Por Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA, TAM.- Esta tarde se estaría llevando a cabo el “bombardeo” de nubes en la zona centro del estado para obtener lluvia que permita incrementar los niveles de almacenamiento de los mantos acuíferos que abastecen a esta Ciudad Capital, reveló el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado Dámaso Anaya Alvarado.
Entrevistado al llegar a Palacio de Gobierno para participar en la instalación del Consejo Estatal Forestal, dijo; “si las condiciones se dan hoy en la tarde sale el avión en la zona centro”.
El Secretario de Desarrollo Rural destacó que con el bombardeo de nubes aumenta considerablemente el volumen de la precipitación pluvial.
“Yo creo que sí se estimula, habla la teoría de un 40, 60 por ciento más, vamos a estar analizando, si se dan las condiciones tal vez hoy salga el avión”.
Anaya Alvarado señaló que aún cuando actualmente existen las condiciones al tener nubosidad y cielo nublado para determinar la viabilidad del bombardeo de las nubes se lleva a cabo un monitoreo durante un periodo de tres días.
“Lo que pasa es que monitorean tres días, no es que lo diga yo, están monitoreando tres días que las nubes mantengan un cierto nivel de altura y estén cargadas, es cuando sale el avión”.
Señaló que las precipitaciones pluviales de los últimos días en la entidad han sido benéficas, ya que en lugares como la frontera se han registrado hasta seis pulgadas.
“En el norte hubo de dos, de cuatro, de seis, de uno y medio”, refirió para concluir.