IDEOLOGÍA/ Sentando las bases en la protección del medio ambiente

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Se dice que un pueblo que invierte en educación es un pueblo que tiende a progresar, mientras aquel que no invierte en educación la ignorancia tiende a dominar y muy probablemente este será explotado por los poderosos pueblos educados.

Si se quiere que las generaciones por venir, aquellas que tomaran las riendas del país en unas décadas más, ejecuten acciones que promuevan los cambios que el país necesita para generar un bienestar generalizado, entonces hay que invertir en la educación de los parvulitos, los de educación primaria y secundaria.

El jueves próximo pasado se llevó a cabo un evento en el marco del centro cultural de cd. Reynosa, justo cuando se celebró el día mundial de la educación ambiental. Ese acto estuvo encabezado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente el Ingeniero Gilberto Estrella Hernández.

La finalidad del mismo fue la de firmar un convenio de colaboración entre la SEDUMA y la Secretaria de Educación del gobierno del estado, con la finalidad de establecer en los planes de estudio del ciclo escolar 2018 – 2019, para la formación de los profesores que estarán impartiendo clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, la materia del cuidado del medio ambiente y así que en todo plan de estudios de nuestros pequeños tamaulipecos estos aprendan de manera continua y no solo con platicas esporádicas, acerca de lo que se debe hacer para cuidar adecuadamente nuestro medio ambiente y contrarrestar el cambio climático y el calentamiento global que tanto afecta a nuestro planeta.

Gilberto Estrella Hernández, titular de SEDUMA, a nombre del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que se están tomando decisiones para lograr en Tamaulipas una educación sustentable, como es el Convenio que recientemente se firmó en coordinación con la Secretaría de Educación, donde se establece que es inminente la creación e incorporación de un Programa Curricular en el nivel de educación básica, enfocado exclusivamente al tema del medio ambiente y alineado al Nuevo Modelo Educativo del Gobierno Federal.

En representación del Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET Mario Leal Rodríguez dijo que Tamaulipas es el primer estado que establece además el reciclaje completo de todos los libros de educación gratuita, que ya no utilice la comunidad escolar, cuya cantidad asciende a más de 6 millones procedentes de 5 mil 437 escuelas de nivel básico.

En el evento también estuvo presente la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, quien recibió un vale por 273 paquetes de papel capuccino (resultado del reciclaje), por la participación de la Secretaría de Salud en el programa de depuración de archivo muerto de dependencias del Estado y la SET recibió un vale por 355 paquetes de este papel.

Tamaulipas asi se convierte en el primer estado de la Union en ejecutar una acción de esta naturaleza, sin duda alguna que nuestros pequeños tamaulipecos se convertirán en pioneros en el cuidado del medio ambiente en nuestro país; el gobierno estatal, ha dado en el blanco.

Y en Reynosa, en el mismo tenor del día mundial de la educación ambiental, el gobierno que encabeza la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, en conjunto con la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT, representada por su director Manuel Zuñiga Alanis, lo celebraron mediante un acto cívico en el cual resaltaron la importancia del cuidado del medio ambiente ante el alumnado presente. Cabe mencionar que es en esta Unidad Multidisciplinaria de la UAT en la cual se imparte la carrera de Ingeniero Ambiental, mismos que saldrán al campo una vez graduados, a implementar y ejecutar programas que resguarden el medio ambiente de prácticas nocivas.

Correspondió al doctor Manuel Zúñiga Alanís dar la bienvenida a la presidente Maki Ortiz a quien le reconoció: «sabemos que ha trabajado y está trabajando en algunos proyectos para el cuidado del medio ambiente y estamos muy contentos e igual pedirle que como institución de educación pública de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, siempre está atenta a este tipo de eventos y en lo que podamos ayudarle».

El director de Medio Ambiente, Eliacib Leija Garza, participó con una exposición sobre la actividad que la dependencia realiza para cumplir con el interés del Gobierno de Reynosa, apoyado por Marta García Hernández, coordinadora del programa Universidades Verdes.

La doctora Maki Ortiz resaltó el motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental y aseguró que el reto de gobernar Reynosa era muy grande, no tenía camiones de basura: «Nos dimos a la tarea de juntar ese recurso para comprar camiones de basura nuevos», luego, dijo, se consiguió un depósito para la disposición final a uno de los precios más bajos de todo el país, además de que se busca sanear el basurero Las Anacuas para resarcir el daño causado.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: [email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario