LOS HECHOS/ JUEGOS FATUOS

POR José Inés Figueroa Vitela

La novedad, en la retórica del PAN-Gobierno, es el uso de acusaciones temerarias contra el candidato de MORENA a la gubernatura, su familia y su partido, hablando de flujos multimillonarios en divisa extranjera.

Aunque ahora trataron de “encriptar” el viejo entramado, para endosar a los “medios de comunicación” la fuente de sus acusaciones, no acababan de desplegar la engañifa, cuando ya eran evidenciados.

La mentada página electrónica de “un medio estadounidense”, evidenciaron pronto auténticos medios de comunicación nacionales, se había creado esta misma semana, a un alto costo, para insertarle la documentación y afirmaciones apócrifas.

Como quiera y ya se les había caído el teatrito desde el lunes, ayer todavía en el Congreso Local el dirigente estatal del PAN, usó la torpe referencia aquella, al tiempo que se hacía en el Senado con los mandos nacionales, mientras de Prensa de Gobierno, mandaron a Tampico a preguntarle al dirigente nacional morenista “por esas escandalosas revelaciones”.

MARIO DELGADO CARRILLO y el propio AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le enteraron a la enviada de los PACOs, de lo que ya se había publicado tiempo atrás, en muchos medios, sobre el origen y falsedad de las acusaciones.

El dirigente nacional morenista vino a Tamaulipas a pedirle al Gobernador que se serene, saque las manos de la elección y reasuma sus responsabilidades constitucionales, para garantizar la seguridad y la paz a los actores políticos y a los ciudadanos todos.

En el acto, el delegado nacional morenista, ERNESTO PALACIOS CORDERO, confirmó que el partido presentó una denuncia ante el IETAM contra el Gobernador, por violar los principios de neutralidad y de equidad en la contienda.

También, por destinar recursos públicos para afectar la imagen del candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, caluminándolo, con su clara injerencia en el proceso electoral.

Se solicitó la medida cautelar de suspender la difusión de la rueda de prensa en la que el ejecutivo arremetió contra MORENA y morenistas, y realizar actos similares en tanto se dicta la resolución definitiva del caso.

MARIO DELGADO, a su llegada celebró que El universal, periódico muy crítico con su Movimiento y gobierno, conceda dos a uno (59 a 33 por ciento) de ventaja a su candidato, sobre el más cercano competidor.

Lamentó que se viva una de las campañas con mayor guerra sucia y utilización del aparato judicial del Estado, en contra de todos los actores políticos de MORENA.

“Pero la gente ya decidió: quiere que haya un cambio, está cansada de gobiernos bravucones, amenazantes, que no quiere que la gente decida libremente quién debe gobernarles”, dijo.

Y remitió a ver la imagen del gobernador -en la conferencia del lunes- para ver que está desesperado.

“CABEZA DE VACA debería tener la cabeza fría y entender que así es la democracia, a veces se gana y a veces se pierde. No debe olvidarse que es gobernador de todos y gobierna para todos”, dijo y lo llamó a la calma, a la serenidad, a que deje que el pueblo decida libremente en las urnas.

Recordó que MORENA viene de una larguísima carrera, acompañando a AMLO, de una lucha pacifica por la vía democrática, de tal manera que si viene del pueblo, no hay manera de intimidarlos.

“Es lamentable la persecución política contra la presidenta municipal de Nuevo Laredo y que también, todo indica quieren seguir el mismo camino contra Lalo GATTAS de Victoria. Un gobierno que intimida a la gente no pude existir”, sentenció.

Responsabilizó al Gobierno del Estado de cualquier persecución política, acto de violencia y y atentado a la seguridad de los liderazgos morenistas tamaulipecos, empezando por el candidato y su familia.

Pidió a los tamaulipecos que tengan confianza y no se dejen intimidar, que no suelten su credencial electoral a cambio de nada porque el 5 de junio, saldrán a votar por la esperanza, por el cambio que absolutamente representa AMÉRICO.

Tener un gobierno justamente contrario a lo que vimos ayer, dijo, aludiendo a la amenazante conferencia de prensa dictada por el gobernador.

“Gobernar no es confrontar -definió-, es conciliar y hay que aprovechar que tenemos un Presidente que quiere que el beneficio llegue a toda la gente, a quien más lo necesita; que el doctor haga equipo con todo eso, es lo que va a estar en juego el 5 y estamos seguros que va a triunfar la esperanza”.

MARIO DELGADO vino a Tamaulipas a decirle a su candidato que no está solo, que atrás está el partido con todo lo que representa, para apoyarle en este deseo de cambio que tienen los tamaulipecos.

Aseguró que en ninguno de los otros cinco estados donde hay elección similar, los gobernadores se han entrometido en la elección, como aquí.

“Esto es inédito; ayer vimos a un gobernador fuera de sí, sin control de sus emociones, con mucha ira, hablando de más; cada quien tiene que hacerse responsable de lo que habla. Es una amenaza; no la podemos dejar pasar; por eso la denuncia”, explicó.

Refrendó que le han dado el voto de confianza a los órganos electorales, pero el antídoto contra cualquier tipo de manipulación, intento de fraude, compra de voto -como en el 2018-, es el voto masivo.

Por eso, aunque invitó al INE a estar pendientes del proceso en Tamaulipas, que no permitan que haya ningún tipo de esos vicios, insistió en su convocatoria a votar masivamente el 5 de junio.

AMÉRICO lamentó la reacción del gobernador, en esa postura, de lo que es, “y nosotros queremos cambiar”,

Reiteró lo dicho, por lo que ahora el gobernador lo acusa y no es otro que hechos del dominio público, sobre su situación jurídica, sin agregados que ameriten difamación o calumnia.

“Sembró la apología de la confrontación, del delito, de la inseguridad”, conluyó, a la luz de las tronantes expresiones del ejecutivo.

La plenaria del Congreso tamaulipeco ayer también sirvió para el recurrente intercambio de acuscaciones entre el prianismo y los de MORENA, puestos en la recta final de las campañas camino del cambio de gobierno.

Al inicio de los trabajos, en el punto de correspondencia, la coordinadora de la bancada morenista, URSULA SALAZAR MOJICA fijó su posicionamiento, de víctima de la persecución, a la demanda de desafuero que en seguida se anunció, de parte de la Fiscalía de Justicia del Estado.

La conferencia de toda la bancada del PAN, previo a la sesión, fue para sentenciarla “con todo respeto”, aunque no reunen las dos terceras partes de los votos, para aprobar un juicio de procedencia.

Los votos del 5 de junio son los que andan buscando los panistas, pero hasta ahora no han encontrado cómo agenciárselos y cada vez se están haciendo menos.

De los rostros de la preocupación, han pasado a los de la tristeza y parecen al borde del llanto; no todos; algunos no pueden ocultar la sonrisa que les provoca el grosor de la cartera con los dineros que les dieron para operar y ellos se embolsaron.

Hicieron corte de caja y bajaron la cortina, antes de que llegara el jefe.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario