LOS HECHOS/ PAN CALIENTE QUE QUEMA LA GENTE

POR José Inés Figueroa Vitela

En uno de sus últimos programas subidos a las plataformas digitales, el comediante FRANCO ESCAMILLA, platica la anécdota de cuando libró una reprimenda paterna, entregándole un “sandwich de información”, con una ración de verdad, cubierta de dos panes de falsedad.

Las verdades a medias, aquí siempre hemos dicho, terminan siendo mentiras completas.

Valga la referencia para insistir en que, las mentes perversas que han hecho todo un negocio de la fabricación y difusión de noticias falsas, andan campeando en algún apartado de la vida pública global, de la nacional y la tamaulipeca.

La mayor parte de la ciudadanía, aquí, aun sin conocer los pormenores de la “estrategia” aquella, con pura sensibilidad, lógica, inteligencia, logró separar las mentiras de las verdades, aunque sí hubo algún segmento que se dejó engañar.

La referencia, encuadra a la perfección en el recien pasado proceso electoral, con el saldo dominante que no cayó en los engaños propagandísticos, bien marcado por el resultado de la votación.

Ello, sin contar a los 200 mil –cifra aproximada sacada con ejericios matemáticos-presionados o cooptados para que no votaran por el uno y sí lo hicieran por el otro, aun sabiendo de los engaños del comprador, en el espectro mediático.

Aunque en Tamaulipas, en tiempo y forma se desenmascararon los medios falsos, creados para la difusión de las noticias falsas, con documentos falsos, los autores de las falacias siguen bordando sobre las mentiras, que son del dominio público.

Lo mismo aplica para el endoso de la retórica de la “narcoviolencia” asociada al partido en el Gobierno federal y sus cuadros preponderantes.

Investigadores de la UNAM exhibieron hasta los alias de los bots utilizados, origen y destino, así como los títulos (hash-tag les llaman) con los mensajes prefabricados para denostar al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su gobierno y su partido.

Son sandwiches podridos que nadie se quiere comer, pero aquellos los siguen haciendo, “como PAN caliente”, ese, que de niños ya sabíamos y cantábamos en las rondas… “quema a la gente”.

No tienen más que aportar, por eso siguen en lo mismo y también por ello, los resutados que obtendrán seran exáctamente los mismos; la condena y la derrota: cada vez se engaña menos al pueblo.

Por lo demás, es mejor dejarnos de bordar en acusaciones sin sustento y cataclismos inminentes; antes de hablar de acusaciones, juicios, amparos, sumas y restas, hay que ver si en verdad son los pelos de la burra los que se traen en la mano.

En el trayecto, de aquí a octubre, en que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA asumirá las riendas del gobierno de Tamaulipas, muchas actividades han de cristalizarse en la consolidación de una nueva clase política, que sepulte las inmundicias de esta pandilla que ya se va.

Finalmente MORENA se perfila a convertirse en un auténtico partido, el partido en el poder, que nunca aprendió a ser el PAN en los seis años que le concedieron los tamaulipecos, como debut y despedida, cargada de votos arrepentidos.

El Movimiento de Regeneración Nacional ya se compró un complejo de cuatro edificios, digno de la representatividad que tiene, allá por los rumbos donde despachaba la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, en el primer cuadro de Victoria capital.

Lo que sigue, es la consolidación de sus estructuras, estatal y municipales, para lo que ya se anda calentando motores.

Hay quienes, entusiasmado con el trabajo desplegado por el Delegado Nacional del partido, ERNESTO PALACIOS CORDERO, lo animan a que saque su credencial de elector y se “nacionalice” tamaulipeco, para que se quede a presidir el partido.

Es la responsabilidad que propiamente ha cubierto desde que llegó a armar el proceso interno, en la precampaña y luego la campaña constitucional, hasta el triunfo mismo en las urnas y más acá.

Pero el hombre tiene otros proyectos en la capital del país que le hablan al oido, entre tantos amigos y estructuras que se declaran prestos a llevarlo a gobernar la alcaldía –antes delegación- Cuauhtemoc, la más importante, el centro social, politico y económico de la Ciudad de México.

Y desde ahí transitar a otros proyectos de caracter nacional, siempre de la mano del liderazgo politico del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Puede ser, pero no está descartado que igual, sin trastocar afanes del mediato plazo, igual aviente el plus, para dar arranque a las estructuras morenistas que conformarán la nueva clase política estatal, convirtiéndose en el catalizador de tantos afanes.

No todos han entendido las nuevas formas de hacer política que llegaron para quedarse; la serenidad y puntualidad de ERNESTO PALACIOS, pueden hacer escuela en muchos entusiasmados neomorenistas.

Deberán empezar con la máxima de que la sucesión gubernamental es anatema, cuando ni se ha sentado el Nuevo gobernador.

Parece una verdad de perogrullo, pero créalo, la excusa de los traidores, cuando se echaron o de plano jugaron las contras en la campaña constitucional, fue que no los llamaron cuando no resultaron ser los nominados en el proceso interno.

Y si no todos, al menos cuatro, ya habían redactado su discurso y ensayado repetidamente frente al espejo, adoptano poses de “perdonavidas” y diciendo: está bien, me sumo a la campaña, pero solo si me prometes que yo seré el siguiente candidato a gobernador.

Miren, en los tiempos del PRIAN, cuando se crearon esas figuras de las concertacesiones y las promesas falsas, no una ni a uno, muchas veces y a muchos, se hicieron tales ofertas, que por supuesto, nunca se cumplieron.

Al contrario, en el debut y despedida del PAN “gobernando” Tamaulipas, los adversarios de aquel en el proceso interno panista fueron perseguidos con las consabidas carpetas de investigación y órdenes de apprehension que luego se hicieron de uso generalizado.

Pero el doctor AMÉRICO no iba a hacer promesas que no pensaba cumplir, ni presionar su gobierno cuando no ha iniciado en su ejercicio constitucional, abriendo espacios para la confrontación política distractora.

Las elecciones de gobernador ya pasaron y para las siguiente falta mucho, más vale que lo sepan también quienes aspiran a integrarse al equipo de colaboradores del Nuevo gobierno estatal.

La distracción no cabe, habiendo tantos entuertos por enderezar y retos por cumplir; esa es otra primicia para quienes andan encartando y descartando nombres sobre el hipotéico gabinete de VILLARREAL ANAYA.

Tan buenos que son los panistas para los discursos lacrimógenos y las iniciativas “más sentidas para los sectores más desprotegidos” y tan malos, en la praxis, para darle vida a tales primicias.

Los ejemplos abundan, pero ahora nos quedaremos con el artículo 35 de la Ley de Personas con Discapacidad, que establece que al menos el 3 por ciento de la nómina en las instancias gubernamentales, debe dedicarse a personas con alguna discapacidad.

Pues el tiempo que el PAN ha usurpado laq administración cameral –y desde antes-, no solo ha incumplido con tal primicia, sino que además ha desocupado a personas de ese sector, aun entre sus mismos colaboradores.

Con todo y que, por añadidura, han sido más profesionales y productivos que quienes están al cien por ciento en sus facultades físicas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario