Por: Chano Rangel
Los expertos constitucionalistas aún no se ponen de acuerdo, pero lo cierto es que, el artículo 111 constitucional ha puesto al país de cabeza en plena pandemia y elecciones intermedias, que llevaran a la renovación del congreso federal.
Las lagunas que existen y siempre han existido en la constitución política de México, se deben en muchos casos al manoseo y las copias de algunos artículos que se han hecho de países de primer mundo, donde el respeto y la soberanía son temas intocables.
Pero en México, las cosas son distintas, las lagunas en las leyes mexicanas, existen y hacen imposible, claridad en las decisiones; el problema del gobernador de Tamaulipas, y las controversias que se suscitaron en base a la aplicación del artículo 111, llevan las cosas hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los congresos locales y federales, son instituciones reconocidas, y con derechos y obligaciones que las leyes delimitan, cada uno es un órgano autónomo, como lo marca nuestra constitución dividendo el poder en tres partes, el poder ejecutivo, legislativo y judicial. La corte suprema, se encarga de dirimir asuntos y controversias entre los poderes, un estado, llámese municipio, estado o federación.
Lo que se dio el pasado viernes, no es violatorio de la ley, el congreso federal tomo un facultad que la ley les otorga, hasta ahí las cosas bien, pero el congreso local, también actuó con apego a la ley, y por consiguiente los dos congreso no pueden tener la razón en partes opuestas, y por eso la Corte de Justicia de la Nación, determinara a quien asiste la razón.
Pablo Gómez, presidente de la comisión instructora, declaro que era inatacable e inamovible el veredicto del congreso federal, pero no es así, por una sencilla razón, nadie en este país, esta fuera del derecho a defenderse, y en caso de controversias constitucionales, y así lo marca la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, será la corte quien determina quien tenga la razón.
Por otra parte, se equivocan quienes piensan que la cámara de diputados, destituyo al gobernador Cabeza de Vaca, no es así, solo dejo al mandatario en la posibilidad de que pueda enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano, y poder asumir un juicio ante las leyes correspondientes. Y si en el supuesto de los casos saliera culpable, entonces las cosas serían distintas, y de salir inocente, seguiría ejerciendo su cargo sin ningún contratiempo.
En otro contexto, como existe ya la controversia entre el congreso local y federal, ante la suprema corte de justicia, el gobernador sigue teniendo su fuero, sus funciones y hasta que no se dé un fallo a favor o en contra, esto no cambiara. Dicho de otra manera, esto va para largo.
Por lo pronto para los que querían ver sangre y aplaudir como focas, se han quedado con las ganas, y muy mal está el senador Ricardo Monreal, incitando a la fiscalía a judicializar las carpetas de investigación, cuando el cómo doctor en derecho que es, sabe perfectamente que esas, declaraciones son solo mediáticas y de mala leche.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El ayuntamiento de Reynosa, dentro de sus acciones ha puesto todo los elementos de protección civil y salud, para seguir con los protocolos de salubridad y mantener bajos los índices de contagios por covid-19, que ha tenido un leve repunte en estas épocas de campañas.
Los casos de Covid, se han incrementado, compañeros de periodismo, ha pasado este trago amargo, y algunos siguen luchando aun, por eso las recomendaciones del ayuntamiento van encaminadas a no bajar la guardia y continuar con la firmeza de la aplicación de los protocolos de salud, como el lavado de manos, y el uso cubre bocas y demás medidas recomendadas por salud.
Para este mismo propósito, el ayuntamiento reynosense, coadyuvo con los tres órdenes de gobierno la vacunación contra el coronavirus, en los maestros y adultos, mayores y en esta etapa se continúa con el trabajo conjunto, para tener una mayor cobertura.