Por: Chano Rangel
En la semana que concluyo, una senadora se fue al baño y con esa ausencia, Morena logro minimizar a la Suprema Corte y darle un revés a sus decisiones, luego la representante de la cámara alta se disculpó y aseguró que no renunciara al PRI, no es la primera vez de una alta traición en Moreno Ricardo Sheffield se fue a su estado y no voto, con esto la oposición tenía en sus manos detener la propuesta de reforma, pero sus lideres no pudieron contener la avaricia, porque eso sí, cada acción y decisión tiene un costo.
Pero esto no es nuevo, en el PRI, hay muchos deudores, pero se niegan a pagar, si este partido fuera un Banco, sería la institución financiera ejemplo del mundo, porque a cualquier ex priista que le pregunte, argumentan que no le deben nada a este partido, y siempre surge la pregunta ¿de dónde surgió la fama y la fortuna?
Un instituto político que no cuenta con la lealtad de sus agremiados, de nada sirve, cuando una de sus senadoras permite el paso de una reforma aplastante sobre la SCJN, esta va en contra de los principios básicos del PRI, al menos en lo escrito, ya en la práctica vemos que la historia es distinta.
Las lealtades al PRI están por demás mencionarlas, a cualquier es miembro de este partido niega deuda alguna, así se llame Oscar Luebbert, Tomas Gloria, Omar Masso, Humberto Valdez Richaud, Homar Zamorano, solo por mencionar algunos tamaulipecos, y son ellos a quien un servidor a expresado la pregunta.
Los nuevos tiempos, esa frase que acuñara Tomas Yarrington la década de los 90s, son ahora convulsos, un partido en el poder con mayorías calificadas, por no decir poder absoluto, pero sin respeto a la oposición y la opinión pública, que al hacerlo arremete contra ellos.
En el viejo PRI, el sistema que quiere devolver al país la 4T, o la segunda parte de este proyecto político ideológico, es ese sistema unipersonal del poderío, donde el presidente en turno, por 6 años era el rey, el todopoderoso, y al final el elegia a sucesor, donde lo más difícil era ser candidato interno, ser electo era lo más fácil.
Con un sistema electoral controlado por el estado, donde las caídas del sistema se daban no solo en lo presidencial, si no en gubernaturas, alcaldías, y todo aquello que representara un peligro para el régimen del surgimiento de liderazgos auténticos, y que pudieran desestabilizar al país, como ocurrió en Tamaulipas, con Carlos Cantú Rosas, en Nuevo Laredo, Sonia Martínez del Villar, en Matamoros, el Pichi San Pedro en Tampico.
En estos momentos ni el PRI, no el PAN, han sabido ocupar el lugar correcto de ser oposición responsable y legible, dura, pero con propuestas, en este sentido solo Luis Donaldo Colosio Riojas, ha sido inteligente en sus debates, con argumentos, con ideas claras y con propuestas firmes, el senador por Nuevo León es visto en la actualidad como una carta fuerte para la competencia en el 2029.
En el PRI, no hay deuda, ni deudores, no hay quien tome los escombros y empiece a construir nuevas ideas, nuevos proyectos empezando por ser oposición responsable. Porque si algo es cierto, es que el marxismo y el populismo, nunca escucharan voces adversarias, es un símbolo de la izquierda populista, pero vías alternas las hay.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Mire lo que son las cosas, en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, al alcalde entrante Alberto Granados, ha tomado la batuta, es ya presidente del Consejo de Administración de la empresa, paramunicipal, y con esto rige el máximo órgano rector del organismo.
El anterior gerente, Marco Antonio Hernández Acosta, sigue en el puesto como gerente general, pero ya el presidente del consejo el alcalde Granados Favila, ha expuesto la imperiosa necesidad de hacer cambios en el consejo de administración, para lo que invito a organismos empresariales y sociales, a hacer sus propuestas.
Con esta convocatoria para formar parte del consejo ciudadano de la JAD, se pretende darle un nuevo giro y orden a la administración interna de la Junta de Aguas, donde el sindicalismo y endeudamiento han provocado la falta de liquidez para su operación efectiva.
Una vez tomando protesta los nuevos consejeros, se tendrán ideas frescas, nuevos proyectos, para darle un saneamiento a las finanzas del organismo operador del agua y drenaje en la ciudad de Matamoros.
La visión del edil Alberto Granados, ha sido muy clara en la Junta de Aguas, organizar y dar mejor servicio a la población.