LOS HECHOS/ A CONTROL REMOTO

POR José Inés Figueroa Vitela

En repetidas ocasiones, la sesión del pleno del Congreso Local se suspendió a lo largo de su desarrollo, el día de ayer.

La presidenta de la mesa de los trabajos, la panista IMELDA SANMIGUEL, cada que se le atoró algún tema, entró en diálogos prolongados por la vía telefónica celular, para recibir instrucciones.

El diputado presidente de su partido, LUIS RENÉ CANTÚ, a quien recién se quitó la coordinación de la bancada, dijo que consultaba con asesores que estaban dentro del mismo Palacio Legislativo.

Nadie se creyó tal aseveración, dadas las prolongadas pausas, de casi una hora dos de ellas, en cuyo lapso, cualquier persona dentro del recinto pudo acercarse, o ella misma ir hasta donde estaba, a hacer las consultas y aclaraciones que fueran necesarias.

El primer corte, se dio cuando los diputados de MORENA pIdieron eliminar del acta de la sesión anterior, el punto en el que la diputada Presidenta declaró de manera unilateral agotado y vigente el veto del gobernador a las modificaciones, que el propio Congreso dispuso del Presupuesto de Egresos para este año.

Finalmente la dama reanudó la sesión, para proclamarse víctima de “violencia de género”, porque el diputado Presidente de la junta de gobierno, ARMANDO ZERTUCHE, le advirtió que alterar el procedimiento podría sacarla de la mesa de los trabajos.

Cómo quiera, la acta en debate con lo que querían los panistas se mantuviera, fue votada y rechazada en el acto.

Igual, en una actitud obstinada, la Presidenta de la mesa volvió a negarle la voz al diputado morenista ISIDRO VARGAS, que pedía turno al podium, para abundar en posicionamiento.

La orden del día se fue a Iniciativas, por imperativo de doña IMELDA y entonces, la propuesta para hacer las sesiones semipresenciales, que en la sesión previa ameriyó empate, se volvió a votar, ganando con el voto de MC, sumado a MORENA, a despecho de panistas y priistas.

Luego vino el propio diputado ISIDRO, como Presidente de la Conision de Finanzas, Presupuesto y Cuenta Publica, a presentar otra iniciativa, motivando las dudas y suspensión de la sesión de parte de la panista.

En ella se establecía la inclusión de una iniciativa con dispensa de turno para votar como no presentados, tres de los cinco vetos a sendas reformas fiscales, presentadas por el Ejecutivo.

La víspera, por mayoría, los integrantes de la comisión habían determinado que el Ejecutivo no había precisado el motivo y alcances del sus observaciones, conforme a la legislación vigente, por lo que eran de declararse “no presentadas”.

Entre acusaciones cruzadas de faltas al procedimiento, la propuesta se votó con dispensa de tramite, y la mayoría se impuso para declarar no presentados los vetos del gobernador a las 3 disposiciones legislativas.

Estas reivindican la no imposición del reemplacado vehicular, el aumento de los recursos asignados a los municipios del 20 al 22 por ciento de la bolsa federal como mínimo y modificaciones al reparto del presupuesto estatal para este año.

El tema de los recesos alcanzó niveles de chunga, cuando el diputado panista MON MARON propuso otro, cuando le pidieron presentar por escrito la adhesión a una propuesta de la morenista MAGALY DE ANDAR.

Esta había demandado la imposición de un extrañamiento a la Presidenta de lq Mesa de los Trabajos, por faltas al reglamento, al declarar concluido el tema del veto y negarle la voz a diputados, sin tener facultades para ello.

Su compañero panista propuso que se adicionara en la mosión, a diputados de otras fracciones, por tampoco respetar el reglamento, lo que fue rechazado por el diputado ISIDRO VARGAS, aludido en la propuesta.

Tras la carcajada de los presentes y el propio promovente de otro receso, la exigencia de la diputada Presidenta porque en efecto se presentará el escrito, en una tarjeta, manuscrito en dos líneas se cumplió el requisito.

La adición fue rechazada por la  misma mayoría que declaró procedente la amonestación a la diputada Presidenta de la mesa, quien en el acto debió darse por enterada.

Como quiera, su coordinador, EL MOYO GARCÍA AGUIAR hizo acompio de descalificativos, para llamar “irracional y sin sentido” la medida; ignorancia, locura y cinismo, en la actuación de los morenistas.

“Desfachatez la suya”, le respondiÓ ISIDRO.

La diputada priísta ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS presentó iniciativa para proteger a las madres en lactancia, a fin de evitar la discrumunación y el maltrato cuando deben amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Pero luego también se sumó a las patriciones de recesos, en su caso, para escribir y presentar una correción al dictamen sobre la elaboración de un padrón de deudores morosos de pensiones alimentarias.

En ese punto de los dictamenes, igual con el voto en contra de los panistas se aprobó la nueva Ley de Amnisitía del Estado y modificaciones a los requisitos para ser Auditor Superior del Estado, reivindicando el dominio del tema, por sobre la reforma que se hizo a modo de que el actual titular de la ASE pudiera serlo, con una profesión tan distinta sa sus responsabilidades confiadas, como la de ingeniero mecánico electricista.

Se aprobó aparte otorgar estimulos fiscales a los dueños de autos electricos hasta la mitad de los derechos vehiculares,engtre otras reformas a la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas y un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración fortalezca los mecanismos vigentes, y en su caso, implemente los necesarios para controlar y reducir de manera urgente los flujos masivos irregulares de personas migrantes que se introducen ilegalmente a territorio nacional por la frontera sur.

La fracción mayoritaria morenista no requirió del voto de la diputada LETICIA VARGAS para sacar los temas de su particular interés durante la sesión de ayer.

El alcalde maderense, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, hasta se atrevió a asegurar que su paisana fue obligada a ir a la sesión plenaria de ayer para poder conservar la mayoría morenista en el Congreso, arriesgando su vida y la de los demás diputados.

En realidad, estando contagiada del virus, la legisladora no tenía mayores complicaciones, pero como quiera fue enviada a un hospital local para su valoración y luego trasladada de regreso a Madero para su convalecencia.

El decreto que las vísperas emitió el gobierno federal, para la regularización de los vehículos  de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, también ocupó a algunos legisladores, con posturas encontradas.

ELMOYO panista primero declaró que el gobierno federal morenista le había copiado en su decreto al estatal panista, pero luego calificó la medida como errática, porque afecta al sector automotriz nacional.

Lo que impera, de unos y otros representantes populares, es asegurarse que el proceso no se convierta en negocio particular, con los cobros de las agencias aduanales por hacer el trámite.

Organizar, mediar, promover, es lo que deberían andar haciendo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario