LOS HECHOS/ NI MAGOS, NI ADIVINOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Hay quienes no creen en los magos, ni en el producto de “sus artes”.

Si lo publicado ayer en este mismo espacio y escrito antes de la celebración del debate dominical, luego se confirmó en este, no quiere decir que seamos pitonizos; en la redacción misma referimos la fuente: expertos de la materia estadística.

En efecto, tanto Masive Caller, como Enkoll, Electoralia, Demoscopia y C&E Research, coincidieron en darle el triunfo al candidato de MORENA-PT-PVEM a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en torno del debate.

En sus números promedio, arriba del 50 por ciento de los tamaulipecos habrían reconocido al morenista como el mejor plantado en el debate, contra el 30 del TRUKO VERÁSTEGUI y el 15 de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

“Encuesta MX”, fue la excepción que confirmó la regla, al segurar que hizo 3 mil llamadas en la hora siguiente al encuentro aquel y de ahí le resultó que el candidado panista tendría el 64 por ciento de las menciones a su favor, contra el 27 del morenista y 9 del emecista.

La aprobación o desaprobación de los aspirantes en la contienda, respecto del debate, en efecto no fue mayormente distinto a lo que ya proyectaban en materia de posicionamiento en materia de intención del voto.

Ayer mismo, el periódico El Heraldo de México, publicó un suplemento especial intitulado “Ruta 22”, en el que refiere la última medición de la intención del voto, en los seis estados dondese renovará gubernatura, ordenado por la empresa periodística.

En término generales, se confirma que en cuatro estados, incluido Tamaulipas, los candidatos de MORENA y sus aliados sacan amplia ventaja respecto de sus más cercanos competidores.

Dichas ventajas son para el PAN en Aguascalientes y en el caso de Durango, donde las disputas por la asignación de género le mermaron, muestra una recuperación importante MORENA hasta instalarse en el empate técnico, con solo un punto porcentual de diferencia.

Para los efectos de Tamaulipas, la publicación del periódico capitalino establece que el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia AMÉRICO VILLARREAL mantiene una intención del voto del 49.6, contra 36 de sum ás cercano competidor.

Las expectaticvas son en el sentido de que todavía pueda crecer dos o tres puntos más, como consecuencia del éxito en el debate, confió el interfecto.

En la conferencia de prensa de ayer, dictada por AMÉRICO, señaló que él fue al debate a exponer su oferta de gobierno para que los ciudadanos la conocieran, sin distraerse en andar contestando a la guerra sucia.

“Aquí todos me conocen; saben lo que he estado haciendo los ultimos 30 años, en mi trabajo, en el Hospital General y en el consultorio atendiendo pacientes, por eso saben que lo que inventan intentando –sin lograr- bajarme, es guerra sucia”, confió.

Si se cuentan las mentiras dichas en el debate, resultará que hubo más de estas, que las imaginadas o deseadas.

Empezado por los reiterados dichos de ARTURO DIEZ-GUTIÉRREZ de que ya recorrió los 43 municipios en la campaña, propiciando cualquier cantidad de burlas y memes, lo que para algunos, cumplió el cometido de atrar reflectores y ganar media.

Igual con afán protagónico, el de Movimiento Ciudadano aseguró que solo él sabe lo que es pagar una nómina; que los otros dos candidatos no han ido a la ribereña –y sí que fueron-, que SAMUEL GARCÍA le va a ayudar para no permitir que los jovenes y las mujeres sean víctimas de la inseguridad, cuando es de lo que “está hasta el cuello” el vecino neolonés.

Del TRUKO hasta la mentada bolsa de 10 mil millones de pesos para apoyar emprendedores es cuestionable, sabiendo la distribución de los casi 60 mil millones del presupuesto anual, más de la mitad del cual solo se presta para el pago de nóminas de salud y educación.

Del tratado de aguas del 44 si algo saben los regantes del norte, es que fue VICENTE FOX quien entregó los afluentes del Río San Juan y otros derechos exclusivos de los tamaulipecos a los norteamericanos, modificando el documento original.

El Hospital Universitario, de manera recurrente ha sido tema en las últimas décadas y la resultante es que cuesta muy caro hacerlo y más mantenerlo, representando un alto porcentaje del patrimonio del Alma Mater. No es algo que esté en las facultades del gobernador.

Y sobre uno de Alta Especialidad, los que se han hecho en los ultimos años, en el país, han sido con inversiones público-privadas, pero no es lo mismo meter a la cárcel a los constructores para asumir como propias sus inversiones, que iniciarlo de cero y con recursos públicos.

El buen PABLOTE no los va a ayudar.

Pretender confundir las responsabilidades del INSABI federal, con lo que el Gobierno del Estado decidió asumir para no perder la oportunidad de seguirle metiendo mano al presupuesto de salud, fue otra de las mentiras reiteradas en el encuentro.

El tema de SERGIO CARMONA, con el que se creía iban a acosar al candidato morenista, topó en pared, cuando el del PAN no supo responder por los más de 50 contratos, que el gobierno al que perteneció le concedió al que, después de muerto, pretenden enjuiciar “por huachicolero”.

Igual la explicación de los abrazos del PEJE, en los apoyos y cobijo a los sectores más desprotegidos, acabó con la idea “implicadora” y quedó muy en claro que no se  trata de perseguir policías y proteger delincientes, sino hacer valer la ley parejo y no sea el miedo y la zozobra el pan de cada día en el Estado.

Aunque la contra se mantuvo en su discurso inquisitorio.

No pactar con delincuentes e intervenir en más de 150 casos de secuestro y persecución a petición de las víctimas, fue otra de las afirmaciones que merecerá abundar en explicaciones a futuro.

“La suabidad” de la moderadora, ANA MARÍA LOMELÍ, no impidió que puntualmente identificara a Tamaulipas entre los diez estados con más desempleo del país: que hay carencias de hospitales tanto en la zona conurbada del sur, como en la franja fronteriza; que estamos en los primeros lugares nacionales en incidencia de muertes por cancer de la mujer y en obesidad.

Que aún habiendo bajado los índices de incidencia de delitos de alto impacto en las relatorías oficiales, ciudades como Reynosa siguen catalogándose entre las más peligrosas del país, mientras los homicidios y desapariciones de personas no han cesado.

En su conferencia de ayer, AMÉRICO dijo que más que estar contradiciendo y denostando a los contrincantes y defendiéndose de infundios y guerra sucia, fue al debate a hablar con los tamaulipecos y tamaulipecas de los temas que se plantearon.

Aprendió mucho y más va a aprender, de aquí al siguiente debate, en un mes más, ya hacia el cierre de la jornada promocional, cuando el moderador serña JAVIER SOLÓRZANO, si no hay cambio de última hora.

Igual, pareció grosero que personajes intermedios, le atizaran a las denostaciones contra el adversario, como diciendo “así se tuvo que expresar en el debate”, restándole méritos al de la coalición.

Como si no se supira quiénes son y que representan.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario