PIDEN JUECES Y MAGISTRADO INTENSIFICAR DIFUSIÓN DE LAS BONDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

  • El Poder Legislativo del Estado, fue sede de un espacio abierto al diálogo y a la discusión en cuanto a la realidad que enfrenta este nuevo modelo de justicia.

Cd. Victoria, Tam.- Al ser el Congreso de Tamaulipas, un espacio de diálogo para abordar el tema “Retos y Perspectivas del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, expertos en la materia, coincidieron que para su buen funcionamiento, es necesario que las autoridades judiciales, abogados, legisladores y sociedad en general, asuman los roles que les corresponden, además de brindar mayor difusión de los beneficios que trae consigo.

En su intervención en esta mesa de participación, el Magistrado Higinio Carrillo de León, destacó que a la sociedad hay que explicarle bien las bondades de este nuevo sistema, pues por años ha existido la creencia  de una sed de justicia “sangrienta”, que no permite ver con claridad las ventajas de un modelo transparente, dinámico y garantista, tanto para los imputados como para las víctimas, cuyo objetivo es esclarecer los hechos.

Dentro de sus aportaciones, resaltó que están en espera de que se esclarezcan dos contradicciones de tesis, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la revisión de las fallas que emita el Tribunal de Alzada, por mencionar algunos de los aspectos que enmarcan a este nuevo modelo.

El Dr. Juan Plutarco Arcos Martínez, brindó un contexto de cómo nació y se ha ido implementando este Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual se encuentra en consolidación en todo el País, atendiendo a todos los delitos desde las reglas del sistema acusatorio y oral.

“Este nuevo modelo es mejor que el sistema tradicional de los últimos 300 años, el cual no ofrecía garantía en materia de justicia, contaba con muchos vicios y lentitud en sus procesos, ahora, prevalece una nueva figura, la de asesor jurídico, quien coadyuvará en favor de la víctima”, expresó.

Arcos Martínez, enfatizó que es importante que la población esté enterada que con este modelo, en la mayoría de los casos, los imputados enfrentarán el proceso en libertad, ello conforme a las reglas que emanan de esta forma de impartición de justicia, sin embargo, no se aplicará cuando se trate de delitos graves.

Asimismo, el Juez Federal, Elías Cepeda Morado, señaló que se requiere identificar los verdaderos retos de este Sistema de Justicia Penal, desde el punto de vista procesal, que serían esclarecer los hechos y la reparación del daño, por lo que no es responsable de resolver el problema de la población penitenciaría, disminuir incides de impunidad, ni la transformación de los cuerpos policiacos, pero no quiere decir que este desvinculado de estos objetivos de la administración pública estatal.

“No debemos caer en el error de dar continuidad a viejas prácticas del anterior sistema, otro reto más para la autoridad judicial es poder operar con una nueva noción, con principios, mas sensible, amplia y práctica, estamos tratando de superar un modelo cuya naturaleza era inversa”, abundó.

Subrayó que la autoridad judicial, ya no puede operar detrás de un escritorio, distante de las partes, ya que se demanda cercanía, no solo para escuchar, sino para comprender la situación de las personas y poder resolver.

El Juez Federal, Eucario Adame Pérez, comentó que en los últimos meses, a partir de enero de este año, empezaron a surgir comentarios en relación al nuevo sistema, y la supuesta aportación que estaba haciendo al incremento de los índices de criminalidad, por lo que es necesario que la sociedad conozca cifras que clarifiquen este panorama.

“Del total de las carpetas de investigación iniciadas en el País, solo el 30 y 38 por ciento, está llegando a  los tribunales, lo que representa el 4 por ciento de los delitos cometidos a nivel nacional, si los jueces estamos conociendo solo esa mínima cifra, las decisiones que se estén tomando en el nuevo sistema, no son un impacto determinante en los incides de criminalidad, el problema de impunidad se da en un alto porcentaje que no es denunciado y en cifras grises”, explicó.

Al ofrecer información sobre el avance en este nuevo sistema, que se adapta a todos los contextos, incluyendo a los de alta criminalidad, dijo que en Tamaulipas, en el Centro de Justicia de Ciudad Victoria, hay 72 por ciento de ingresos de solicitudes de audiencia con detenido y 28 sin detenido, un 63 por ciento de la causas relacionadas con delito de armas, un 18, con tráfico de personas, un 8, en delitos contra la salud, un 7 de robo de hidrocarburos, entre otros.

Por su parte, la titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, María del Pilar Gómez Leal, agradeció la presencia de los ponentes, en este ejercicio de reflexión en torno a un tema de gran relevancia, como es del derecho que tienen todos los mexicanos de acceder a la justicia.

Precisó que en tiempos recientes, se han manifestado diferentes actores de la sociedad, así como autoridades encargadas de la implementación del sistema, donde advierten una problemática en su diseño legal e institucional, sin embargo, hay otras voces que se inclinan en señalar que las dificultades están en la operación y ejecución del mismo.

Por lo anterior, el Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, en coordinación con el Colegio de Abogados Tamaulipecos “Luis Eduardo García Rivas A.C.”, se permitieron generar un espacio abierto al diálogo y a la discusión en cuanto a la realidad que enfrenta el Sistema de Justicia Penal.

La tarde de este viernes, en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente, Carlos Alberto García González, la legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, asistió a este acto y entregó a los expertos en derecho, un reconocimiento por su valiosa contribución en esta conferencia.

También, se contó con la presencia de Magistrados, Abogados, académicos, estudiantes de derecho, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y sociedad interesada en este tema que concierne a todos los mexicanos y tamaulipecos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario