor, desafortunadamente no se dio, pero bueno, estoy iniciando y espero hacer mucho más. Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos (París 2024) y lograr una medalla porque no voy a parar hasta conseguirla”, anotó la campeona mundial Sub-20 en 2018 y quinta olímpica en Tokio 2020.

La otra mexicana participante, Va-leria Ortuño, no concluyó la prueba y quedó clasificada en el sitio 37, a poco menos de una vuelta en el circuito de un kilómetro trazado en la avenida Martin Luther King.

Los japoneses Toshikazu Yamanishi (1:19.07), campeón defensor, y Koki Ikeda (1:19.14) hicieron el uno-dos en la prueba varonil, la cual desarrollaron pegados como estampillas, seguidos en la meta por el sueco Perseus Karlström, a tres segundos.

Andrés Eduardo Olivas (1:23.36) fue el mejor mexicano al cruzar la meta en el escaño 18 de 45 inscritos, seguido de Julio César Salazar, en el 25 con 1:25.16, y más de 16 minutos después del ganador llegó Jesús Calderón, el último de los 42 que terminaron la competencia.

Saltador Rivera pasa a la final

En tanto, el saltador de altura Édgar Rivera, quien participa por cuarta vez en una cita mundialista, se coló a la final en el sitio 12, empatado con el alemán Mateusz Przybylko. Ambos libraron la varilla colocada en 2.25 metros. Todos los 11 anteriores, encabezados por el surcoreano Sanghyeok Woo, saltaron 2.28. La final será el lunes.

El lanzador de martillo Diego del Real quedó eliminado al arrojar el artefacto 74.12 metros en su mejor intento, para colocarse en el puesto 16 de cara a la final, a la que avanzan los 12 mejores.

Por su parte, Laura Galván y Alma Delia Cortés no consiguieron avanzar a las semifinales de mil 500 metros.

Galván cronometró 4:07.25 pa-ra colocarse en el undécimo lugar de su heat, mientras Cortés terminó decimotercera con 4:13.92 de su grupo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario