LOS HECHOS/ ¡ÁBRETE SÉSAMO!

POR José Inés Figueroa Vitela

El maestro MANUEL M. FLORES lo definía como La Tripa de Mal año.

Los apetitos insatisfechos en el ayuno cabecista, trae mareados a algunos próceres del pasado, reivindicados a la luz del ultimo proceso electoral, transitando con intensidad en su primera etapa.

Habían prometido “no volver a hacerlo”, si se les daba otra oportunidad en la vida y ahora que están de regreso, no han podido reprimir su proclividad a lo torcido, a lo siniestro, a lo ilegal, al despojo.

Los contrataron como experimentados operadores, pero volvieron como viles esquilmadores, mercaderes de espejitos, el sino de la derrota y destrucción a que llevaron a “su partido”.

Por eso, comités de precampaña por donde se han infiltrado aquellos, están reconocidos hoy en día como auténticas Cuevas de ALI Baba, con sus 40 ladrones dentro y “el muchache” con el conjuro a flor de boca: ¡ábrete sésamo!

Eso dicen a ras del suelo, quienes aseguran no les han cumplido lo que les ofrecieron y  los han traido como cobradores de mueblería, a la vuelta y vuelta, desde el mes pasado.

“Y dijeron que ya habían cambiado… que de ahora en adelante sería distinto”.

EL TRUCO volvió a hacerla.

Fue precisamente en su tierra, Xicotencatl, donde el Secretario General de Gobierno, atrajo el fin de semana una extraordinaria concentración regional, que las mediciones oficiales cuantificaron en 15 mil familias, pronunciándose a favor de su candidatura por el PAN, al gobierno de Tamaulipas.

“Dijeron sí, a trabajar en equipo, a sumar esfuerzos y a entregar el corazón cada día, para hacer del estado un lugar mejor de la mano del colectivo Todos por Tamaulipas”, se concluyó, en el formato que cierra identificando a CESAR VERÁSTEGUI como destinatario de tales afanes.

 Desde La Marina hasta los Morelos, pasando por Gonzáles, Llera, Gómez Farías y El Mante, los contingentes con las representaciones de los productores del sector primario, cuadros de distintos partidos, sociendad civil organizada, sindicatos, religiosos, deportistas, profesionistas, artistas, participaron del encuentro.

Incluidos la mayoría de los alcaldes de la región y el altiplano, en su presencia y en los discursos, fue implísito el aval para que EL TRUCO abandere sus causas, en un movimiento de “unidad, en la diversidad”.

TXT es el emblema con que indentifican a “Todo por Tamaulipas”, el movimiento al que definen: respeta las diferencias ideológicas, y caben todas las formas de pensamiento y colores partidistas, no distingue clases o credos.

“La solidaridad es la clave para el desarrollo de los pueblos, debemos ser antes que nada amigo del hombre, del ser que camina con nosotros. Por eso, en este movimiento social queremos que quien nos represente sea un hombre de palabra, de compromisos, que nunca se rinda, un hombre con experiencia y de corazón grande. El Truco es encontrarlo”, sugirió allá HECTOR MANUEL CASTILLO.

Hay otros que hablan de “la Trucomanía”, en alusión a estos eventos celebrados los últimos fines de semana y que ayer andaban en la frontera chica, de cuyos municipios viajaron para concentrarse en Miguel Alemán, con otro evento masivo.

La confianza se construye en LOS HECHOS.

Hubo quienes vieron en la reversión a la reforma, que propició el cobro de servicios prestados por la Fiscalía General del Estado a los ciudadanos, la confirmación de que la nueva legislatura local de mayoría morenista es independiente, corregirá entuertos y sera un autèntico contrapeso a los otros poderes, en defensa del interés ciudadano.

Pero igual hay quienes siguen teniendo dudas.

Ciertamente, lo cobros que el Fiscal, IVIRNG BARRIOS boletinó, nunca ha hecho ni volverá a hacer, quitan la carga a quienes eventualmente requieren de algun trámite ante la dependencia, pero eso es lo menos, en el unvierso de atrocidades con que cerró la pasada legislatura.

Ojalá y no se trate de una concertacesión –de esas que los panistas se inventaron como monumento a la impunidad- y que en efecto, el orden constitucional regrese a nuestro Estado y que más que leyes aplicadas, haya efectiva justicia.

Que conforme a su discurso, los diputados locales sigan votando en privilegio de los intereses superiores del estado, con el ciudadano puesto en el centro de ellos y no solo porque así conviene a quien les dio la candidatura y/o suponen es quien les paga.

Todos los presupuestos salen de los impuestos que todos pagamos.

En el caso del Congreso Local, sin bordar en los futuros que significa el cambio del gobierno estatal, a los diputados locales les tocará revisar y en su caso, acomodar el presupuesto de egresos del estado para el año entrante.

Valga la primicia, por aquellos que todavía estan pensando en que el ejecutivo tiene el monopolio del poder estatal y desde ahí puede comprar indefinidamente voluntades, cada que tiene algo torcido que sacar con el aval legislativo.

De ahora en adelante, cada que el gobierno distraiga de su destino un peso público, tendrá la seguridad de la fiscalización puntual –con o sin ESPINO- y cada que los diputados actúen de espaldas al pueblo, igual, sin falta vendrá el reclamo público.

Quien lo dude, que le pregunte a las diputadetas que por veinte monedas vendieron los votos ciudadanos para cambiarse de partido. No hayan cómo justificarse y donde esconderse para salvarse de la condena popular.

En la bitácora del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el fin de semana anduvo en Sinaloa, acompañando a su amigo y excompañero de bancada, RUBEN ROCHA MOYA, en su toma de posesión como gobernador de aquel Estado.

En Victoria capital, en los feudos del Médico FERNANDO ARIZPE, a invitación suya, las hermanas de aquel, MÓNICA y OFELIA, platicaron largo y tendido con representantes de los medios de comunicación.

De sencillez y humildad, de voluntad y trabajo, de esfuerzo permanente, honestidad y disciplina, fue el perfil familiar que ahí se dibujó, desde los mayores, en don AMÉRICO Gobernador y doña BEATRIZ, su esposa, hasta todos sus retoños.

Todos trabajan y viven del producto de su trabajo.

En su caso, la herencia que les dejaron sus padres, porque al final del día, además de Gobernador y Senador, ocupó el ingeniero responsabilidades públicas y privadas a nivel nacional, dijeron, es el ahorro para el retiro, igual  con la humildad que les caracteriza.

Un patrimonio modesto, que no les da para irse a un largo paseo por Europa, pero tienen techo y comida, lo suficiente para vivir sin penurias, dicen, en el orgullo de que su padre nunca dispuso de dinero mal habido y siempre trabajo por su pueblo, como les siguen agradeciendo por donde pasan.

“Y así es mi hermano”, dicen, cuando lo visualizan ya despachando en el Palacio de Gobierno Estatal, con mano firme, vision de futuro y sentido social, de la mano de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente. Va a irle muy bien a Tamaulipas, rubrican, con referencias de primera mano.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario