- El HGR No. 270 y HGZ No. 15 en Reynosa, han incrementado la atención en servicios que fueron reducidos por la emergencia sanitaria, como son consultas y cirugías de diferentes especialidades
Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas informó que paulatinamente los hospitales que fueron reconvertidos para atención exclusiva de pacientes COVID-19, volverán a ofrecer servicios médicos y cirugías que se habían pausado temporalmente por la emergencia sanitaria.
En una primera etapa, los Hospitales General Regional (HGR) No. 270 y el General de Zona (HGZ) No. 15, ubicados en la ciudad de Reynosa, han incrementado la atención en servicios que fueron reducidos por la reconversión, como son consultas y cirugías de diferentes especialidades.
El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctor Javier Mendoza Banda, explicó que lo anterior no significa que ya no habrá espacios para pacientes COVID-19.
“Significa que esas camas y áreas COVID creadas, se quedan abiertas y con las medidas de seguridad ya conocidas, para atender un eventual incremento de casos”, puntualizó.
“Poco a poco estamos abriendo servicios que no se estaban ofreciendo de forma regular, como, por ejemplo, consulta externa de Neurocirugía, Nefrología, o Traumatología, así como programación de cirugías de hernias, vesículas, partos o histerectomías”, señaló el doctor Mendoza Banda.
Detalló que los derechohabientes que presentaron estos padecimientos durante este tiempo, fueron atendidos por medio del Convenio Hospitales por México, en unidades hospitalarias como el Centro Español de Tampico, Christus Muguerza, Clínica Hospital CEMAIN, Especializados en Servicios Médicos Quirúrgicos, Hospital y Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas de Matamoros, Operadora de Hospitales Ángeles, Servicios de Salud Gama y Centro Médico Internacional.
En este sentido, reiteró que el regreso de los servicios médicos se realiza bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y de manera escalonada, en los hospitales de las seis regiones del estado.
Finalmente, señaló también que, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, se abrirá poco a poco un mayor número de consultas externas de especialidades y las cirugías no urgentes que se mantuvieron temporalmente pausadas, en los mismos hospitales donde se atiende a pacientes COVID-19.