LOS HECHOS/ ¿A POCO SÍ?

POR José Inés Figueroa Vitela

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo ayer dos importantes eventos en Victoria capital.

Primero le tomó la protesta a los comités de defensa de la cuarta transformación de la localidad y luego se reunió con la clase política morenista del Estado.

Miles de victorenses participaron en la fiesta dominical morenista, donde además de convicciones, se refrendó la disposición a llevar la instauración de la Cuarta Transformación en el Estado, hasta sus últimas consecuencias.

Entre las sumas de la jornada, las vísperas, la Columna Cívica Perdo J. Méndez que domina el espectro de siete municipios de la región, los mismos que marcaron la diferencia para que el PAN ganara en el V distrito la diputación federal, en asamblea, se habían declarado ahora en desprecio del PAN y en suma a MORENA y su candidato.

En la contraparte, el chilango ALEJANDRO ROJAS DÍAZ, auspiciado por la exalcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, por redes sociales, anunció que este lunes va a declararse “candidato legítimo” desde Reynosa.

“¿En serio?… no sabía”, respondieron el doctor AMÉRICO y el Delegado Nacional del partido, LUCIO PALACIOS, quien dejó en claro que en MORENA hay solo un candidato de unidad, y todos los tamaulipecos y morensitas se están uniendo en torno a su proyecto, que es el proyecto de todos.

Los muchos o pocos, aplaudidores o no, que pueda reunirle MAKI, de los abonados del ayuntamiento que encabeza su hijo CARLOS PEÑA, en nada cambian la tendencia electoral y las adhesiones que a su paso se van acrecentando en torno de AMÉRICO.

Ni andarse gastando el dinero público en generar discordias y atacar las organizaciones, que le han dicho al Truco panista están en su contra, han de redituarle algo a su aspiración política, sino todo lo contrario.

Hasta las destinatarias del presupuesto para dividir y liquidar el movimiento gremial, se muestran sorprendidas de que no fue sino mediante metiras, que las hicieron caer y ni el almuerzo, facturado a una institución del Estado, les pagaron.

Aunque CESAR VERÁSTEGUI parece estar conciente, que no es con las cúpulas como va a entrar a la competencia electoral, igual está echado, en los brazos de las viejas estructuras priístas, esperando que lo lleven a aterrizar abajo.

Esta legión de zombies trashambridos, se quedaron con la película de hace años, cuando se acabaron al PRI con la distracción de los dineros que les dieron para “aceitar la maquinaria”, desvielándola en la última elección que ya no ganaron.

Ahora no solo quieren volver a sus anteriores estilos de vida discipados; traen una hambre de seis, 12 y hasta 18 años, que evapora todo lo que se les pone al alcance y así no van a llevar lejos a “los paganos”.

Es lo que en patología política se conoce como “la tripa de mal año”.

Si ese es el pensamiento de los priístas, el de los panistas que probaron las mieles del poder con este gobierno, no es mayormente distinto, en plena conciencia de que su paso por el gobierno fue debut y despedida, de tal manera que todo lo que puedan agarrar será poco, para sostener su nuevo estilo de vida.

Por supuesto, no están todos en la misma sintonía, pero la mayoría hace tendencia.

“Las alianzas de membrete no funcionan, las verdaderas se construyen desde abajo, con la militancia, buscando la unidad en torno a un proyecto”, dijo en Matamoros El Truco, y tiene razón, pero no acaba de dibujar cómo pueda lograrlo.

“Lo dejamos todo en las manos de Dios”, dijo el alcalde victorense, cuando la noche de la víspera, había pronóstico de fuertes vientos y bajas temperaturas, que podrían derribar escenario y sillas, y agüitar el evento que ayer tuvo el precandidato de su partido a la gubernatrua.

LALO GATTÁS celebró que hasta la madre naturaleza concurriera, para que todo saliera a la perfección, en el evento donde con sus paisanos, simpatizantes y militantes de morena, se declararan prestos en torno del proyecto enarborado por el doctor AMÉRICO.

Fue el escenario perfecto para manifestarsun reconocimiento “a la gran calidad humana, de hombre de familia y ciudadano, a la capacidad y limpia trayectoria profesional y política, como digno heredero moral de una familia de tampaulipecos de apellidos limpios, de prácticas de gobiernos honestos y sencillos.

En el masivo hablaron el Delegado LUCIO PALACIOS, ladirigente nacional delas juventudes morenistas MICHEL TEJEDA MEDINA, de la estructura ABDON ALVARADO y además del aspirante, su esposa MARIA DE LA LUZ SANTIAGO.

Ella, celebró la acogida que le dieron los victorenses 33 años atrás, en una ciudad lindia y tranquila, que ama y ha hecho suya, disfreutando sus bondandes y maravillas yu desde donde ahora, convoca a acompañar y que nadie se quede en el camino de llevar la 4T a Tamaulipas.

“Vamos a llegar juntos… no va a dar la vida que merecemos”, anunció, en un breve mensaje, emotivo y contundente.

A la reunión posterior de alcaldes, ediles y legisladores, la convidante, DOLORES PADIERNA, como enlace del Comité Nacional con los gobiernos morenistas, llegó acompañada de la alcaldesa neolaredense, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Con ellas, el ahora integrante del cuerpo edilicio, JORGE VALDEZ VARGAS.

A la entrada les esperaba un propio con una pancarta en la que aparecía impresa la imagen de ambas féminas y el hermano exalcalde, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, con las iniciales abajo, como fierros ganaderos.

No faltó quien quiso meterle suspicacia a la imagen.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas el fin de semana también hubo movimiento.

Luego que el Patronato avalo las propuestas respectivas, la Asamblea General en pleno virtual, aprobó el proyecto de presupuesto para este año, presentado por el Rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien sabrá mucho de ello, porque antes fue el Tesorero del Alma Mater.

La esión abrió con un minuto de silencio en memoria de don ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien también fue primero Tesorero y luego Rector de la UAT y recien murió por complicaciones cardiacas.

En el acto, el lider universitario plateó las expectativas respecto de lo que resuelvan las autroridades sanitarias para el regreso a las clases presenciales, de cara a las manifestaciones de la pandemia del COVID            19.

El año pasado, por las mismas restricciones sanitarias, la UAT pudo transitarsin mayores contratiempos con su presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos; para este se esperaba un incremento por todo lo que representa la nueva realidad en el regreso a clases presenciales.

Hay varias alternativas a considerar, en el regreso a la nueva normalidad, con clases presenciales, mixtas y a distancia.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario