MULTA LA FIFA POR INCIDENTES EN EL AZTECA, PERO NO POR GRITO HOMÓFOBO

Ciudad de México.- La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con una multa que asciende a 366 mil pesos (17 mil 500 francos suizos) por el uso de rayos láser de parte de la afición en el partido contra Estados Unidos, además de la demora del saque inicial en los duelos ante Panamá y El Salvador, durante el cierre de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

En el documento no figura ningún señalamiento por el grito homófobo de los aficionados, el cual reapareció durante los últimos minutos del encuentro ante el equipo de las barras y las estrellas.

Sobre esa situación, además de pruebas en video, la FMF dio un reporte completo a la FIFA del operativo que implementó para la identificación de los asistentes en el estadio Azteca, por medio del sistema denominado Fan ID, con el cual se pretendía expulsar del inmueble a los seguidores que agredieran verbalmente al portero rival y castigarlos con cinco años sin asistir a los juegos de la selección mexicana. Las pruebas, por ahora, tuvieron resultado.

Según el informe disciplinario, las tres sanciones impuestas a México corresponden a los retrasos en el inicio de los partidos ante Panamá (5 mil francos suizos) y El Salvador (7 mil 500 francos suizos), además del uso de láseres de largo alcance contra jugadores rivales en el encuentro frente a Estados Unidos (5 mil francos suizos).

La suma total es de 17 mil 500 francos suizos, equivalente a 366 mil 303 pesos mexicanos y deberá ser saldada por la FMF.

Tres amistosos en EU

El Tricolor, en tanto, continuará este mes su preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022 con otra ronda de partidos amistosos por Estados Unidos.

El 28 de mayo enfrentará a Nigeria en Arlington, donde se espera el regreso del técnico Gerardo Martino tras su tercera operación de retina, para luego medirse ante Uruguay y Ecuador en Glendale y Chicago, el 2 y 5 de junio, respectivamente.

En el calendario del equipo mexicano no se contempla un juego de despedida en el estadio Azteca, lo que reduce el riesgo de una futura sanción por la reaparición del grito discriminatorio.

No obstante, con el comienzo de la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-23, los aficionados en Torreón recibirán al Tricolor el 11 de junio, en el estadio TSM Corona, para su primer encuentro ante Surinam.

“Hemos tratado de hacer que la FIFA sancione a las personas que emiten ese grito”, señaló en abril pasado el presidente de la FMF, Yon de Luisa, ante el riesgo de un nuevo castigo previo al Mundial.

“Que la sanción sea para quienes cometan actos discriminatorios y no repercuta en la selección mexicana de futbol”.

A mes y medio de su implementación, el sistema de Fan ID ha ofrecido sus primeros resultados.

Lo que espera ahora la FMF es el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo tras el recurso de apelación presentado por las sanciones impuestas por la FIFA.

El trámite puede durar hasta 10 meses, según explicó De Luisa, pero pretende esclarecer los anteriores procedimientos disciplinarios.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario