PALABRAS DE CÉSAR VERÁSTEGIO OSTOS

Candidato a Gobernador de Tamaulipas por la alianza Va por Tamaulipas
Comida con clase política, ganaderos y segmentos

Aldama, Tam.- Muy buenas tardes tengan todos ustedes amigas y amigos de municipio de Aldama.

Es para mí un honor el que se hayan congregado esta tarde para organizar esta comida y tener la oportunidad de saludarlos.

Quizá a mitad de ustedes ya los conozco, ya los he saludado, ya les he pedido, quizá al resto no.

Pero hoy una vez más quiero decirles a todos que efectivamente me une una gran relación con muchos de ustedes aquí en Aldama, en el cual quiero decirles que me siento comprometido, por muchas razones, quiero agradecerle a la maestra que me dio la bienvenida, la maestra San Juanita, que haya militado en un partido diferente, tuve la oportunidad de saludarla en su casa hace algún tiempo, antes de que se diera la alianza y también visité a Jorge González, como otro liderazgo y así a cada uno de ustedes de los que he visto, porque sí tengo la certeza absoluta si los liderazgos que hoy están aquí presentes, hacen lo propio no tendríamos ningún problema para ganar las elecciones del día 5 aquí en Aldama.

Pero obviamente no podemos confiarnos, todos ustedes tienen suficiente experiencia como su servidor para saber qué es lo conveniente y que es lo que no es conveniente, aquí hemos hablado que Aldama es la cuna de las organizaciones, que en un tiempo, digamos en los tiempos de Acción Nacional , en los tiempos del PRI, pues siempre hubo una llave que se habría para las organizaciones, posiblemente para los ganaderos o los campesinos y lo digo de esta manera porque su servidor toda la vida ha sido agricultor, toda la vida he sido ganadero, pero en algún tiempo también fui engordador, exportador, compra y venta de ganado, he andado de todo, he andado de comerciante, y he visto como poco a poco se han venido acabando todos los apoyos, todos los incentivos, sobre todo para la gente que trabaja, para la gente que produce empleo, para la gente que produce dinero.

Así como les he dicho que yo toda mi vida me la he pasado trabajando, con mucho orgullo y mucha satisfacción lo digo porque en cada etapa de mi vida me ha dejado una experiencia, y esa experiencia me permite ver por donde camino, y escucho y siempre me pongo en los zapatos de los otros, y cuando digo que ya tenemos experiencia como quiera ya tenemos lo suficiente como para andar con discursos rebuscados, cuando la gente lo que quiere son soluciones.

La gente lo que quiere son realidades y hoy vemos una realidad muy triste, vemos un escenario difícil, si bien es cierto que cuando hablamos de los de izquierda, de los de derecha y de los del centro, a la mejor en algunas cosas pienso como izquierda, en otras como centro, en otras como de derecha, a final del día son la gran ventaja que nuestra democracia nos ha permitido nuestra constitución, es un derecho legítimo de cada ciudadano de ejercerlo política como mejor me convenga.

Y eso es lo que yo aprendí en la vida pública, que hay que hacer un traje a la medida para cada segmento de la población, para los que no pueden trabajar, para los que necesitan un incentivo, para los que necesitan un apoyo y los que están para el crédito.

Pero hay que hacer un traje a la medida, la vocación de este municipio es prácticamente ganadera y tiene un potencial enorme en el tema de turismo, posiblemente hay que motivarlo, pero hay que motivarlo con inversionistas locales, no con foráneos, sin embargo, no estamos cerrados a la inversión extranjera o a la inversión nacional o estatal, pero aquí lo que viene siendo Madero, Altamira, Aldama tiene un potencial verdaderamente algo increíble como para estar pensando en una Riviera tamaulipeca.

Quizás para algunos de ustedes puede ser una locura, yo cuando fui alcalde hice varias locuras que me dieron resultados, hice programas de viviendas grandísimo, el que no tenga solar le regalaba un solar, el que no tenía una casa y tenía un solar le daba el material y ellos e incluso hasta las mujeres hacían sus propias casas.

Les paga un maestro para que les trazaba y le dijera que era lo que tenía que hacer, y no hubo una sola mujer que dejara tirada su casa, así imagínense una mujer hincada pegando block, pero todo aquel que quería se le ayudaba.

Eso también desapareció, pero hay la creatividad como para orquestar programas que les traigan un beneficio a la gente, tuve la oportunidad de hacer una bolsa, o un fidecomiso como lo quieran llamarle, en esa bolsa el municipio le aporto un millón de pesos, el banco le aporto otro y los que querían crédito otro, estamos pensando que este es el diez por ciento de un crédito de diez millones de pesos.

Esta era garantía (INAUDIBLE 6:40) para que se den una idea de qué grande es el estado, en el momento que se aprobaba el proyecto, era para el acreditado y yo estoy pensando en hacer algo muy grande, hablo de diez mil millones de pesos, es una locura, pero si logramos reunir 1,600 y millones de pesos de presupuesto del gobierno del estado, por año, estamos hablando de 10 mil millones, 10 mil al banco, y 10 o 15 mil los acreditados, para hacer una bolsa de entre 30 y 35 mil millones de pesos. ¿Por qué el banco? Porque el banco no va a ganar con nuestro dinero.

Al final del día el banco a lo que se dedica es a vender dinero, pero no me va a vender mi propio dinero. Yo ya lo hice. Guardando todo a proporción podemos hacer algo muy grande. Si logramos hacer esta bolsa de 35 mil millones de pesos para una línea de crédito de 100 mil.

Obviamente hay algunas cláusulas, ¿cómo cuáles? Como aquellas que sino pagas, pierdes el fondo perdido, nada más la parte del banco y del gobierno, no la parte propia porque ahí van integradas las tres partes. Pero cualquier persona, que tuviera un proyecto interesante, cualquier emprendedor, de los que quieren 5 mil, 10 mil, 20 mil, 100 mil, 200 mil, 500 mil, un millón, 10 millones, 20 millones, 50 millones… aquí caben todos.

Lo que se trata es de hacer cosas grandes, al final del día el dinero del pueblo es de todos y a la vez de nadie. Al final del día se gasta. Pero ¿cómo motivamos la inversión? La única manera (INAUDIBLE 8:35) la inversión es incentivar los proyectos que traen los productores o que traen los emprendedores, quizá para algunos suene descabellado, pero creo firmemente en lo que digo y en lo que hago, es algo que yo ya lo hice cuando fui alcalde.

Estos dos programas muy grandes, uno en materia de vivienda y otro en materia de inversión, yo lo hice para los transportistas, pero aquí entran toda clase de negocios, si solo si, que vaya garantizado, pero ya llevan el 35%. En el momento que se autorice ya es de ustedes y no de otra manera como se pueda motivar. Y aquí, o le damos apoyo a los ganaderos para la repoblación de los hatos, o le damos apoyo para que puedan tener agua, hacer pozos profundos. Yo le prometí al alcalde si gano, regalarle una maquina nueva para perforar. Gracias por el aplauso, pero miren, es como cuando uno regala un camión para la basura.

Yo les regalo un camión para la basura y la gente me aplaude y ellos se chingan de levantarse los 365 días del año y así hay que poner a trabajar a los alcaldes. Hay que darles las condiciones para que se pongan a trabajar. El problema es que no tienen nada, ese es el problema. Mi (INAUDIBLE 10:20) fundamental es siempre mezclar recursos por municipios y con la federación, está muy limitada la federación, pero en algún momento el Sr. presidente va a venir a Tamaulipas, y la gente de Tamaulipas también voto por él, y la gente de Tamaulipas también voto por el Dr., y la gente de Tamaulipas también voto por el gobernador, entonces tienen un compromiso con el pueblo. El pueblo ya no quiere rollos, yo si les digo, así como estoy aquí me tendré que venir un día, dos días, tres días a escuchar. Hay una frase que dice: “Escuchar para gobernar.”

¿Qué es lo que les interesa a ustedes?, ¿Cómo podemos motivar? A la gente le interesa el tema de seguridad y el tema de la economía. Si hay seguridad, hay economía. Yo he sido parte del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y hemos avanzado mucho. Falta mucho por hacer, no somos ilusos, sabemos cómo está el escenario y la región del estado, cada una de las regiones del estado. Pero hemos avanzado, no es fácil, pero hemos avanzado. Si logramos que se haga inversión por supuesto que va a ver generación de empleos, va a haber dinero, si hay dinero hay prosperidad y si hay prosperidad hay bienestar para las familias. Yo sé que mucha gente necesita empleo, necesitamos motivarlo. Yo creo que no hay cosa más importante en el gobierno del estado, con independencia de la salud, con independencia de la educación, dos cosas: la seguridad y la economía.

Si hay seguridad, tenemos que hacer hasta lo imposible porque haya inversión, para que haya empleo. Si no hay empleo todos los jóvenes, todos se van a seguir yendo de Aldama y van a ir a buscar un mejor nivel de vida que ni siquiera encuentran, cuando llegan a la frontera y a la zona sur. Hablo de la zona sur que tiene un potencial enorme también. Sobre todo, el municipio de Altamira, lo que es arreglar el tema del agua también, el tema del Camalote, para… he tenido la oportunidad de platicar con inversionistas de la petroquímica y quieren invertir más, pero necesitan que se les solucione el tema del agua, que el agua dulce no se vaya al mar. Necesitan bloquearla. Se necesita hacer una obra para que crezca Altamira en materia de industria y obviamente si la gente se mueve entre Aldama y Altamira, hay un potencial tanto en turismo como en industria y bueno la vocación natural aquí es la ganadería. Quizá regresar a que se tenga el rastro aquí. Buscar la manera de que se regrese ese rastro, pero hay que hacer un trabajo desde la población de los hatos ganaderos y créanlo que tengo este gran interés de no quedarles mal, de no defraudarlos.

Voy a trabajar por ustedes porque soy una persona, que cuando me comprometo es porque ya analicé si puedo cumplir o no. Entonces amigos y amigas, yo espero que todos ustedes me ayuden a que logremos ganar el 05 de junio. Me preguntaban qué diferencia había entre el otro y su servidor. La ventaja que tengo es que veo con los ojos, escucho con mis oídos, siento con el corazón y cuando se trata de tomar decisiones, tomo las decisiones siempre en beneficio de la gente. Hasta ahorita no tengo nada de qué avergonzarme, todo lo que he hecho lo he hecho a base de trabajo, quiero seguirlo haciendo y de ustedes depende que avancemos. Por eso hoy que me hacen el favor de atender la invitación de quienes organizaron para hacer esta comida, les agradezco infinitamente que se tomen la molestia, que estén aquí y sobre todo que muchos de ustedes me han manifestado su apoyo, su respaldo y quiero regresar como gobernador con ustedes, a escucharles y a atenderlos.

Muchísimas gracias y que dios nos los bendiga a todos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario