El COVID-19, la peor tragedia que ha sucedido en México

  • México fue el cuarto país del mundo con mayores índices de defunciones por COVID-19

Ciudad de México.- Francisco Moreno Sánchez, quien es infectólogo, recordó el día en que se cumplieron cuatro años del primer caso de COVID-19, en México.

“Lo que ha sucedido es la peor tragedia en nuestro país, eso no debe olvidarse”, enfatizó el doctor.

México fue el cuarto país del mundo con mayor número de defunciones por COVID-19, Estados Unidos fue el país con más muertes.

El Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz fueron las cinco Entidades federativas que concentraron el 45.3% de las muertes por coronavirus en el país.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la emergencia sanitaria, provocada por los casos mundiales del COVID-19, como una pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han elaborado ciertos cambios en las directrices relacionadas con la forma de abordar la enfermedad.

Cabe destacar, el 27 de febrero de 2020, se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en la Ciudad de México, en un hombre de 35 años con antecedentes de viaje a Italia.

El secretario de salud, Jorge Al.cocer Varela, aseguró hace cuatro años, que el sistema de salud pública tiene la infraestructura necesaria para atender los casos que se presenten.

El entonces subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dejó en claro: “no hay razón científica o de salud pública para suspender actividades laborales y escolares, debido a que estamos en el escenario uno, que es trasmisión localizada en torno a los contactos. No hay trasmisión generalizada”.

Dijo que entre las acciones puestas en marcha eran: identificación de todos los contactos a partir del inicio de síntomas; seguimiento diario de todos los contactos hasta cumplir 14 días de su exposición; aislamiento hasta la resolución de síntomas de todos los asuntos sospechosos y confirmados; y vigilancia basada en laboratorio en localidades con casos importados confirmados.

López-Gatell Ramírez hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar el saludo de mano, cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar, tomar abundante agua natural, lavado de manos continuo con jabón y usar gel antibacterial.

Notas Relacionadas