AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

RETOS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO 

No importa la lentitud con la que avances,

siempre y cuando …no te detengas.

Confucio.

No todo lo que brilla es oro, debemos leer las letras chiquitas.

Esta semana se discutirá en el Senado la propuesta de Morena para eliminar, acotar o reducir el trabajo de los supervisores e inspectores federales para cumplir con la promesa de Confianza Ciudadana que propuso  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  el día primero de noviembre, como una de los fundamentos para combatir la corrupción.

Propone la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuya aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con el documento, la comisión se coordinará “con las dependencias y entidades para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación”.

 El dictamen excluye al SAT, a los inspectores de la PROFECO y a los de SALUD ( coepris).

Esta propuesta de Ley pretende acabar con la corrupción en el trabajo de los inspectores federales a partir de crear el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, de inscripción voluntaria, donde cada ciudadano y empresa declarará, bajo protesta de decir la verdad, que cumple con todas sus obligaciones.

Originalmente el presidente apuntó que iba a ser por sorteo la vigilancia de las obligaciones fiscales.

Pero leo que ya no, cambio de opinión.

Lo propuesta en esta ley no será aplicable tratándose de las materias fiscal y aduanera.

El senador morenista JULIO MENCHACA considera que  incluir los temas fiscal y aduanero “hubiera sido suicida; hubiera sido una caída en la recaudación terrible”.

 ¿Dónde queda la confianza ciudadana?

Hay confianza o la hay, esa es la cuestión.

Ya no se vale que el presidente PROPONE y el Congreso DISPONE.

Recuerdo que con la creación de la zona de la frontera norte el piso fiscal no está parejo, a muchos contribuyentes le ha negado el cobro del IVA AL 8 % sin decir cuál es el motivo en el oficio de negación.

Esa situación los descalifica para la competencia comercial.

Ahora falta ver los requisitos para aspirar la tasa del 20% en lugar del 30 para el impuesto sobre la renta, requisitos que pocos cumplen.

Olvidan las autoridades que el 80% responden al régimen de pequeñas y medianas empresas, esas que generan el 70% de los empleos formales.

Sería conveniente que el arribo de la cuarta transformación considere un borrón y cuenta nueva como ha pasado en el pasado.

Pero ahora sí, con mano dura en  la vigilancia del cumplimiento como debe ser : Caminar derechitos.

Debemos conocer las nuevas reglas para lograr el crecimiento prometido del 4% anual desde inicio de la actual administración.

Esto lo escribo al conocer que la economía mexicana no mostró al inicio de este año la potencia suficiente como para  crecer al 4% éste año y todos los años del sexenio, según el estudio que obra en mi poder proporcionado por el INEGI.

Pero por lo menos la actividad económica del país no sufrió lo que los agoreros del desastre temían al inicio del gobierno lopezobradorista.

El gobierno de México debe escuchar las  voces que buscan el dinamismo económico del sector empresarial pequeño y mediano, en mi opinión debe crear la confianza para invertir dado los problemas que son ajenos a este sector productivo, la inseguridad latente y, ahora la crisis global que sin duda afectará la economía de México y en especial la de la mayoría de los mexicanos.

No hace mucho escribí de la crisis que estaba por llegar a nivel mundial, el grupo de las 20 economías más sobresalientes del mundo, ente las que figura nuestro país, crece a un ritmo del 2%.

¿Porque México habría de crecer al 4%?.

Algunos analistas internacionales globalizados  piensan en que la desaceleración  económica a nivel mundial vuelve  a sacudir los mercados globales, los cuales cayeron entre 1 y 2%,  los datos del sector manufacturero de la zona euro  va en declive, en Alemania la actividad industrial se ralentizó en marzo, llegó  en su nivel más bajo de los últimos seis años.

 El deterioro macroeconómico es uno de los temas que más preocupa a los inversionistas en estos momentos.

En Estados Unidos, nuestro principal socio y vecino, la actividad económica se ha desacelerado, la Reserva Federal dejó entrever su decisión de bajar las tasas de interés.

Los inversionistas abren los ojos, están pendientes de esta decisión que le afecta a México.

El Presidente TRUMP acepta esta situación, pues argumenta que esa es la causa de la pérdida del dinamismo económico en aquel país es su culpa.

Con estos antecedentes ciertos y serios, bueno sería que el presidente escogiera este temas para dar la opinión de su gobierno frente a la situación económica que enfrenta el mundo y como le va a hacer para enfrentarla con el menos costo para el país y los mexicanos en aras de la cuarta transformación.

A nivel estado de Tamaulipas algo se tiene que hacer para que la economía del estado no siga cayendo y que busque los gobiernos federal y estatal sobre quienes recaen la regulación y la normatividad,  la mejor forma de enfrentar el estancamiento económico que viven los habitantes, sus empresas y si ambiento socio-económico influenciada por la inseguridad y por la fiscalización abrumadora.

Tamaulipas está produciendo menos.

 ¿Cómo explicarnos  que de 2015 a 2016, la economía del estado cayó 0.08%?.

En 2015 el PIB fue de 493 mil millones 110 millones y en 2016 bajó a 489.100 un 0.08% menos.

Del 2014 relacionada con el 2013 la economía del estado participó con el 3% del PIB nacional en 2016 con el 2.87%.

Esa es información desmenuzada del INEGI.

Para 2017, la economía estatal cayó 1.8%.

Para 2018, no se sabe todavía, los negocios cerrados ofrecen una base científica de conocer la mala situación por las que atraviesan.

 Esas pequeñas decimas de puntos porcentuales parecen no significar preocupación para los gobiernos.

En lo local:

Al contrario de otros municipios de Tamaulipas que no se carece de fuentes de trabajo, en Reynosa la Dra. MAKI ORTIZ presentará dos eventos que promueven el rezago laboral de 13 mil plazas de trabajo en la industria maquiladora.

UNIDOS por TAMAULIPAS  constituye la apuesta del gobernador al mejor desarrollo humano.

Empezó en Reynosa en el otoño de 2017, hoy es solicitado por 13 municipios donde el principal objetivo es la recuperación de espacios como plazas, calles, parques y unidades deportivas.

Mi correo: [email protected] en DB @cartelera1997

Un saludo a la señora QUETA SANTANA, periodista y activista social que en aras de cumplir con su misión fraternal tuvo un accidente que ocasiono la volcadura del auto que conducía. El daño físico fue menor, los daños materiales mayores. Le acompaña Dios.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario