AVA: Líder de Gobernadores.
- AMLO distinguió a AVA para que hablara en nombre de los 23 gobernadores morenistas en la firma de acuerdo sistema nacional de salud.
- La relevancia del doctor en el centro del poder nacional lo mantiene en el escenario político del país.
El gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, por ser un fiel intérprete de los ideales de la cuarta transformación, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR lo distinguió para que hablara a nombre de las y los 23 gobernadores de Morena en la firma del Acuerdo Nacional para la Federación del Sistema de Salud para el Bienestar del Pueblo Mexicano.
Con tal distinción, una vez más se reafirma que AMERICO VILLARREAL ANAYA se ha convertido en el gobernador favorito del presidente LOPEZ OBRADOR y con CLAUDIA SHEINBAUM aun va ser mejor.
Lo que aconteció ayer y se ha repetido en otras ocasiones, en el centro del poder nacional es apenas un ejemplo de la relevancia política que el doctor AMERICO VILLARREAL ANAYA tiene en el escenario del país.
Para confirmar el activismo y capacidad de gestión del gobernador, la semana pasada con inversionistas de energías limpias y miembros del gabinete federal se firmaron uno de los tantos acuerdos para emprender grandes proyectos y acciones que se empezaran a traducir en beneficios para los tamaulipecos.
Estos encuentros han venido cambiando la imagen de la entidad, después del abandono en que la tuvieron pasados sexenios en que los inversionistas tenían la peor impresión de Tamaulipas, porque era sinónimo de inseguridad, improductividad y corrupción.
Hoy el doctor AMERICO VILLARREAL a estos detractores que esperaban que se la pasara encerrado en su oficina o en su rancho, como los gobernantes anteriores, los ha sorprendió porque no cualquiera tiene la altura para jugar en las grandes ligas, donde son muy pocos los que intentan, pero pocos tienen éxito.
El mensaje de esta oportunidad para rescatar a Tamaulipas que mantuvieron estancadas gobernantes corruptos, como el Gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es muy claro para que todos aquellos actores políticos de la entidad entiendan y se sumen al proyecto de transformación para el bienestar en todos los sentidos de la sociedad tamaulipeca.
La fuerza del mandatario tamaulipeco es tal, que hoy los políticos y los empresarios del país están volviendo sus ojos a Tamaulipas por la preferencia en que lo mantiene el presidente de México.
En la firma del acuerdo del nuevo sistema de salud nacional que presidió el Presidente LOPEZ OBRADOR, participaron la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Martí Batres Guadarrama, Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Delfina Gómez Álvarez, Estado de México; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla; María Elena Lezama Espinosa, Quintana Roo; Ricardo Gallarda Cardona, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Carlos Merino Campos, Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; David Monreal
El Gobernador de Tamaulipas en su discurso que se difundió a nivel nacional en la tribuna de la “mañanera”, dijo, “a partir de ahora en el Artículo 4o. Constitucional la salud es un derecho humano y obligación que el Estado tiene que procurar a su población”.
“Gracias señor presidente, como mexicano, como tamaulipeco y médico, por el apoyo que usted ha dado a este sector y como lo mencionó desde el Hospital General IMSS -Bienestar (de Tampico), que por cierto ya inició operaciones, cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”, expresó el Mandatario Tamaulipeco.
Al referirse al acuerdo firmado, aseguró que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos: El primero, dijo, es fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.
El segundo gran reto, agregó, es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, entendiendo la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan.
Al intervenir el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo explicaron que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas, el 80.2% de la población que no cuenta con seguridad social, contando para ello con 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, además de que se tendrá un sólo sistema de insumos, para lo cual la federación invertirá 18 mil 915 millones de pesos.
Tomando en cuenta que la salud tiene un valor esencial en la población para el incremento de productividad, reducción de pérdida de producción por enfermedad, mejorar el desempeño y mejoramiento escolar, desnutrición infantil, laboral y disminución de costos, el doctor AMERICO VILLARREAL llamó a atender el rezago tan importante en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS-Bienestar.