CAPACITÓ EL IMSS A SIETE MIL 251 JÓVENES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN JUVENIMSS

  • La capacitación corre a cargo de un equipo multidisciplinario del IMSS, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas cumplió con el objetivo de brindar atención especial a los jóvenes derechohabientes del Instituto, con información y acciones permanentes sobre los diferentes aspectos que afectan su sano desarrollo físico y mental, a través del programa JUVENIMSS.

El doctor Raúl de León Escobedo, jefa de Prestaciones Médicas de la delegación regional del IMSS en esta entidad, informó que de enero a noviembre, siete mil 251 fueron incorporados a las actividades de este programa, lo que permitió alcanzar superar la meta de seis mil 270 jóvenes beneficiados.

En este sentido, destacó que con JUVENIMSS se da atención a más de siete mil 251 jóvenes, de entre 10 y 19 años de edad, que reciben permanentemente información, capacitación y dinámicas de grupo orientadas a temas de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, adicciones, sexualidad y salud reproductiva, entre otros.

Apuntó que con este programa el Seguro Social persigue varias metas, como son: la formación de nuevas generaciones saludables, la adopción de mejores estilos de vida, prevenir la obesidad y sobrepeso en los adolescentes, fomentar los encuentros entre jóvenes, la práctica del deporte, así como también prevenir embarazos y adicciones en este grupo de edad.

Como resultado de lo anterior, dijo el médico del IMSS, que en el año 2018 se continuará buscando que más jóvenes aprenden a tomar sus propias decisiones de manera libre e informada, en lo que se refiere a la prevención y cuidado de su salud.

Puntualizó que JUVENIMSS opera a manera de réplica, es decir, a los jóvenes que terminan todos los temas, se les da la oportunidad de convertirse en promotores-educadores voluntarios, para que a su vez, ellos formen a nuevos grupos de adolescentes.

La capacitación corre a cargo de un equipo multidisciplinario del IMSS, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas, y se imparte de manera lúdica, con materiales elaborados por los asistentes, esto con la finalidad de que desarrollen su creatividad y presenten alternativas distintas que modifiquen o confirmen una adecuada toma de decisiones.

El enfoque de capacitación, comentaron, es para trasmitir entre los jóvenes mensajes culturalmente aceptables, de manera que se sientan con más confianza entre ellos, y con la comodidad para hablar de temas personales de salud.

JUVENIMSS se realiza en escuelas primarias con alumnos de sexto grado, secundaria, y nivel medio superior, y ha tenido una gran aceptación de parte de las autoridades escolares y los padres de familia.

Finalmente, el doctor de león Escobedo apuntó que se cuenta con siete centros de promotores JUVENIMSS, con grupos de 20 a 25 alumnos, los cuales se capacitan en 16  temas básicos que son: Haciendo amigos, Valores, Autoestima, Consejería (comunicación), Programas integrados de salud, Salud sexual con enfoque de género, Salud reproductiva.

Además de Prevención de enfermedades, Prevención a la violencia familiar, Prevención de adicciones, Prevención de accidentes, Identificación de enfermedades, Salud bucal, Alimentación saludable, Actividad física  y Plan de vida. De estos temas, 11 son considerados como básicos de PREVENIMSS, y cinco de desarrollo humano.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario