LOS HECHOS/ JR, SIN PRISA Y SIN DEMORA

POR José Inés Figueroa Vitela

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se confiesa discreto, callado, punto menos que introvertido, aunque sus silencios no siempre han sido decisión propia y la sonsrisa inevitable, no oculta el filo de su malicia, cuando de no malicioso se le acusa.

A la sombra de los centenarios árboles gigantescos que “El Pedregal” le ganó  al lecho del San Marcos, en torno de una mesa, rodeado de periodistas, el candidato de MORENA al Senado de la República, finalmente despeja todas las dudas acumuladas a lo largo de su carrera pública.

Hasta de su soltería, que de una vez anuncia, no romperá en la siguiente década, ocupado como anda, en las cosas de la vida pública y que al final, cederá, por el gusto de la vida en familia, al estilo europeo, en sus 55, por sobre los reclamos de su señora madre.

“El Presidente –de la República-  nos dijo –a los Superdelegados-, que nada de medios de comunicación y nada de pelearse con los gobernadores”, ahora explica del por qué de su resistencia a las entrevistas, cuando coordinó los programas sociales en el Estado.

Al exgobernador panista, su cuñado, dice que apenas le enteró de la instrucción aquella, en el último año del sexenio, en una reunión social, familiar, porque aquel nunca le concedió una audiencia como funcionario federal.

Las diferencias con el esposo de su hermana, las remonta a cuando él aún no incursionaba en la política y aquel hacía sus pininos.

Era el 2005, en los primeros meses de CABEZA DE VACA como alcalde de Reynosa, cuando se dio el primer desencuentro; los amigos del JR, empresarios que él acercó y le invirtieron a la campaña, pronto recibieron en reciprocidad, desprecios.

Ahí se rompió la relación política-familiar y el ofensor, declarándose ofendido, no solo le negó apoyo en el futuro, sino que se encargó de perseguirlo, hasta bloquearle, cuando ya metido a la política, quiso ser y fue candidato.

“Sí nos vemos en los festejos familiares, pero él por un lado y yo en otro, hacemos grupitos y no nos juntamos”, explica, palabras más, palabras menos, en respuesta a pregunta puesta sobre la mesa.

JR no cree que CABEZA pueda ser candidato presidencial –“¡Imagínense!, si perdió aquí, que va a hacer alla”-, pero coincide con las versiones de que quiera buscar una candidatura plurinominal al Senado o la diputación federal, buscando el fuero.

Que lo logre, es otra cosa.

En lo personal, el candidato confía en que va a ganar la elección del próximo 19 de febrero, aunque de cierto sabe que será baja la participación, por muchas razonesy una de ellas, que no tiene contrincante enfrente ofreciendo resistencia.

Sin llamarlos por su nombre y filación, dice que una de las propuestas no anda haciendo campaña y el otro prospecto anda queriendo engañar, diciéndose enviado del otro exgobernador.

“A la familia de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES la conozco desde hace 25 años, hemos convivido mucho tiempo y cultivamos amistad permanente”, explica, sobre la reunión de apoyo que recién le ofrecieron.

Como quiera, remite su lugar de residencia a Reynosa –no en Texas, a donde se fueron a vivir otros después de ser alcaldes-, sin abundar sobre el domicilio que ocupa en Victoria capital, cuando está acá: ando en todas partes, de aquí para allá.

No se oculta, sino que de plano lo proclama: así como llegué con ventaja a la candidatura al Senado, en este proceso que nadie se esperaba, pero me sentí comodo con haber sido segundo en las encuestas para la gubernatura, creo que llegaré aventajado para la reelección el año próximo.

Su fórmula, es la del trabajo, trabajo y más trabajo, más ahora, que andando en campaña por todo el Estado, en sus ratos libres no deja de estar al pendiente de sus negocios.

Ese ajetreo, y “el asedio de las fans”, es el que le ha alejado de las intenciones de casarse que ha tenido desde muy joven, con distintas novias, incluida una de Monterret, a la que le dedicó el recuerdo: era muy celosa.

Ya anda en la tercera vuelta al Estado, tras haber recorrido los 43 municipios al menos una vez y en la mayoría dos veces.

Para cuando sea electo Senador en la inminente elección extraordinaria, afirma, ya tiene armada otra agenda para, en el acto, iniciar otro recorrido, de agradecimiento, en el que la intención es visitar, al menos, las tres comunidades más grandes de cada municipio.

Descarta las versiones en el sentido de que podría ponerse una cláusula en la convocatoria al proceso interno morenista, en el que quedaría expresamente vetada la candidatura a la reelección de los Senadores.

“No la he escuchado –la versión-, no creo, no es procedente de acuerdo a la ley”, expresa, al repaso de que constitucionalmente, esta es la primera legislatura de la que podrán reelegirse los Senadores.

Como quiera, con todo y los mejores augurios, simentados en una estrategia estricta de trabajo, GÓMEZ  LEAL dice que no descarta nada.

Incluida la posibilidad de poder ser candidato a Presidente Municipal de Reynosa, lo cual, confiesa, ahorita no está en su radar, no es su aspiración, pero no es de desconocerse el valor que le acompaña, el ser la más grande concentración ciudadana del Estado.

“Con mucho, hay más votantes en Reynosa que en los demás municipios del Estado”, señala y promete mandar las cifras exactas, pero aparte desecha tener diferendos con el edil matamorense, MARIO LOPEZ, La Borrega, por no haber obtenido la candidatura que él hoy detenta.

Ha hablado con la mayoría de los actores políticos del Estado y confía en que no se vayan a dar traiciones, el día de la elección, “pero eso no podemos saberlo, sino hasta que haya pasado”.

En todo caso, recuerda que unos y otros, él mismo, forman parte de un proyecto superior, que es al que se debe lealtad; “si alguno falla no es a mí al que estará traicionando y un principio básico de la 4T es el no traicionar”.

En lo personal recuerda que ha trabajado para construir su proyecto, buscando que se den las cosas de la mejor manera, pero ya lo ha demostrado antes, que aun no ganando, él se ha sumado con todos sus capitales al ganador.

Respecto de la sucesión presidencial, confiesa que con quien mayor cercanía tiene, es con el Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ, que fue quien lo invitó a colaborar en un cargo nacional, antes de darse lo de la Senaduría.

No obstante, aclara que el liderazgo político nacional lo ejerce el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de cuya orientación podrá salir el posicionamiento del mejor cuadro para la nominación morenista.

“La gente lo quiere mucho y le hace caso”.

No se quedó pregunta sin respuesta y el compromiso, de una vez, para reunirse otra vez, ya ganado, antes de conhcluir el mes.

El viernes viene el Presidente LÓPEZ OBRADOR a Vicroria capital, con el tema de los bancos del bienestar, los progrtamas sociales en general y en oparticular, los apoyos a las personas con discapacidad que, con el el concurso del Estado, tendrán cobertura universal aquí.

Eso, las obras que ya estan en marcha y las por venir, con inversión federal, serán agradecidas, anunció el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en torno de la ceremonia de honores a los símbolos patrios y del estado, ayer.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario