IDEOLOGÍA/ Alcaldesa Maki Ortiz notifica acerca de las acciones para reducir contagios por COVID-19

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

  • Alcalde Carlos Rafael Ulivarri López lleva a cabo la segunda sesión del comité Municipal de Protección Civil.

Pionera en las conferencias de prensa a Distancia al parecer en todo el estado, esta tarde se llevó a cabo la primera conferencia de prensa virtual convocada por la Alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, el asunto; las acciones que el ayuntamiento de Reynosa esta tomando a partir de ya, esto debido al aumento significativo de contagios de COVID-19; y cómo diversos factores han contribuido a que ello se de.

En labores coordinadas con dependencias de los otros dos ordenes de gobierno es que se estableció el que prácticamente se van a dar pasos atrás, a como era desde el principio de la contingencia sanitaria, solo se permitirá la operación de todas aquellas actividades esenciales. Quienes violen esta disposición serán sancionados por la COEPRIS, de hecho, esta mañana fueron cerrados dos establecimientos de 7 Eleven en la Col. Vista Hermosa por el hecho de que desde el personal del mismo no portaban el cubrebocas entre otras violaciones a la norma.

La Alcaldesa Maki Ortiz comentó cinco razones por las que se han incrementado los contagios, llegando a la cifra de 1055 casos y 11 defunciones.

“A partir de la apertura de negocios, de empresas de la Industria Maquiladora que se ha dado desde hace 15 días”.

“Se ha llevado a cabo un muestreo de pacientes asintomáticos en la maquila para detectar casos que aunque no tienen síntomas, pueden tener alguna infección”.

“Todas las deportaciones se están haciendo por Reynosa”.

“Continúa el cruce de personas del lado americano constantemente

por los puentes y allá hay muchos casos y vienen aquí a situaciones no esenciales como los supermercados, atención médica, visitas a familiares”.

También comenta la alcaldesa de Reynosa que en promedio se hacen 482 pruebas diarias en todo el estado, y entre Reynosa y Matamoros hacen entre el 50 y 60 por ciento de las pruebas, de las cuales el 42% da positivo. Por lo que si en estas dos ciudades se está haciendo casi el 60% de las pruebas pues es obvio que se estén incrementando los números.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Reynosa estará comunicando masivamente de manera semanal si las disposiciones ahora definidas se mantienen o cambian, dependiendo del estado en el cual se encuentre el Municipio en la contingencia sanitaria. Inclusive se esta ya perifoneando toda la ciudad con las diversas medidas que debemos de seguir que no es nada mas que cumplir con las que se establecieron desde el inicio de la cuarentena a finales de febrero-principios de abril.

Si Usted quiere hacer una denuncia acerca de violaciones por parte de establecimientos hay que hacerlos directamente a la COEPRIS, esté también enterado que se intensificaran todas las medidas de patrullaje para asegurarse que se esta cumpliendo con el doble no circula.

Con todo esto se busca reducir el numero de contagios significativamente y así evitar el colapso de la infraestructura médica con la que cuenta el municipio.

Cuídese y cuide a quienes mas quiere, siga todas las instrucciones que se han dado desde un inicio de la pandemia, use el cubrebocas, lávese constantemente las manos con agua y jabón, use gel antibacterial, etc., no sea parte de estadísticas.

Aterrizando por el rumbo de Río Bravo, quien no desacelera el paso es el Alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, ha estado bastante atareado y enfocado en sacar adelante todos los rubros de la Administración Pública municipal, de los cuales no se ha distraído ni tantito aun en la contingencia sanitaria por COVID 19 en la cual nos encontramos.

Nos encontramos inmersos en la temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la posible formación de 15 a 19 sistemas tropicales, de los cuales entre 8 y 10 podrían ser tormentas tropicales, y hasta 5 podrían alcanzar el rango de huracanes; y el “Tigre” Ulivarri lo sabe.

Consciente de ello es que presidió la segunda sesión del Comité Municipal de Protección Civil en la cual estuvieron sus integrantes, como Autoridades de los tres niveles de Gobierno, de Salud y Protección Civil, el Alcalde Ulivarri López hizo mucho énfasis en asegurar de contar con una muy buena coordinación, comunicación y trabajo en equipo para intensificar de manera ordenada todas las acciones preventivas para, en caso de que algún meteoro llegue a la región estar cien por ciento preparados.

En pocas palabras les pidió que dieran “la milla extra”.

Destacó la necesidad de contar con albergues habilitados que puedan cumplir con todas las normas de seguridad en salud, para evitar contagios de COVID-19.

Les digo, este es otro zarpazo “preventivo” del Alcalde de la pujante Ciudad de Río Bravo: El Tigre Ulivarri López.

No lo pierda de vista, con el buen trabajo que esta realizando se ha ganado la confianza de la gran mayoría de la ciudadanía riobravense; y eso, es un gran activo.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: [email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario