MILITANTES DEL PVEM LLAMAN A DESPRENDERSE DEL PRI

Ciudad de México.- Un grupo de 22 diputados y 52 alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas comenzó una rebelión interna para romper la alianza electoral con el PRI, la cual mantienen desde hace 14 años.

El miércoles, los militantes inconformes publicaron una carta en algunos diarios nacionales en el que llamaban a sumarse a los partidos como el PRD y el PAN, quienes trabajan en la construcción del Frente Amplio desde hace unas semanas rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

«Llegó la hora de convertirnos en un instrumento para impulsar las causas antes que a los partidos», decía la carta firmada por 79 militantes verdes, recuperado por el diario El País.

Esta rebelión indica que el PVEM está listo para arriesgarse a competir el próximo año sin alianzas, tanto a nivel estatal como a nivel nacional.

Cabe recordar que el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es el único mandatario estatal en las 32 entidades del país que pertenece al partido ecologista.

El triunfo de Velasco convirtió a la entidad en el bastión del Partido Verde. Tal como recuerda El País, el PVEM pasó de controlar cuatro presidencias municipales en 2001 a 59 en los comicios intemedios del año 2015.

La inconformidad del PVEM llega en un momento crucial. Tal parece que el PRI ha comenzado a promover al senador Roberto Albores Gleason, apadrinado por Enrique Ochoa Reza, para la candidatura gubernamental en las elecciones de junio del 2018.

“En Chiapas, los verdes somos la primera fuerza política del estado. Nos respaldan más de 700 mil votantes para ganar las batallas electorales. Esa fuerza nos permite estar vigentes frente a los tiempos actuales, pero también nos impide aceptar cualquier imposición, venga de donde venga”, dice el documento.

El PRI y el PVEM comenzaron su coalición en el 2003, en la llamada Alianza para Todos rumbo a las elecciones del 2006 donde perdieron ante el panista Felipe Calderón. En el 2012, esa alianza permitió que el tricolor recuperara el poder con Enrique Peña Nieto.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario