LOS HECHOS/ ¿CON MELÓN O CON SANDÍA?

POR José Inés Figueroa Vitela

“Podrá ser un gobierno tan malo como lo puedan denunciar o tan bueno, como ellos se enuncien, pero a final de cuentas, estamos en un sistema democrático y existen figuras democráticas para poder hacer los equilibrios y esas son elecciones del 2021, y la revocación de mandato del 2022”.

La expresión es del exdirigente –entre muchos otros ex´s- del PRI Nacional, MANLIO FABIO BELTRONES, pronunciado hace unas semanas en su calidad de Presidente del Movimiento Líder, la llamada “nueva corriente crítica” del partido.

La agrupación (que recién nombró su representante en Tamaulipas al también exidirigente estatal priísta y exlíder nacional de legisladores locales RAMIRO RAMOS), discordante con quienes apuran la salida del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, igual se disocia de otras pretendidas intenciones partiditas.

En la sesión del Consejo Político Nacional celebrada la semana pasada, el PRI decidió explorar la eventualidad de ir en coalición a las elecciones locales y federales del año próximo, alentando versiones en torno del PAN, como primer objetivo.

En el PAN no se escuchó el “dispuestos a encabezar un proyecto ganador plural”.

En San Luis Potosí, el dirigente nacional de los azules, MARKO CORTES, el fin de semana respondió a pregunta expresa sobre el particular: en el proyecto de Acción Nacional caben todas y caben todos los ciudadanos de buena fe y que quieran apostar para que las cosas cambien y mejoren.

Al final del día, en ánimo colaborativo, donde haya una marcada ventaja del personaje o las siglas, entre ambos partidos, podrán llegar a un acuerdo para que cualquiera de los dos encabece la hipotética coalición o candidatura común.

El hecho es que en la mayoría de los Estados, las diferencias entre PRI y PAN no son significativas y quien aventaja, como partido, es MORENA; poniéndole nombre, el abanico es amplio.

Botón de muestra, en el vecino estado potosino, donde habló el dirigente nacional panista, quien encabeza las encuestas es el actual diputado federal que llegó al cargo abanderado por el PRD, pero en funciones se hizo a la bancada del Partido Verde, RICARDO GALLARDO CARDONA.

Por sí, encabeza las preferencias, pero si va en coalición con MORENA el Verde, como mucho se ha dicho sucederá, sumado el PT, las ventajas se acrecientan y vuelven irreversibles, a los ojos de la medición en el aquí y ahora.

Seis años atrás, siendo alcalde de Soledad de Graciano, con el PRD, ya GALLARDO había significado una amenaza para el status quo, al grado que lo sacaron de la jugada por la sucesión estatal, con cargos de los que salió exonerado.

Ahora va por su reivindicación, aunque ya salieron quienes quieren revivir la “cosa juzgada”, de dentro y fuera, buscando en esas vías desplazar el enemigo a vencer, pero esa es otra historia.

Hoy, como el PRI y el PAN dirimen la eventualidad de una alianza, con quién y sobre qué expectativas, MORENA también transita por su espacio histórico, para refrendarse como la opción a un cambio de mejora, o precipitar la calidad de “debut y despedida”.

Expectante, el ciudadano, en su circunstancia, también opinará, y su voz será definitoria, si acude a las urnas del 6 de junio, entre melón y sandía.

“En 2022 vamos a ganar la ratificación del Presidente, en el proceso de revocación de mandato y yo pienso que con o sin Morena, el pueblo de México va a ratificar al Presidente», ha dicho CITLALLI HERNÁNDEZ, quien a diferencia de quienes se disputan la dirigencia, frente al empate, ya ganó por amplio margen la Secretaría General del partido.

“Somos siempre leales a nuestros ideales y nuestro voto es 3 Veces Con Mario, para que gane la democracia, la unidad y ganemos los mexicanos”, escribió en redes sociales el diputado federal maderense, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en reiterado apoyo al líder camaral, MARIO DELGADO, para la tercera encuesta, de desempate.

Por aquellos caminos de la zona conurbada del sur, en González, El Mante y Xicotencatl, el fin de semana dicen que se volvió a dejar ver el ahora administrativo de la Secretaría de Gobernación, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, participando en reuniones en torno de escuelas, donde repartió 50 computadoras, “sembrando la semilla de la esperanza en los corazones tamaulipecos”.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también el fin de semana se dio su espacio para dar lustre a su condición de militante panista.

En Monterrey, se reunió con el Presidente del partido en Nuevo León MAURO GUERRA y con líderes locales, ofreciéndoles su respaldo y compartiendo experiencias como militante, de cara al proceso electoral de esa entidad, donde además se renovará la gubernatura.

Aparte, ayer en Tampico, participó junto al dirigente estatal panista, LUIS CANTÚ, el alcalde CHUCHO NADER y el Senador -su hermano- ISMAEL, en la inauguración de la nueva sede municipal del partido.

En Victoria capital, dos familias de reconocidos priístas de toda la vida, se unirán por el matrimonio, recién formalizado de sus hijos.

El compromiso de NORMA DENISSE HERNÁNDEZ y HORACIO REYNA, fue anunciado el fin de semana y ampliamente felicitado por familiares, amigos y conocidos, en lo que abundan ambos jóvenes y sus padres, FELIPE HERNÁNDEZ BOLADO y HORACIO REYNA.

LACHO junior, actualmente es regidor y ratificado dirigente del PRI victorense; en ambos cargos, ha prestigiado la confianza que en él se ha depositado, organizando a su partido y destacándose como crítico y contrapeso del poder constituido en el cabildo local.

NORMA DENISSE, su prometida, se ha ganado un espacio en el activismo a favor de las causas de la mujer, como ponente en foros nacionales y en la promoción de los jóvenes, igual ha hecho punta dentro del movimiento impulsor de liderazgos Kibernus.

Y mientras la flamante alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ, trata de retomar el camino para la normalización de la ciudad capital, recorriendo el municipio para hacer un diagnóstico del que salgan las acciones después, el que se fue siguen a la distancia mandándole piedrotas a su camino.

Cada día que pasa, resulta que XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI no solo dejó la ciudad destrozada, abandonada y en crisis, sino que otros males heredó antes y después de entregar el cargo, que sigue sumándose como fardos en la espalda de su relevo.

Que le hayan asignado una subsecretaria en Salud como premio a sus iniquidades, mucho lastimó el discurso conciliador y echado para adelante de doña PÍLY.

Luego resultó que antes de dejar el cargo, repartió bases sindicales entre amigos, parientes e incondicionales y la última, es que repartió un bono de varias decenas de miles de pesos, igual, entre quienes le siguieron el juego dentro del cabildo.

Y todo, mientras la ciudad estaba abandonada y él se pasaba repitiendo que no había presupuesto para atender ya no digamos los reclamos ciudadanos, sino sus responsabilidades elementales.

¿Hasta cuándo xico?… ¿hasta dónde?

Hablando de complidades…

Notas Relacionadas

Deja tu comentario