AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

VOLVER A EMPEZAR CON CULURA LABORAL

Tras el paréntesis de Semana Santa cuando todos celebramos los días de asueto, las vacaciones de la escuela, los días de playa, los días de visita a familiares que poco vemos, del otro lado del rio el domingo de resurrección o el día de la coneja no hubo trabajo para la mayoría para que fueran a celebrar.

Ese era el momento ideal cuando todo el pueblo esta distraído para el manejo de las noticias que por sus fechas parece desapercibido por un gran número del colectivo social.

Representan para México un cambio de vida por los menos para 30 millones de mexicanos. La gente de trabajo, la que está inscrita en el IMSS, las que tienen seguridad social.

Vamos a platicar sobre la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.

Falta la aprobación de la Cámara de Senadores. Si el Rey quiere, de hace ley.

Eso sucedió el Jueves Santo, justo una semana  de que la presidenta del Congreso de Estados Unidos, NANCY PELOSI, advirtió que si México no aprobaba su reforma laboral no habría ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-Mec).

La presidenta del Congreso le puso un ultimátum a la pereza de un acuerdo ya existente de los cuales algunos acuerdos habían permeado en la sociedad mexicana.||

La  Cámara de Diputados avaló la legislación en materia de justicia laboral y libertad sindical.

Que incluye este reforma?

1. Desaparición de las juntas de conciliación

Hasta ahora los conflictos entre el patrón y los trabajadores se resolvían en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, duraban hasta varios años,   las cuales serán sustituidas por los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación, con un plazo de 45 días.

Añene.

2. Creación del Centro Nacional de Conciliación

La reforma plantea la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro laboral y 32 locales en donde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia. Aquí se tratará de conciliar entre las partes para resolver un problema y de no alcanzar ningún acuerdo el caso será enviado a los tribunales.

3. Democracia sindical

Este fue uno de los puntos acordados en el acuerdo del T-MEC a favor de la democracia sindical y la libertad de asociación colectiva.

El ordenamiento reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia bajo los parámetros de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

4. Combate sindicatos blancos

El dictamen señala que el sindicato puede perder su registro sindical si sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie.

5. Abre la puerta a más sindicatos

La reforma añade un párrafo al artículo 360 de la Ley del Trabajo en el que señala que los trabajadores podrán organizarse en sindicatos de la forma que ellos quieran, es decir que no solo pueden ser gremiales, de empresa, industriales, nacionales de industria y de oficios varios, sino como ellos deseen.

6. Regula régimen a trabajadores del hogar

Además de que se cambia el término trabajadores domésticos por trabajadores del hogar, en el artículo 337 establece que es obligación del patrón inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables en la materia.

7. Deja fuera el ‘outsourcing’

Diputados de oposición criticaron que la reforma laboral no toca el tema de la subcontratación laboral, conocido como “outsourcing”, debido a la premura de su aprobación por la presión del gobierno de Estados Unidos. Además de dejar fuera a los trabajadores del campo y los apoyos a este sector.

8. Igualdad de género

Se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta. Además reconoce la igualdad de hombres mujeres ante la ley y establece que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

Se plantea que es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

Pero, ¿quiénes ganan con este nuevo panorama? ¿Los sindicatos o los trabajadores? Los especialistas coinciden: los triunfadores son los empleados, aunque señalan que, para rendir verdaderos frutos, este cambio debe ir acompañado con una verdadera cultura sindical.

Comentario: Creo que la reforma tardo más tiempo de lo esperado, los fuertes intereses del PRI y del PAN que causó el voto corporativo de los sindicatos le provocó al presidente en turno ( Fox, Calderón , Peña) un compromiso más allá de los tolerable por la sociedad, una cláusula de inmunidad.

LOPEZ OBRADOR escribe una página más en la historia contemporánea de México, el presidente izquierdista se comporta como un personaje neoliberal revolucionario – no contrasistema – no hay que confundirse.

Los trabajadores de Reynosa ven con buenos ojos esta reforma, la ciudad de Reynosa se caracteriza por la buena relación que tienen obreros y trabajadores que están en un sindicato con el sindicato que forman la Coparmex, la Canaco, el Index ( sindicato de maquiladoras).

Viven un gran ambiente en la relación fuerza de trabajo – capital que la señora alcaldesa MAKI ORTIZ se ha comprometido y los está haciendo muy bien a cultivar la paz y armonía laboral.

En su administración ha logrado una ejemplar relación trabajador- empresario- autoridad municipal, una atmosfera de trabajo sin comparación en Tamaulipas.

No hay que perderle de vista. Puede dar más.

Por último le platico. Para el 29 de junio es la fecha reservada para festejar los 50 años de vida preparatoriana.

Me complace que haya vivido y disfrutado los 50 años de la generación de secundaria que sigo frecuentando mes por mes, y a veces más.

Tuve la ocasión de vivir los 50 años de mi facultad, la de Comercio y Administración, soy de la generación de 1974, apenas tengo 45.

Y ahora si Dios me presta vida y salud conviviré y saludaré a los amigos de preparatoria.

Mi correo: [email protected] sígame en twiter @cartelera1997

Hoy no deseo hablar de los candidatos a diputados, solo que el Partido Movimiento Ciudadano hace la mejor oferta. Haz la comparación, mujeres y hombres bien nacidos y sin tacha.

Habrá que darles la oportunidad.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario