DIREMOS QUÉ/ Por Juan C. Bernal

CBTIS # 73 Vs CONALEP RIO BRAVO: EN LA DISPUTA DE LA EXCELENCIA ACADEMICA Y ESTUDIANTIL

Antes, pertenecer al CBTIS # 73; graduar en el CBTIS # 73 era un verdadero honor, con tan alto nivel académico, ingresar al CBTIS # 73; era una verdadera odisea, requerías de una ayuda, inclusive siempre fue la primer opción, segundo el CONALEP y tercero, el COBAT # 8, con el paso de los años, las cosas fueron cambiando paulatinamente, de manera que hoy en día, los reconocimientos académicos y de alumnos, son mucho más frecuente en el CONALEP, para no ir muy lejos, alumnos de robótica, acaban de obtener su pase al concurso nacional, mientras que en el CBTIS # 73; acaban de nombrar la nueva coordinadora de vinculación, y acaban también de elegir a la nueva mesa directiva de la sociedad de padres de familia, algo sumamente interesante y verá porqué.

Horacio Tovar Cano, aún director del CBTIS # 73, está preocupado en pagar un favor político-que lo hizo-, y en tener los mecanismos necesarios, para tener a disposición 10 millones de pesos anuales, por concepto de colegiaturas, dinero que, por cierto; no es auditable.

Mientras que el CBTIS # 73, nombra a la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo, como la nueva coordinadora de vinculación-tema por demás frívolo-, el CONALEP gana el pase al concurso nacional de robótica, luego nombran a la nueva mesa directiva de la sociedad de padres de familia, con carácter de urgencia-este tema si me parece sumamente delicado-, porque fue desde México, de la dirección de los DGETI, para que a la brevedad se buscara cumplir con esta nueva normativa.

Le cuento; esa nueva mesa directiva, tendrá en sus manos el dinero correspondiente al pago de los semestres, y según tengo entendido, cada semestre, entran a la tesorería cinco millones de pesos que, multiplicado por dos, nos da un total de diez millones de pesos por año, al que puede sumarle el correspondiente al pago del recursamiento, pues ese dinero en teoría se debe gastar en las mismas instalaciones, en el mismo ciclo escolar.

La lista de cosas que no sirven, que no funcionan y que hacen falta son interminables, no sirven los minisplit de algunos salones, inclusive los salones están rayados, sucios, los sanitarios no funcionan bien, no se cuenta con lo indispensable para cada carrera técnica, es decir, el laboratorio no está completo, el taller de mecánica está igual, el laboratorio de computadoras igual y, ¿a dónde van a parar esos diez millones de pesos?

Porque han de saber que la RENDICIÓN DE CUENTAS, acto celebrado anualmente con bombo y platillo por el director, “NO ES AUDITABLE”, es decir, ningún padre de familia puede preguntar sobre costos de lo que pudieran haber comprado, y lo hablo con conocimiento de causa, mis tres hijos cursaron el bachillerato en el CBTIS, y por nueva años ininterrumpidos ahí estuve.

En pocas palabras, el CBTIS #73 se preocupa anualmente en gastarse, esos diez milloncitos de pesos, al son de, “lo que entró, salió”.

Y mientras que el CBTIS #73, se preocupa en meterle mano a la caja de los chocolates, en el CONALEP piensan diametralmente opuesto, siendo en el periodo de MIRNA TERAN JOCH, cuando arrancaron un novedoso proyecto, denominado G-10.

Rosalba Miranda Tristán, fue la creadora de un novedoso programa, que impulsó al CONALEP, con algo innovador y que llamó el G-10, esto me lo platicó un profesor el pasado sábado, y porque G-10? Me contestó, G, de grupo y 10, de excelencia.

Este novedoso programa, tenía como prioridad de impulsar la unidad entre el personal docente, para que posteriormente ese ambiente, fuese trasmitido al interior, a los grupos, y con el paso de los años, comenzamos a ver un CONALEP, que salía a las colonias, cada carrera técnica salía con su grupo y maestros, pidiendo a la gente, ¿su aire acondicionado no funciona su abanico o plancha no funciona? Te lo arreglamos sin costo.

Tiene CONALEP como diez años, que le ha ganado terreno al CBTIS, el nivel académico es superior, porque están preocupados por enseñar, a diferencia del CBTIS, que la plana mayor, está preocupada en como desaparecer esos diez millones de pesos, dinero que no es auditable.

En esos diez años, el CONALEP ha cosechado innumerables logros, tanto académicos como estudiantiles, lo cual hace moralmente hablando, muy superior al CONALEP sobre el CBTIS esto, aunque duela y cueste reconocer, como ya lo dije antes, mis tres hijos, son orgullosamente CBTIS # 73.

Existe plena confianza que, con la llegada del nuevo gobierno federal, cambien las formas en el CBTIS #73, inclusive existe ya un pedimento, para terminar con el mandato de HORACIO TOVAR CANO en la dirección del CBTIS, desde el 1 de enero, según me comentaron.

Del COBAT #8, por ahora sigue en el limbo, pese a sus años de trayectoria, sigue condenado a recoger a todos aquellos alumnos, que no lograron entrar al CBTIS#73 y al CONALEP, ¿hasta cuándo seguirán así? Quién sabe….hasta mañana.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario