IDEOLOGÍA/ Diplomacia y buena vecindad, pilares de un mundo mejor

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

México fue cuna de uno de los líderes de Latinoamérica más respetados en la historia del mundo. Benito Pablo Juárez García ha pasado a la historia como el Presidente de la República que supo dar orden al caos político económico y social del México de la post independencia. Y buriló para la historia universal su famosa frase: “Entre los hombres, así como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Haciendo honor a esta sublime frase del benemérito de las américas, nuestros pueblos en ambos lado de la frontera han sabido, a través de los años, fomentar la buena vecindad, el hermanamiento de dos naciones que han subsistido la una junto a la otra compartiendo sus recursos en tiempos buenos y tiempos malos, al fin de cuentas así es la vida. Lo importante es esa buena vecindad entre dos pueblos hermanados por la cultura muy propia de esta región binacional fronteriza en donde amigos, hermanos, primos y familiares diversos convivimos a diario.

Es en este marco histórico en el cual les comento que precisamente en nuestra vecina y hermana Ciudad de Mission, Texas que Beto Salinas y Maki Ortiz firman Hermanamiento Reynosa-Mission. Si, así como lo lee, se reafirman aún más los lazos de hermandad y buena vecindad en nuestra región binacional.

Y es que Durante la celebración de un almuerzo en la ciudad de Mission, Texas, la doctora Maki Ortiz fue distinguida en un contexto internacional por el mayor de esa localidad, Norberto Salinas, al otorgarle el uso de la palabra ante la presencia de alcaldes de tres países de América, reunidos para festejar la Texas Citrus Fiesta y en la que se dio la firma del Oficio de Hermanamiento Reynosa-Mission, con la entrega de las llaves de la ciudad a la Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas y un intercambio de regalos entre ambos alcaldes.

La Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez al hacer uso de la palabra mencionó: «Estoy segura que nos vamos a ayudar por el resto de toda la historia de esta humanidad como buenos vecinos para salir adelante, para tener un tratado de libre comercio que sea un canal justo y de futuro para todos, para que tengamos familias que sigan conviviendo en una Navidad, en un Día de la Candelaria, con tamales y en un Thanksiving con un pavo rico”  en la Ceremonia formal de la Fiesta de los Cítricos de Texas, donde Norberto «Beto» Salinas invitó a todos los presentes a reunirse cada año en su municipio.

La distinción de que fue objeto la Alcaldesa de Reynosa por parte del mayor de la vecina ciudad texana, Norberto Salinas, durante el Almuerzo Internacional del Mayor de Mission de la Texas Citrus Fiesta se dio con la presencia del gerente de la ciudad, Martín Garza y los alcaldes Yvette Cabrera, de Palmhurst; Jim Darling, de McAllen; Martín Cepeda, de Hidalgo; Rodrigo López, de Peñitas, entre otros del Estado de Texas; Rosa Isela Corro, alcaldesa de Miguel Alemán, Tamaulipas; el cónsul de México en McAllen, Eduardo Bernal Martínez; la cónsul de Guatemala, Cristy Andrino y vicecónsul Silvia Samines.

Por parte del Council de Mission, Tx., estuvieron presentes Yessica Ochoa, Rubén Plata y Armando Ocaña y del Cabildo reynosense, Analía Brenes, Karla Montesinos, Patricia Ramírez, María Concepción Sánchez, Sixto Reyes y Alfonso Peña, así como el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, Mario Villalpando y también asistió el presidente municipal de Almolonga, Guatemala, Pedro Zetina Yac, para firmar el hermanamiento de su ciudad, evento que concluyó con un desfile por la ciudad encabezado por Beto Salinas y sus invitados.

Alcaldes y representantes: Nicolás Enrique Corona, de Casimiro Castillo; Gerardo Javier Treviño, de Montemorelos; en representación de Modesto Alcalá Mtz., de Cd. Francisco I. Madero, Coahuila, Zayra Alcalá Méndez, José Andrés Zorrilla, de Altamira;

Eleuterio Villagómez, de Gral. Terán; en representación del alcalde Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres, José Jesús Castillo; Miguel Enríquez, presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Villa del Carbón Edo. de México​.; Ismael Pérez y Yovaney Monje, de Puerto Vallarta; Salvador Lee, de Irapuato; Gonzalo Elizondo, de Salinas Victoria y José Manuel Valenzuela, de Angostura Sinaloa.

Así, conviviendo, participando en los actos conmemorativos de un importante sector como lo es la producción de cítricos en la región, con representantes de ambos lados de la frontera entre los cuales se da la relación comercial que hace de nuestra región binacional una rica, no solo en recursos, sino también en cultura, en amistad y buena vecindad, por medio de las cuales sin duda alguna se promueve un mundo mejor.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: [email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario