LOS HECHOS/ LA BONITA CONFORMIDAD

POR José Inés Figueroa Vitela

Hasta el último momento se llevó la integración de las Comisiones Permanentes del Congreso Local, aunque al final, de acuerdo a la votación, todos quedaron conformes.

En número, la asignación correspondió a la integración general del Congreso, con 22 presidencias para el partido dominante, MORENA; 15 para la primera minoría panista y de los otros dos partidos, cada uno de sus integrantes –PRI 2 y MC 1- recibieron su respectiva titularidad.

En la importancia o trascendencia de las responsabilidades de las distintas comisiones, también permeó la representatividad partidista.

Presiden diputados de MORENA la comisión de Gobernación -ELIPHALETH GOMEZ-, Seguridad -MARCO ANTONIO GALLEGOS-, la de Finanzas y la de Estudios Legislativos ISIDRO VARGAS, Vigilancia de la Auditoría Superior JESUS SUAREZ MATA, Puntos Constitucionales JAVIER VILLARREAL y Anticorrupción HUMBERTO PRIETO.

Los primos MOJICA-OBRADOR, PEPE BRAÑA preside Asuntos Municipales mientras URSULA SALAZAR encabeza las de Derechos y Humando y la de Administración.

A diferencia de cuando el PAN dominó el Congreso, en las pasadas dos legislaturas, ahora el Presidente no se puso al frente de varias; ARMANDO ZERTUCHE solo va en la comisión especial para la revisión y eventual reforma integral de la Constitución General del Estado.

Incluso el coordinador de la bancada y dirigente estatal panista, LUIS “Cachorro” GALVÁN se abstuvo de autopromoverse para presidir alguna de las comisiones, aunque encabezó la promoción de los suyos.

De las principalísimas comisiones, la “más cotizada” que el tocó al PAN, fue para el neolaredense MOYO GARCÍA AGUIAR repitiendo al frente de la Comisión de Justicia, mientras a la extitular del ITC, SANDRA LUZ GARCÍA le tocaron también dos: la de Transporte y la de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano.

A Movimiento Ciudadano, ya dijimos, le tocó la que quería su representante, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, siendo la de Turismo que en el pasado  igual presidió en la Cámara Federal y en el Congreso Local.

Igual el dirigente estatal del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS obtuvo la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural, desde el principio por él solicitada, mientras a su compañera ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS tocó la de Patrimonio Estatal y Municipal.

ALE ayer debutó en tribuna, presentando una iniciativa de reformas al Código Civil y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, buscando garantías para el desarrollo de los menores frente a la creciente incidencia de separación de los padres.

La jornada abrió con una propuesta de la Junta de Coordinación Política sobre la Ley Interna del Congreso, para aplicar la caducidad legislativa sobre iniciativas que se hacen viejas y no llegan a dictaminarse por algún motivo.

La propuesta mereció el voto unánime de los integrantes del pleno, pero el MOYO GARCÍA AGUIAR pidió que por favor antes de mandarlas al “archivo muerto”, les den una copia de recuerdo, para que no quede en nada “el trabajo y empeño” suyo y de quienes formaron parte de la nefasta pasada legislatura local.

¿Para que las quieren? Se preguntó un tercero, al repaso de que varios ya están siguiendo la triste escuela de los que se fueron y los quedados en reelección, de aventar exhortos sin ton ni son, porque alguien les dijo que “eso es productividad legislativa”.

El mismo MON MARON ayer propuso que el Congreso Local le diga al federal que le ponga y quite al Presupuesto de Egresos de la Federación y a la SCT que le de mantenimiento al Puente Tampico.

Su paisana del sur, la morenista ÚRSULA SALAZAR en cambio, propuso que se transparente la concesión del Parque Metropolitano de Tampico, con todo y sus teatros y centros de convenciones, instalaciones feriales y ganaderas, a un particular, avalado entre las aberraciones apresuradas con las que cerró la pasada legislatura.

Los panistas votaron en contra de la dispensa de turno al tema, pero ante la avalancha de señalamientos y su postura cómplice, tuvieron que votar luego en unanimidad a favor de la moción, asegurando que “todo es público y transparente”.

Será para ellos –aunque aun en ellos lo dudo-, porque jamás se dijo quién quedó con ese lugar con monumentales construcciones que se tasan en miles de millones, para su usufructo personal por 30 años, lo más seguro que sin pagar algo a cambio al gobierno local y en peligro hasta cobrando “el mantenimiento”.

La payasa de la actual legislatura, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO –quien vendió al PAN los votos morenistas por un puñado de monedas-, quiso justificar el tema con que su exjefa EDNA RIVERA LÓPEZ ya había investigado eso “y todo estaba muy bien”.

MAGALY DEANDAR ROBINSON tuvo que recordarle que ella y sus “compañeres” morenistas de la pasada legislatura estuvieron al servicio del PAN-gobierno, así que lo que hayan hecho o dejado de hacer, se remite a tal cedazo.

La misma regresó después también para alcararle que el titular del INSABI no es atropólogo, como aquella afirmaba para desacreditarlo, sino Administrador de Empresas y es lo que le toca hacer ahí, administrar los recursos del Instituto.

Cosas vieres, doña LETY, que no terminó la secundaria y viene de ser obrera de maquiladora –lo cual no es un delito ni motivo de desacreditación, sino la incongruencia-, cuestionando que no sea doctor el responsable federal de los programas de salud pública, ahora que sirve al PAN.

¿No conoció la respuesta de la primera secretaria de salud del partido y gobierno al que ahora sirve cuando le preguntaron algo parecido?, sí, aquella que renunció cuando le negaron el presupuesto para comprar los insumos mínimos de uno de los tantos hospitales del Estado.

Desde antes de iniciar y en todas las sesiones, los panistas han agarrado el tema de la salud pública, colgados del discurso nacional, pero a quien “golpean” es al gobierno estatal de su partido, que decidió salirse del INSABI y quedarse en el modelo del Seguro Popular.

Por eso, cuando dicen que no hay medicinas en los hospitales, el gobierno estatal que pidió el presupuesto federal para su manejo directo es el responsable y cuando dicen que quien el INSABI y regrese el seguro popular porque la atención es pésima, pues resulta que aquí, el INSABI nunca llegó y lo que pueden que vuelva, nunca se fue.

Hasta el presidente de esa legislatura, GERARDO PEÑA, trae esa bandera en México capital, ahora que es diputado federal plurinominal, aprovechando que allá no saben lo que se hizo y quieren seguir haciendo aquí.

De las otras correcciones a los entuertos heredados por la pasada legislatura, ayer también se dio marcha atrás a las reformas maldecidas aquellas, para anular el cobro por servicios de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Igual algunos panistas votaron en contra de la dispensa de turno, pero al final, ya solo diez se abstuvieron, contra 25 que votaron a favor de la abolición de tales despropósitos, incluidos ahora sí, algunos panistas.

Otros temas dejó la sesión de ayer, pero hoy el espacio se agotó. Abundaremos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario